Gutiérrez Gárate sobre Creatividad versus innovación (28999)

Diálogo iniciado por Jorge Gutiérrez Gárate en el artículo Creatividad versus innovación

Retrato de Jorge Gutiérrez Gárate
0
Jun. 2012

La creatividad nace como una respuesta a los problemas que percibimos día a día. El reconocimiento de una falla puede bastar para desatar un proceso creativo.

Como tú dices, «innovación es un sub proceso para mejorar procesos y productos existentes, estas deben ser valiosas, útiles y deseables».

Es básicamente actualizar lo existente.

Creo que los conceptos creatividad e innovación son muy amplios, seríamos muy egoístas pensar que solo pertenecen al diseño o al arte.

De todos modos pienso que la innovación aparece después, cuando el proceso creativo ya se a puesto en marcha.

1
Retrato de Greta Sánchez
76
Jun. 2012

Hola Jorge. Cuando hablamos de actualizar lo existente, se trata de innovaciones incrementales, que implican una mejora. Pero también hay innovaciones de tipo disruptivo. Éstas rompen paradigmas, proponen productos, procesos o servicios que no existían. Ejemplos: el televisor, el internet, las redes sociales. Lógicamente mientras más disruptiva es una innovación, más tiempo, recursos y complejidad en su instrumentación encarna.

Coincido contigo, la creatividad no es privativa del diseño, sino inherente al ser humano, aunque cada uno la posee en distintas dosis. ;-)

0
Retrato de Jorge Gutiérrez Gárate
0
Jun. 2012

Estoy totalmente de acuerdo contigo, innovaciones disruptivas. Recordemos que muchos de los grandes inventos nacen de un largo proceso creativo que quizás buscaba otro objetivo, pero que con un toque de inspiración se logra esta innovación disruptiva, valiosa, útil y deseable, tal como el ejemplo del velcro. Insisto en que la innovación aparece luego de que el proceso creativo ya se ha puesto en marcha, un proceso lleva al otro, no creo que debamos enfrentarlos o separarlos como dos opciones distintas.

0
Retrato de Greta Sánchez
76
Jun. 2012

Jorge, en lo personal estoy en contra de la idea de «el momento de inspiración» como generador de innovaciones. El diseño, no digamos la innovación, surge de un arduo trabajo de investigación y conceptualización. A veces puede parecer que la idea genial surge de repente, sin más. Sin embargo, cuando ésta llega, es porque ya había observación y reflexión previas. Por otro lado, la innovación es un proceso complejo, parte de una o muchas ideas, pero se da en equipo, mediante el brainstorming y el prototipeo. La innovación no se da en automático, requiere mucha creatividad y trabajo colectivo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Más sobre la marca-país
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre