Diálogo iniciado por Miguel Tovar Gonzales sobre:

Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA

Luciano Cassisi

Crítica al rediseño de BBVA

Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Tovar Gonzales
1
Miguel Tovar Gonzales
Hace 7 meses

Ya está posicionado en la mente BBVA y no veo ningún problema con este arriesgado rebranding. Entre diseñadores gráficos así como especialistas en branding siempre vamos a tener diferentes percepciones buenas o malas de otros trabajos. Es normal. Mi percepción de la V y A me hace recordar a esos iconos de subida y alza de la bolsa de valores, la economía es variable. Me hubiera gustado que analices el "rediseño" de la empresa estatal española Correos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1510
Luciano Cassisi
Hace 7 meses

Claro que el banco está posicionado, de eso no hay duda. La crítica es al rediseño. Este cambio no tendrá consecuencias negativas en la imagen, pero eso es porque el banco ha optado por gastar una enorme cantidad de dinero para instalar la nueva marca, tal como lo hizo Movistar en su momento. La crítica es, simplemente, que podrían haber invertido mejor ese dinero.

Respecto al rediseño de la marca de correo español, no conozco mucho el caso, pero, en principio no lo veo mal. Los cambios que se hicieron al símbolo son imperceptibles (tampoco es que se vea una gran mejora). El cambio más importante es el cambio de tipo: se eliminó el logotipo y se pasó al tipo símbolo solo. Es un poco difícil para mi juzgar si ese cambio valió la pena, porque nunca viví en España. Supongo que allí el símbolo debe ser muy conocido. De ser así, si ese símbolo ya estaba consagrado y es reconocido por la totalidad del público, la estrategia sería correcta.

Aunque si un español nos enviara un paquete o una carta a nosotros, que vivimos en América, si los signos marcarios que aparecen en el paquete no nos dan referencia del nombre de la empresa mediante la cual fueron enviados, ahí sí habría un problema. Yo, hasta ahora, no sabía cómo se llama el correo español ni cómo se identifica. Y me entero solamente porque soy diseñador. Para el resto del público fuera de España, ese símbolo no significa nada.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
30
Seguidores:
597
Ilustración principal del artículo Señales para recordar
Autor:
Grupo Oxígeno O2
Título:
Señales para recordar
Sinopsis:
Proyecto de señalética para los cementerios «Parque del Recuerdo» en Santiago de Chile.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
17
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Autor:
Fabio Lopez
Título:
mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Sinopsis:
Un homenaje dedicado: un minucioso ejercicio de diseño gráfico y un divertido paseo por la Ciudad Maravillosa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
100
Seguidores:
61
Retrato de Luis Roach
Autor:
Luis Roach
Título:
Diseño gráfico en la industria del videojuego
Sinopsis:
De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
54
Seguidores:
39
Retrato de Paola Marín
Autor:
Paola Marín
Título:
La Publicidad como directora de la novela de nuestras vidas
Sinopsis:
Diariamente, cada uno de nosotros debe desempeñar un papel en la sociedad. Un papel que probablemente no escogimos interpretar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
3
Seguidores:
10
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
¿Imagen o identidad corporativa?
Sinopsis:
¿Cuántas veces hemos recibido el encargo de crear una Imagen Corporativa, en referencia a la construcción gráfica de una marca y su respectivo manual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
14
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril