Meave sobre Crisis del diseño gráfico en México (26281)
Diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo Crisis del diseño gráfico en México
¡Dios, qué panorama tan triste pintas, Mateo! Tienes algo de razón, sin embargo, casi todo el diseño mexicano de los años 80 desmiente tal afirmación: era diseño caro y malo.
Si bien es un área ardua y no bien pagada, un verdadero profesional puede ganar y desarrollarse en esta profesión. Hoy hay más competencia que nunca, eso sí, y los maletas y mediocres la tienen MUY difícil.
No hay que apostar por la tecnología, sino por la habilidad y las ideas. Hace años que dejé de llevar impresiones a las juntas: hoy llevo mis libros de bocetos a lápiz, con mucho mejores resultados. Y salgo con chamba.
Bájate de esa nube donde estás y mira a tu alrededor, cada uno tiene su propia realidad. Tampoco me parece que en los años 80 haya habido diseños caros y malos, eso habría que demostrarlo y sin tomar en cuenta los cambios tecnológicos, porque no es lo mismo las imprentas de hoy a la de los años 80, ni los costos y tirajes eran los mismos. Todo hay que verlo en su contexto. Yo veo más diseños malos el día de hoy y hechos por gente egresada de universidades y titulados. En todos lados se cuecen habas.
Enlace
Les recomiendo el enlace anterior. Giovanni Troconi hizo una investigación al respecto. Hay más investigadores al respecto, por si les interesa.
Que gran aportación has hecho. Gracias. Recomiendo ampliamente que vean este artículo enlazado aquí. Creo que clarifica mucho sobre la historia del diseño en México y su evolución hata el día hoy. Vale la pena el libro, los diseñadores que comentan son de lo mejor en México.
El diseño de calidad siempre ha sido escaso. Pero si vemos el nivel que tenían las publicaciones, ilustraciones y carteles de cine mexicanos entre los años 30 y los 50 y los comparamos con la producción de los 80 se ve una muy patente baja en la calidad. Simplemente hay que ver alrededor, el libro de Troconi es buen testimonio de ello.
Y un factor que ha hecho que la calidad suba en nuestros días, cuando menos en ciertos casos, es justamente la competencia, potenciada por las nuevas tecnologías y el internet. Pero la tecnología no es suficiente. Insisto: ideas y habilidades.