Diálogo Nº 26281

Diálogo iniciado en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

¡Dios, qué panorama tan triste pintas, Mateo! Tienes algo de razón, sin embargo, casi todo el diseño mexicano de los años 80 desmiente tal afirmación: era diseño caro y malo.

Si bien es un área ardua y no bien pagada, un verdadero profesional puede ganar y desarrollarse en esta profesión. Hoy hay más competencia que nunca, eso sí, y los maletas y mediocres la tienen MUY difícil.

No hay que apostar por la tecnología, sino por la habilidad y las ideas. Hace años que dejé de llevar impresiones a las juntas: hoy llevo mis libros de bocetos a lápiz, con mucho mejores resultados. Y salgo con chamba.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Bájate de esa nube donde estás y mira a tu alrededor, cada uno tiene su propia realidad. Tampoco me parece que en los años 80 haya habido diseños caros y malos, eso habría que demostrarlo y sin tomar en cuenta los cambios tecnológicos, porque no es lo mismo las imprentas de hoy a la de los años 80, ni los costos y tirajes eran los mismos. Todo hay que verlo en su contexto. Yo veo más diseños malos el día de hoy y hechos por gente egresada de universidades y titulados. En todos lados se cuecen habas.

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Enlace

Les recomiendo el enlace anterior. Giovanni Troconi hizo una investigación al respecto. Hay más investigadores al respecto, por si les interesa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Que gran aportación has hecho. Gracias. Recomiendo ampliamente que vean este artículo enlazado aquí. Creo que clarifica mucho sobre la historia del diseño en México y su evolución hata el día hoy. Vale la pena el libro, los diseñadores que comentan son de lo mejor en México.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

El diseño de calidad siempre ha sido escaso. Pero si vemos el nivel que tenían las publicaciones, ilustraciones y carteles de cine mexicanos entre los años 30 y los 50 y los comparamos con la producción de los 80 se ve una muy patente baja en la calidad. Simplemente hay que ver alrededor, el libro de Troconi es buen testimonio de ello.

Y un factor que ha hecho que la calidad suba en nuestros días, cuando menos en ciertos casos, es justamente la competencia, potenciada por las nuevas tecnologías y el internet. Pero la tecnología no es suficiente. Insisto: ideas y habilidades.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Hacia dónde van las marcas
Joan Costa, autor Joan Costa Hacia dónde van las marcas Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia, autor Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez, autor Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio