Diálogo iniciado por Paco Calles sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando la calificación no importa
Mario Balcázar

Cuando la calificación no importa

Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.

Ver este artículo

Retrato de Paco Calles
117
Jun 2013

La educación en nuestras instituciones tiene que preocuparse por desarrollar en sus estudiantes estrategias de autoaprendizaje y autoformación, que seguramente no serán perceptibles a corto plazo, sino en el contexto de la práctica profesional, años después de su estancia universitaria. No es lo mismo aprender a diseñar que diseñar. Tenemos muy poco tiempo para ello. Cuidado.

0
Retrato de Mario Balcázar
627
Jun 2013

Sin embargo, traen el lastre de toda su vida, que es trabajar por evaluaciones. El propósito es romper ese círculo e imponer responsabilidades que pueden controlar con miras a las prácticas profesionales, como en este ejercicio.

0
Retrato de Paco Calles
117
Jun 2013

Evaluar es distinto a calificar. La evaluación es una certificación del aprendizaje, es una responsabilidad del docente hacerla.

Muchas dudas tengo sobre lo que expones: ¿cuál es el perfil de egreso de la institución? ¿en que nivel aparece la asignatura? ¿cuáles son las materias previas o posteriores a la misma? ¿cuál es el objetivo del curso? ¿cuáles son los contenidos?. Al conocer las respuestas sabríamos la pertinencia o no del ensayo.

0
Retrato de Mario Balcázar
627
Jun 2013

Paco, para el alumno, la evaluación se traduce en calificación. La idea es apartarlo de esa meta y enfocarla más a la consciencia de un crecimiento personal. Los datos que apuntas no los puse porque no lo consideré pertinente dada la naturaleza del trabajo, del cual el alumno tiene todos los conocimientos necesarios para poder elaborarlo y precisamente sobre ello trata el curso (Taller de diseño y producción editorial @ UVM). Actualmente empleo a más de 12 egresados de dicha escuela en mi despacho y precisamente el punto es cubrir esta parte práctica que no se encuentra bien desarrollada.

0
Retrato de Paco Calles
117
Jun 2013

Bien, es claro. El curso se define por las necesidades de tu empresa. Vaya.

0
Retrato de Mario Balcázar
627
Jun 2013

Más bien, las oportunidades que veo en el ejercicio profesional me ayudan a dar un cauce propositivo a este ejercicio, un valor agregado. Está por demás que el diseño y el aprendizaje van por delante; pero en mi caso en especial, los alumnos llegan sin una disciplina tan rigurosa y encuentro en la motivación una forma más productiva de lograrlo (en este caso particular). Te noto muy poco convencido y escéptico de este ejercicio, obvio no es para todos, ni para imponer un estilo. Cuando quieras lo podemos discutir ampliamente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Título:
Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Sinopsis:
La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.
Compartir:

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril