Diálogo iniciado por Camila Yanez Robayo sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Rique Nitzsche

¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.

Ver este artículo

Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Camila Yanez Robayo
Abr 2014

Me parece que arte y diseño son dos términos que siempre van a estar ligados, no se pueden pensar por separado. Pero una de las principales diferencias es que el diseño es algo hecho por encargo, algo que tiene que cumplir con ciertos objetivos y que está dirigido a un grupo; el arte es una forma de expresión libre, que no necesariamente tiene que cumplir objetivos o agradar a todos.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Alejandro Arrojo
Abr 2014

Siguiendo ese criterio, me hago esta pregunta: ¿La obra de Miguel Ángel (por poner un ejemplo) que realizó por encargo en la Capilla Sixtina, es arte o diseño?

0
Retrato de Rique Nitzsche
277
Rique Nitzsche
Abr 2014

Tentando responder à Camila e ao Alejandro, digo que a Capela Sistina é uma obra de design, encomendada à um gênio que era pintor, escultor e também designer de decoração dos ambientes íntimos do Papa. As obras de Miguel Ângelo foram todas encomendadas para "cumprir com certos objetivos". Porém, como uma pessoa inquieta, ele sempre tentou trabalhar através de "uma forma de expressão livre". Nem sempre conseguiu isso. Podemos entender que o design de Miguel Ângelo também era uma manifestação de arte. As duas palavras não são excludentes.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Alejandro Arrojo
Abr 2014

Comparto tu reflexión Rique, en definitiva toda obra de arte -en mayor o menor medida- tiene un objetivo de comunicación. Todo artista está a la expectativa de la respuesta y reacción del observador... podríamos decir que su utilidad (para acercarlo a la palabra diseño) puede ser reflexionar, emocionar, contar, pasar un momento agradable, incluso hasta informar. Siempre hay un pensamiento previo dirigido y proyectado. Un saludo y gracias por tu respuesta.

0
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Camila Yanez Robayo
Abr 2014

Sin duda alguna el arte y el diseño son términos que siempre van a estar conectados de una forma u otra forma, me parece que todos los diseñadores llevamos ese artista por dentro. Concuerdo totalmente con Alejandro, toda buena obra de arte o de diseño siempre busca expresar algo y tienen ese análisis previo antes de ser elaborada. Saludos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Yves Zimmermann: La esencia del diseño
Autor:
Daniel Giralt-Miracle
Título:
Yves Zimmermann: La esencia del diseño
Sinopsis:
Obituario en memoria del diseñador gráfico Yves Zimmermann (1937-2021).
Compartir:
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Ilustración principal del artículo La partida de un maestro, Yves Zimmermann
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La partida de un maestro, Yves Zimmermann
Sinopsis:
Como si las palabras alcanzaran para despedir a un gran amigo, gran diseñador.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir: