Diálogo Nº 26206

Diálogo iniciado en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Retrato de Luis Carlos Romero
2
Abr. 2012

Queridos colegas, ¡no se victimizen más!, esto no es cosa de México ni de ningún país, por que mientras todas las otras profesiones usan la tecnología para hacer cosas mejores, ¿nosotros solo la usamos para quejarnos?, lo digo con indignación ya que el autor reduce el quehacer del diseñador a una actividad técnica que depende de su herramienta tecnológica, y ademas externaliza todas las tragedias echándole la culpa a las personas que han aprendido a usarlas, enserio espero que esta lamentadera se acabe en el gremio, y se hagan la pregunta clave ¿diseñador tu que vendes?

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La tecnología tiene su lado bueno y su lado malo, lo vemos no nada más en el diseño, sino en todos los cambios tecnológicos de todo tipo, la contaminación, la reducción de la capa de ozono, las fugas de las plantas nucleares, las armas de guerra, ¿tambien nos victimizamos por ello? en diseño ahora vemos tipos de letra mal aplicados, fotografías deformadas, alargadas, superretocadas, efectos sin ton ni son, estudiantes que aprenden teorías pero en la práctica no tienen habilidades suficientes. La pregunta no es que vendes sino que produces. Antes nos vendían espejitos ahora nos venden iPods.

0
Retrato de Luis Carlos Romero
2
Abr. 2012

Mi querido joaquin, sinceramente pienso que la tecnología no es ni buena, ni mala, esta allí para usarla, si hay tanto como armas de destrucción masiva como efectos graficos «sin ton ni son», son solo por culpa de un mal profesional, que uso «mal» dicha tecnologia, desde un lápiz con mala punta hasta corel draw, o acaso antes de todos estos programas de pc, ¿no habia «mal diseño»? creo que nuestro gremio no tiene claro que vende por eso se preocupa por competirle a aquel chico que aprendio a usar corel en 1 semana, ¿en realidad son nuestra competencia?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No se puede negar que existe quién hace buen uso de la tecnología y quién no y aunque la intención sea buena, hay daños colaterales. De los daños colaterales es de lo que hablamos, que quizá no han sido intencionales. La llluvia puede ser muy benéfica pero también puede ocasionar daños, no se puede dejar de ver nada más una parte del todo. Lo que se se dice aquí, no es lloriqueo, es una parte de la realidad y de la historia. Lo que tu dices es como «no te fijes en los muertos que está dejando la guerra con el narco, fijate cuantos narcos hemos tomado presos». ¿Es una actitud positiva o necia ?

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Joaquín no crees que lo llevas ya muy lejos?, si entendi bien, en tu metafora la guerra con el narco es a la tecnolgía lo que los muertos es a diseñadores? Si debido a la tecnologia un diseñador quiebra, es culpa de la tecnología?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La metáfora significa que hay una dualidad prácticamente en todo y no se tiene que esconder una parte para privilegiar la otra. Sería contar una historia de modo parcial. Atribuimos siempre a la tecnología sólo lo positivo y minimizamos la parte negativa. Un ejemplo: cuando el diseño se hacía a mano, con tinta china y estilógrafo, no todo mundo podía meterse al área del diseño. Ya con la tecnología digital se hace posible que cualquiera pueda incursionar en diseño cometiendo errores garrafales porque no tienen la preparación necesaria, ni una idea clara de lo que es diseño, ni saben cobrar.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Cierto, con la facilidad que brinda la tecnología encontramos mucha basura digital, esto es inegable. Atribuirle a ello la crisis del diseño, es donde discrepo, a caso Chaplin fracasa con «Tiempos modernos»? a caso fracasa el Cine tras la introducción del audio?, incluso mucho antes, cuando aperece la fotografía la pintura no desaparece, lo incómodo de la postura de Mateo, no es que lleve razón, es la manera en que se enfrenta a ella, citando: «...estudiar diseño ... es digno de acaudalados millonarios ... mientras heredan la empresa de papá.«esta, entre otras afirmaciones, son dañinas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio