Diálogo Nº 36622

Diálogo iniciado en el artículo Creatividad devaluada

Logotipo de Elit Visual S. A. S.
0
Jun. 2013

Hemos podido apreciar en Colombia que quienes «regalan» el diseño son los impresores, los dueños de las máquinas, que en última instancia lo que les importa es poner a producir sus máquinas, para recuperar su inversión, la cual es bastante alta. Viven de la venta al detal de pequeñas impresiones para pequeños comerciantes y obviamente todos los días deben generar ventas con un recaudo acorde al tipo de cliente que manejan. Las grandes empresas de impresión invierten en equipos de diseño y arte-finalizado puesto que sus grandes clientes así lo exigen. EN DEFINITIVA EL DISEÑO NO SE REGALA!!!

2
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Elit, gracias por tu comentario, en efecto ya comentaste, las grandes empresas cobran, porque ya saben que tiene un costo, las pequeñas no, porque no les interesa saber si hay o no costo, les interesa recuperar la inversión inicial, cuando es un todo, y lamentable pero cierto, el diseñador que trabaja con el impresor que regala los diseños, no dice nada, porque se queda sin trabajo.

0
Retrato de Juan Gonzalez
0
Juan Gonzalez
Jun. 2013

Yo creo que las empresas pequeñas si cobran por el diseño, igual alguien, diseñador o no, bueno o malo y mal pago tiene que hacerlo, lo que pasa es que el rubro lo «disuelven» en el costo de la impresión, creando la percepción en los clientes de que el diseño es gratis. En lugar de hablar de diseño gratis podrían decir: «diseño incluido en el costo», es más honesto y de alguna manera le da algo de valor a la creación.

0
Logotipo de Elit Visual S. A. S.
0
Jun. 2013

Definitivamente no. Si tuvieran en cuenta en la estructura de costos del negocio un rubro asignado al diseño, que incluye: diseñador, equipo, muebles, arriendo del espacio que ocupan, depreciación de máquinas y enseres, gastos de energía, útiles de oficina, servicios públicos, dotación, salarios, seguridad social, prestaciones y riesgos profesionales; con toda seguridad no podrían «disolverlo» en los US$4 del costo variable de impresión de 1 m2, ni en los costos fijos del negocio. «honesto decir: diseño incluido en el costo»?. NO, eso tiene otro nombre en el Código Sustantivo del Trabajo.

0
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
Jul. 2013

De acuerdo con el comentario de Juan Gonzalez, esas pequeñas imprentas si le cobran el diseño a sus clientes, ellos lo incluyen dentro del precio final, es un gancho que usan para atrapar clientes, lo que es deshonesto es el usar la palabra «diseño gratis» deshonesto para con nosotros los diseñadores, la palabra correcta deberia ser «diseño incluido en el costo», lo se de primera mano por que trabajo haciendo free lance a una de esas pequeñas imprentas, otra variante es la de diseñadores que montan pequeñas imprentas digitales y dicen regalar el diseño, eso me parece mas degradante aun.

1
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Jul. 2013

Independiente mente si el diseño va incluido, se tiene que aclarar que no es gratis... si el cliente no quiere impresión sino diseño.... eso tiene un costo... y si el cliente quiere solo impresión tendrá la percepción a futuro que el diseño no se lo van a cobrar.

El diseño va ligado profundamente con la producción pero no se puede tomar como una sola unidad. Diseñador que haga esto no solo se menosprecia a sí mismo… también lo hace con la profesión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Joan Costa, autor Joan Costa Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio