Diálogo Nº 53259
Diálogo iniciado en el artículo Cuando el plagio no es plagio
Hola Modesto, opino que el plagio a consciencia es algo terrible. Es algo que algunos diseñadores lamentablemente usan como recurso para no tener que tomarse el tiempo de crear algo original suyo. Pueda que lo hagan para aprovecharse de un cliente que casi no tiene conocimiento de ello, para disminuir el trabajo que toma inventar algo único y con personalidad inalgualable. Aparte de que es ilegal.
Pero hay casos donde hay diseños que son creados de la mente del diseñador y casualmente se pueden parecer a otro que ya existe y sin saberlo. Por ejemplo si yo diseño un logotipo y por allá en la India otro diseñador tiene su logo muy muy similar al que yo hice, no creo que sería plagio. Por más que uno se meta a investigar y todo, muchas veces podemos coincidir en ideas. Es más, de ahi viene el dicho de 'grandes mentes piensan igual.' En esos casos, ¿cómo sabe uno identificar si es que ha sido plagio o no? ¿Cómo deberíamos poder defender el hecho de que nuestra idea fue original nuestra aunque coincida con otra también original? Claro, esto no sería el caso con marcas grandes por ejemplo. Es casi imposible salvarse de esto si se trata de una marca como Nike. Su visto es famoso a nivel mundial y no hay manera de plagiarlo sin que sea obvio. Pero me refiero a diseños no tan conocidos. Quisiera saber qué opina usted al respecto.