Portillo sobre Crisis del diseño gráfico en México (26248)
Diálogo iniciado por Orlando Portillo en el artículo Crisis del diseño gráfico en México
Solo confía en tu talento y tu inteligencia para manejarlo , es todo, es por el talento por el que puede hacer lo que tu quieras con tu profesión.
A veces el talento no ha sido suficiente para que tus clientes reconozcan tu trabajo y su valor, un ejemplo el más clásico, te esmeras en un diseño para que al final te pida una porquería de diseño que solo a él le gusta, me extraña que no lo sepas. Eso no quiere decir que no confíe en mi talento, mas bien no confío en la apreciación de los clientes.
Por eso también mencione la inteligencia para manejarlo, creo que también he sido testigo de muchos casos donde personas talentosas tienen que volverse cualquier cosa menos diseñadores por culpa de malos clientes, Aquí en Chihuahua hay un sinfín de talentos sin clientes, el dilema respecto a clientes es : como le voy a vender la idea de que soy bueno en esto? y de esto brotan variantes como : buen diseñador mal negociante, mal diseñador buen vendedor, etc.. sin embargo creo que el estado ideal del diseñador es buscar la dicotomia entre estos dos aspectos.