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Ilustración principal del artículo Creatividad devaluada

Ricardo Velázquez

Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

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Elit Visual S. A. S.
Jun 2013

Hemos podido apreciar en Colombia que quienes «regalan» el diseño son los impresores, los dueños de las máquinas, que en última instancia lo que les importa es poner a producir sus máquinas, para recuperar su inversión, la cual es bastante alta. Viven de la venta al detal de pequeñas impresiones para pequeños comerciantes y obviamente todos los días deben generar ventas con un recaudo acorde al tipo de cliente que manejan. Las grandes empresas de impresión invierten en equipos de diseño y arte-finalizado puesto que sus grandes clientes así lo exigen. EN DEFINITIVA EL DISEÑO NO SE REGALA!!!

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Retrato de Ricardo Velázquez
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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Elit, gracias por tu comentario, en efecto ya comentaste, las grandes empresas cobran, porque ya saben que tiene un costo, las pequeñas no, porque no les interesa saber si hay o no costo, les interesa recuperar la inversión inicial, cuando es un todo, y lamentable pero cierto, el diseñador que trabaja con el impresor que regala los diseños, no dice nada, porque se queda sin trabajo.

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Juan Gonzalez
Jun 2013

Yo creo que las empresas pequeñas si cobran por el diseño, igual alguien, diseñador o no, bueno o malo y mal pago tiene que hacerlo, lo que pasa es que el rubro lo «disuelven» en el costo de la impresión, creando la percepción en los clientes de que el diseño es gratis. En lugar de hablar de diseño gratis podrían decir: «diseño incluido en el costo», es más honesto y de alguna manera le da algo de valor a la creación.

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Elit Visual S. A. S.
Jun 2013

Definitivamente no. Si tuvieran en cuenta en la estructura de costos del negocio un rubro asignado al diseño, que incluye: diseñador, equipo, muebles, arriendo del espacio que ocupan, depreciación de máquinas y enseres, gastos de energía, útiles de oficina, servicios públicos, dotación, salarios, seguridad social, prestaciones y riesgos profesionales; con toda seguridad no podrían «disolverlo» en los US$4 del costo variable de impresión de 1 m2, ni en los costos fijos del negocio. «honesto decir: diseño incluido en el costo»?. NO, eso tiene otro nombre en el Código Sustantivo del Trabajo.

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José Luis Sanchez Naya
Jul 2013

De acuerdo con el comentario de Juan Gonzalez, esas pequeñas imprentas si le cobran el diseño a sus clientes, ellos lo incluyen dentro del precio final, es un gancho que usan para atrapar clientes, lo que es deshonesto es el usar la palabra «diseño gratis» deshonesto para con nosotros los diseñadores, la palabra correcta deberia ser «diseño incluido en el costo», lo se de primera mano por que trabajo haciendo free lance a una de esas pequeñas imprentas, otra variante es la de diseñadores que montan pequeñas imprentas digitales y dicen regalar el diseño, eso me parece mas degradante aun.

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Juan Camilo Molina Sosa
Jul 2013

Independiente mente si el diseño va incluido, se tiene que aclarar que no es gratis... si el cliente no quiere impresión sino diseño.... eso tiene un costo... y si el cliente quiere solo impresión tendrá la percepción a futuro que el diseño no se lo van a cobrar.

El diseño va ligado profundamente con la producción pero no se puede tomar como una sola unidad. Diseñador que haga esto no solo se menosprecia a sí mismo… también lo hace con la profesión.

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