Diálogo Nº 51714

Diálogo iniciado en el artículo Crítica al rediseño de BBVA

Retrato de Miguel Tovar Gonzales
1
Jun. 2019

Ya está posicionado en la mente BBVA y no veo ningún problema con este arriesgado rebranding. Entre diseñadores gráficos así como especialistas en branding siempre vamos a tener diferentes percepciones buenas o malas de otros trabajos. Es normal. Mi percepción de la V y A me hace recordar a esos iconos de subida y alza de la bolsa de valores, la economía es variable. Me hubiera gustado que analices el "rediseño" de la empresa estatal española Correos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jun. 2019

Claro que el banco está posicionado, de eso no hay duda. La crítica es al rediseño. Este cambio no tendrá consecuencias negativas en la imagen, pero eso es porque el banco ha optado por gastar una enorme cantidad de dinero para instalar la nueva marca, tal como lo hizo Movistar en su momento. La crítica es, simplemente, que podrían haber invertido mejor ese dinero.

Respecto al rediseño de la marca de correo español, no conozco mucho el caso, pero, en principio no lo veo mal. Los cambios que se hicieron al símbolo son imperceptibles (tampoco es que se vea una gran mejora). El cambio más importante es el cambio de tipo: se eliminó el logotipo y se pasó al tipo símbolo solo. Es un poco difícil para mi juzgar si ese cambio valió la pena, porque nunca viví en España. Supongo que allí el símbolo debe ser muy conocido. De ser así, si ese símbolo ya estaba consagrado y es reconocido por la totalidad del público, la estrategia sería correcta.

Aunque si un español nos enviara un paquete o una carta a nosotros, que vivimos en América, si los signos marcarios que aparecen en el paquete no nos dan referencia del nombre de la empresa mediante la cual fueron enviados, ahí sí habría un problema. Yo, hasta ahora, no sabía cómo se llama el correo español ni cómo se identifica. Y me entero solamente porque soy diseñador. Para el resto del público fuera de España, ese símbolo no significa nada.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Ilustración principal del artículo Marca y transmisión de sentido
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia Marca y transmisión de sentido Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio