Diálogo iniciado por Andrea Avile sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Serge Herbiet

¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Dónde reside la diferencia entre el trabajo de un artista y el de un artesano: ¿en la calidad de la obra o en la mirada del observador?

Ver este artículo

Retrato de Andrea Avile
0
Andrea Avile
Hace un año

Hola Serge, este es un tema que desde que vi historia del arte como materia en la universidad ha captado mi atención. Desde pequeña me he visto rodeada de conocimiento de artistas clásicos, sus obras e incluso las biografías de algunos. Siempre ha sido algo que me ha fascinado. De hecho de chiquita yo quería ser artista de grande pero bueno, la vida da vueltas y he terminado estudiando diseño gráfico. Es una carrera que hasta el sol de hoy me ha gustado mucho y de la cual he aprendido bastante también. En su artículo, busca distinguir y separar la ilustración del arte. Creo que pasa lo mismo con el diseño y el arte. Es una cuestión que ha creado dudas en mi mente de que si son lo mismo o cosas diferentes. De lo que he podido aprender, es que la ilustración al igual que el diseño van mas de la mano entre sí que de la mano del arte.

Esto se debe a como usted dijo: la ilustración es algo que surge del pedido ajeno. Puede ser un cliente por ejemplo. Tiene especificaciones, y cumple con la forma en que esa persona ha pedido que sea hecho. El arte sin embargo, es algo que se crea según quiera el artista detrás de éste. Incluso si se me pidiera hacer un retrato de alguien. En el caso de que fuese un pedido específico indicándome el estilo en que quieren que lo dibuje, los colores que exigen, etc, entonces, ¿sería ilustración? O si ponemos el mismo pedido, pero a diferencia de que no dan especificaciones. Básicamente tengo libre albedrío a cómo realizaré la obra de arte. Pues dejaría de ser ilustración en ese caso, ¿no es así?

Lo mismo ocurre en el diseño. Los diseñadores tenemos que basarnos en el pedido de nuestros clientes. Es verdad, ellos recurren donde nosotros ya que hemos estudiado y tenemos conociemiento de crear un buen diseño. Pero a final de cuentas, debemos de cumplir con lo que sea la decisión final del cliente.

0
Retrato de Serge Herbiet
34
Serge Herbiet
Hace un año

Tienes toda la razón, el diseño gráfico y la ilustración pueden ser arte o no en función tanto de su origen como de su uso. Los grandes museos no tienen problemas en utilizar obras maestras en portavasos, camisetas y demás productos de mercadeo. En este caso estas se transforman en ilustración que muchas veces necesitan ser editadas, generalmente recortadas, para caber en un espacio u otro.

A finales de cuentas la problemática entre arte e ilustración es un falso problema, primero porque a la obra le pasa lo mismo que a las mascotas, a ti te puede importar darle un nombre pero al animalito le importa bien poco como lo llames y, por otro lado, los antiguos griegos no tenían muy claro la definición de ¨arte¨, este tema fue responsable de arduas discusiones que por lo visto siguen siendo discusiones en estos primeros años del s.XXI, discusiones que por lo visto van a seguir por mucho tiempo...

No existen escuelas de arte, existen escuelas de formación artísticas, técnicas y conceptuales, unas mejores que otras, pero las escuelas de arte no existen, el arte no se enseña, el arte se vive, el arte eres tú.

Otra cosa es conceptualizar una idea o aprender a manejar un pincel.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
77
Seguidores:
3770
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
168
Opiniones:
35
Seguidores:
71
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
8
Seguidores:
2553
Ilustración principal del artículo Primavera
Autor:
Ronald Kapaz
Título:
Primavera
Sinopsis:
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
91
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
37
Seguidores:
356
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
21
Seguidores:
3770

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero