Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea sobre:

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Fernando Del Vecchio

¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?

El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.

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Luis Jaime Lara Perea
Abr 2012

A los diseñadores se les forma sólo para que sepan ejecutar sus capacidades profesionales en materia de diseño. No reciben formación empresarial, por lo que están destinados a contratarse o aprender, con el tiempo y los fracasos, a manejar un negocio.

Mientras no aceptemos esta carencia no debemos quejarnos de las «injusticias de la vida». Felicidades por el artículo, nos hace pensar realmente en lo que vendemos.

Se necesitaba la opinión de un profesional no-diseñador.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Todo profesionista es en cierta forma mercader. Pero no se puede vender una «caja vacía», sin que sea un timo. Los diseñadores más exitosos, lo fueron por la calidad y los buenos resultados de su trabajo, lo que les creó buena fama y a la larga construyeron una buena imagen. Se supieron «vender» a sí mismos «ejecutando sus capacidades en materia de diseño» La universidad te prepara para que puedas hacer un trabajo de calidad, ya como te coloques en la vida depende de tí, no es culpa de la universidad.El éxito no se mide necesariamente en dinero o por ser buen negociante, segun cada uno lo mire

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Luis Jaime Lara Perea
Abr 2012

Joaquín, ese «como te coloques en la vida» podría tener una introducción y asesoría en las universidades. La falta de ello ha provocado que cada quien cotice su trabajo de manera arbitraria trayendo consigo una devaluación en el precio de nuestros servicios en prácticamente todo Iberoamérica (no hablo de otros países por que no conozco).

Fijar aranceles o enseñar a administrar un proyecto es muy útil como complemento a los estudios de diseño.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Cada producto del mercado establece sus precios en base a costos de producción, su mercado, zona o competencia, tu nivel de calidad, etc., igual se va ubicando cada uno en su profesión. Por ejemplo: no son las mismas opciones u oportunidades que se tienen en los países del 1er mundo a la que se tienen en el 3er mundo, o las de la capital y las que se tienen en la provincia, ya que las grandes empresas se centralizan en esas urbes. O si no tienes desde el inicio una buena posición económica y tu círculo de amistades es limitado, o no vas al «club de golf». Y no todos forman su propio negocio

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Jorge Tapia
May 2012

Estaria bien Clases de golf en las universidades .

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