Diálogo iniciado por Jorge Illich Carpinteyro sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad versus innovación

Greta Sánchez

Creatividad versus innovación

A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Jun 2012

greta, excelente, solo complementaria con que la innovacion empresarial no puede ser como en el ejemplo que mencionas del velcro de forma aleatoria o fortuita, la innovacion para ser util para las empresas dever ser un proceso controlado y por ende la creativadad como detornador y el diseño como trasnsformador deven hacer parte de ese proceso, saludos

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Hola Jorge. Mencioné un caso de innovación de tipo disruptiva, que rompe paradigmas y que es muy difícil de llevar a cabo. Justo mi intención al ejemplificar con ese caso es que la creatividad no basta para innovar. El velcro tardó tantos años en explotarse porque no se tenían los medios para instrumentar la innovación. Lo que propongo es que si queremos innovar, debemos estar conscientes de que habremos de superar varios escollos en el camino. Tener identificados a los stakeholders y sus intereses así como la construcción de escenarios ayuda a saber a qué nos podríamos enfrentar. ¡Saludos!

0
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Jun 2012

completamente de acuerdo la construccion de escenarios, la comprencion del papel de los stakeholders, la adecuada sistematizacion del contexto, y otros elementos del planemento estrategico, son la clave de los procesos que nos permiten controlar la innovacion , hacerla un processo replicable e inserible en las empresas, el velcro es una invencion revolucionaria que se convirtio en una inovacion como bien señalas, pero es inportante no confundir a las empresas o los diseãndores dejando la idea de que la innovacion es un processo que surge por espontaneamente

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Jorge el alcance de este artículo es hacer la diferencia entre creatividad e innovación. En éste no abordé la metodología para la misma, que se basa, entre otras cosas, en la investigación etnográfica. Eso será tema de otro texto. Pero en ninguna línea de este artículo se habla de que la innovación hoy día se da espontáneamente. Lo que fue aleatorio en el velcro, fue encontrar la brecha de oportunidad. Hoy día, las empresas le apuestan a áreas de innovación y desarrollo o a consultorías en innovación como la paradigmática IDEO. Tu comentario permite aclarar conceptos. Gracias.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Illich Carpinteyro

Artículos de Jorge Illich Carpinteyro

Título:
Los concursos de diseño
Sinopsis:
Los concursos no son la causa de los principales problemas estructurales de la profesión del diseño, pero son un excelente reflejo de esos problemas.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De los útiles
Sinopsis:
Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: