Diálogo Nº 53255

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Retrato de Andrea Avile
0
Jun. 2020

Hola Serge, este es un tema que desde que vi historia del arte como materia en la universidad ha captado mi atención. Desde pequeña me he visto rodeada de conocimiento de artistas clásicos, sus obras e incluso las biografías de algunos. Siempre ha sido algo que me ha fascinado. De hecho de chiquita yo quería ser artista de grande pero bueno, la vida da vueltas y he terminado estudiando diseño gráfico. Es una carrera que hasta el sol de hoy me ha gustado mucho y de la cual he aprendido bastante también. En su artículo, busca distinguir y separar la ilustración del arte. Creo que pasa lo mismo con el diseño y el arte. Es una cuestión que ha creado dudas en mi mente de que si son lo mismo o cosas diferentes. De lo que he podido aprender, es que la ilustración al igual que el diseño van mas de la mano entre sí que de la mano del arte.

Esto se debe a como usted dijo: la ilustración es algo que surge del pedido ajeno. Puede ser un cliente por ejemplo. Tiene especificaciones, y cumple con la forma en que esa persona ha pedido que sea hecho. El arte sin embargo, es algo que se crea según quiera el artista detrás de éste. Incluso si se me pidiera hacer un retrato de alguien. En el caso de que fuese un pedido específico indicándome el estilo en que quieren que lo dibuje, los colores que exigen, etc, entonces, ¿sería ilustración? O si ponemos el mismo pedido, pero a diferencia de que no dan especificaciones. Básicamente tengo libre albedrío a cómo realizaré la obra de arte. Pues dejaría de ser ilustración en ese caso, ¿no es así?

Lo mismo ocurre en el diseño. Los diseñadores tenemos que basarnos en el pedido de nuestros clientes. Es verdad, ellos recurren donde nosotros ya que hemos estudiado y tenemos conociemiento de crear un buen diseño. Pero a final de cuentas, debemos de cumplir con lo que sea la decisión final del cliente.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jun. 2020

Tienes toda la razón, el diseño gráfico y la ilustración pueden ser arte o no en función tanto de su origen como de su uso. Los grandes museos no tienen problemas en utilizar obras maestras en portavasos, camisetas y demás productos de mercadeo. En este caso estas se transforman en ilustración que muchas veces necesitan ser editadas, generalmente recortadas, para caber en un espacio u otro.

A finales de cuentas la problemática entre arte e ilustración es un falso problema, primero porque a la obra le pasa lo mismo que a las mascotas, a ti te puede importar darle un nombre pero al animalito le importa bien poco como lo llames y, por otro lado, los antiguos griegos no tenían muy claro la definición de ¨arte¨, este tema fue responsable de arduas discusiones que por lo visto siguen siendo discusiones en estos primeros años del s.XXI, discusiones que por lo visto van a seguir por mucho tiempo...

No existen escuelas de arte, existen escuelas de formación artísticas, técnicas y conceptuales, unas mejores que otras, pero las escuelas de arte no existen, el arte no se enseña, el arte se vive, el arte eres tú.

Otra cosa es conceptualizar una idea o aprender a manejar un pincel.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Psicología del acto creativo
Joan Costa, autor Joan Costa Psicología del acto creativo La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Innovación y originalidad en diseño
Gabriel Simón, autor Gabriel Simón Innovación y originalidad en diseño Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio