Diálogo iniciado por Lourdes Lara sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Lourdes Lara
1
Lourdes Lara
Abr 2012

También he notado que muchos jóvenes tienden a estudiar Diseño Gráfico por que piensan que es fácil, no hay matemáticas, solo tienes que saber usar una Mac y hacer cosas bonitas, al menos en mi generación de 20 les aseguro que 12 no tenían ningún talento, por qué debemos reconocer que nuestra carrera también es de talento. Por eso muchos jóvenes no encontrarán un campo de trabajo justo, por saturado, lo que terminan ofreciendo mediocridad barata. De los 12 hoy se dedican: a un gimnasio, vender cd´s (no sé si piratas), una estética, en una farmacéutica, otra entrendora de gimansia, y asi sigue.

1
Retrato de Manolo Jacinto
0
Manolo Jacinto
Abr 2012

Lourdes, estoy de acuerdo contigo en la parte del talento. Sin embargo eso pasa en todas las profesiones: médicos, abogados e ingenieros están de taqueros o vendiendo cd´s piratas (que se me hace más redituable que los originales). Creo que hay dos factores que llevan a los profesionistas a fracasar: 1 la falta de vocación y 2 la falta de bases teóricas y campos prácticos de desarrollo; que mínimo, la universidad debería aportar para generar estudiantes promedio, esta última es mediocre, pero así es como muchos profesionistas laboran. que piensas?

1
Retrato de Mateo Herrera
25
Mateo Herrera
Abr 2012

si el avance tecnológico no es el problema jamás, sino la forma en la que se percibe el diseño, si el hijo de un cliente le «mueve» al corel, (detesto el corel), nuestro trabajo es cuestionado. En México estamos devaluados. ese el el problema, podemos ser todo lo creativos posibles, unos grandes creativos, ¿cómo no? pero, ¿valoran nuestro preparación, entrega y trabajo?

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr 2012

Lulú: He trabajado en agencias, dependencias y galerías, y te aseguro, que el talento escasea, indistintamete de la profesión. Buena parte de los proyectos se entregan entre «cuates». Eso solapa a los conformistas -la mayoría- porque tienen el ingreso seguro. He observado más verborrea que talento. Conozco chicos - entre ellos compañeros de la universidad- con talento (mejor diría innovadores y proactivos) que por cuenta propia se promocionan y la van haciendo. Admiro su perseverancia e iniciativa, que hace se movilicen mucho más que cualquier otro profesional con «palancas» y chamba segura.

0
Retrato de Lourdes Lara
1
Lourdes Lara
Abr 2012

Estoy totalmente en todos los comentarios. Manolo en definitiva no solo eso pasa en nuestra carrera y sí, la universidad debería de contemplar ese punto en sus planes de estudio. Mateo, esa misma cuestión yo :( valoran nuestra preparación y entrega? creo que pocos han tenido la suerte.

Alex totalmente de acuerdo y se me hace tan injusto, desgraciadamente creo que eso también es parte de nuestra cultura del compradazgo y del lamebotas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
154
Seguidores:
865
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
29
Seguidores:
790
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
44
Seguidores:
353
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
10
Seguidores:
2508
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1763
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
27
Seguidores:
790

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre