Diálogo iniciado por Jorge Illich Carpinteyro sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad versus innovación

Greta Sánchez

Creatividad versus innovación

A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Jun 2012

greta, excelente, solo complementaria con que la innovacion empresarial no puede ser como en el ejemplo que mencionas del velcro de forma aleatoria o fortuita, la innovacion para ser util para las empresas dever ser un proceso controlado y por ende la creativadad como detornador y el diseño como trasnsformador deven hacer parte de ese proceso, saludos

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2012

Hola Jorge. Mencioné un caso de innovación de tipo disruptiva, que rompe paradigmas y que es muy difícil de llevar a cabo. Justo mi intención al ejemplificar con ese caso es que la creatividad no basta para innovar. El velcro tardó tantos años en explotarse porque no se tenían los medios para instrumentar la innovación. Lo que propongo es que si queremos innovar, debemos estar conscientes de que habremos de superar varios escollos en el camino. Tener identificados a los stakeholders y sus intereses así como la construcción de escenarios ayuda a saber a qué nos podríamos enfrentar. ¡Saludos!

0
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Jun 2012

completamente de acuerdo la construccion de escenarios, la comprencion del papel de los stakeholders, la adecuada sistematizacion del contexto, y otros elementos del planemento estrategico, son la clave de los procesos que nos permiten controlar la innovacion , hacerla un processo replicable e inserible en las empresas, el velcro es una invencion revolucionaria que se convirtio en una inovacion como bien señalas, pero es inportante no confundir a las empresas o los diseãndores dejando la idea de que la innovacion es un processo que surge por espontaneamente

0
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2012

Jorge el alcance de este artículo es hacer la diferencia entre creatividad e innovación. En éste no abordé la metodología para la misma, que se basa, entre otras cosas, en la investigación etnográfica. Eso será tema de otro texto. Pero en ninguna línea de este artículo se habla de que la innovación hoy día se da espontáneamente. Lo que fue aleatorio en el velcro, fue encontrar la brecha de oportunidad. Hoy día, las empresas le apuestan a áreas de innovación y desarrollo o a consultorías en innovación como la paradigmática IDEO. Tu comentario permite aclarar conceptos. Gracias.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Illich Carpinteyro

Artículos de Jorge Illich Carpinteyro

Título:
Los concursos de diseño
Sinopsis:
Los concursos no son la causa de los principales problemas estructurales de la profesión del diseño, pero son un excelente reflejo de esos problemas.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo El verdadero valor del diseño
Autor:
Tiago Fiamenghi
Título:
El verdadero valor del diseño
Sinopsis:
Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
65
Seguidores:
28
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
28
Seguidores:
222
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Industrial
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño industrial de Iberoamérica en 2017.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
88
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Textos links
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Textos links
Sinopsis:
Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril