Diálogo Nº 28939

Diálogo iniciado en el artículo Creatividad versus innovación

Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jun. 2012

greta, excelente, solo complementaria con que la innovacion empresarial no puede ser como en el ejemplo que mencionas del velcro de forma aleatoria o fortuita, la innovacion para ser util para las empresas dever ser un proceso controlado y por ende la creativadad como detornador y el diseño como trasnsformador deven hacer parte de ese proceso, saludos

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Hola Jorge. Mencioné un caso de innovación de tipo disruptiva, que rompe paradigmas y que es muy difícil de llevar a cabo. Justo mi intención al ejemplificar con ese caso es que la creatividad no basta para innovar. El velcro tardó tantos años en explotarse porque no se tenían los medios para instrumentar la innovación. Lo que propongo es que si queremos innovar, debemos estar conscientes de que habremos de superar varios escollos en el camino. Tener identificados a los stakeholders y sus intereses así como la construcción de escenarios ayuda a saber a qué nos podríamos enfrentar. ¡Saludos!

0
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jun. 2012

completamente de acuerdo la construccion de escenarios, la comprencion del papel de los stakeholders, la adecuada sistematizacion del contexto, y otros elementos del planemento estrategico, son la clave de los procesos que nos permiten controlar la innovacion , hacerla un processo replicable e inserible en las empresas, el velcro es una invencion revolucionaria que se convirtio en una inovacion como bien señalas, pero es inportante no confundir a las empresas o los diseãndores dejando la idea de que la innovacion es un processo que surge por espontaneamente

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Jorge el alcance de este artículo es hacer la diferencia entre creatividad e innovación. En éste no abordé la metodología para la misma, que se basa, entre otras cosas, en la investigación etnográfica. Eso será tema de otro texto. Pero en ninguna línea de este artículo se habla de que la innovación hoy día se da espontáneamente. Lo que fue aleatorio en el velcro, fue encontrar la brecha de oportunidad. Hoy día, las empresas le apuestan a áreas de innovación y desarrollo o a consultorías en innovación como la paradigmática IDEO. Tu comentario permite aclarar conceptos. Gracias.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Los concursos de diseño
Los concursos de diseño Los concursos no son la causa de los principales problemas estructurales de la profesión del diseño, pero son un excelente reflejo de esos problemas.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Innovación y originalidad en diseño
Gabriel Simón, autor Gabriel Simón Innovación y originalidad en diseño Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio