Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Meave
211
Abr 2012

¡Dios, qué panorama tan triste pintas, Mateo! Tienes algo de razón, sin embargo, casi todo el diseño mexicano de los años 80 desmiente tal afirmación: era diseño caro y malo.

Si bien es un área ardua y no bien pagada, un verdadero profesional puede ganar y desarrollarse en esta profesión. Hoy hay más competencia que nunca, eso sí, y los maletas y mediocres la tienen MUY difícil.

No hay que apostar por la tecnología, sino por la habilidad y las ideas. Hace años que dejé de llevar impresiones a las juntas: hoy llevo mis libros de bocetos a lápiz, con mucho mejores resultados. Y salgo con chamba.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Abr 2012

Bájate de esa nube donde estás y mira a tu alrededor, cada uno tiene su propia realidad. Tampoco me parece que en los años 80 haya habido diseños caros y malos, eso habría que demostrarlo y sin tomar en cuenta los cambios tecnológicos, porque no es lo mismo las imprentas de hoy a la de los años 80, ni los costos y tirajes eran los mismos. Todo hay que verlo en su contexto. Yo veo más diseños malos el día de hoy y hechos por gente egresada de universidades y titulados. En todos lados se cuecen habas.

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Enlace

Les recomiendo el enlace anterior. Giovanni Troconi hizo una investigación al respecto. Hay más investigadores al respecto, por si les interesa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Abr 2012

Que gran aportación has hecho. Gracias. Recomiendo ampliamente que vean este artículo enlazado aquí. Creo que clarifica mucho sobre la historia del diseño en México y su evolución hata el día hoy. Vale la pena el libro, los diseñadores que comentan son de lo mejor en México.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Abr 2012

El diseño de calidad siempre ha sido escaso. Pero si vemos el nivel que tenían las publicaciones, ilustraciones y carteles de cine mexicanos entre los años 30 y los 50 y los comparamos con la producción de los 80 se ve una muy patente baja en la calidad. Simplemente hay que ver alrededor, el libro de Troconi es buen testimonio de ello.

Y un factor que ha hecho que la calidad suba en nuestros días, cuando menos en ciertos casos, es justamente la competencia, potenciada por las nuevas tecnologías y el internet. Pero la tecnología no es suficiente. Insisto: ideas y habilidades.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El caso del cliente aparente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente aparente
Sinopsis:
Un equívoco frecuente en la demanda de servicios de diseño de marca.
Compartir:
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: