Diálogo iniciado por Elit Visual S. A. S. sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad devaluada

Ricardo Velázquez

Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

Ver este artículo

Logotipo de Elit Visual S. A. S.
0
Elit Visual S. A. S.
Jun 2013

Hemos podido apreciar en Colombia que quienes «regalan» el diseño son los impresores, los dueños de las máquinas, que en última instancia lo que les importa es poner a producir sus máquinas, para recuperar su inversión, la cual es bastante alta. Viven de la venta al detal de pequeñas impresiones para pequeños comerciantes y obviamente todos los días deben generar ventas con un recaudo acorde al tipo de cliente que manejan. Las grandes empresas de impresión invierten en equipos de diseño y arte-finalizado puesto que sus grandes clientes así lo exigen. EN DEFINITIVA EL DISEÑO NO SE REGALA!!!

2
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Ricardo Velázquez
Jun 2013

Elit, gracias por tu comentario, en efecto ya comentaste, las grandes empresas cobran, porque ya saben que tiene un costo, las pequeñas no, porque no les interesa saber si hay o no costo, les interesa recuperar la inversión inicial, cuando es un todo, y lamentable pero cierto, el diseñador que trabaja con el impresor que regala los diseños, no dice nada, porque se queda sin trabajo.

0
Retrato de Juan Gonzalez
0
Juan Gonzalez
Jun 2013

Yo creo que las empresas pequeñas si cobran por el diseño, igual alguien, diseñador o no, bueno o malo y mal pago tiene que hacerlo, lo que pasa es que el rubro lo «disuelven» en el costo de la impresión, creando la percepción en los clientes de que el diseño es gratis. En lugar de hablar de diseño gratis podrían decir: «diseño incluido en el costo», es más honesto y de alguna manera le da algo de valor a la creación.

0
Logotipo de Elit Visual S. A. S.
0
Elit Visual S. A. S.
Jun 2013

Definitivamente no. Si tuvieran en cuenta en la estructura de costos del negocio un rubro asignado al diseño, que incluye: diseñador, equipo, muebles, arriendo del espacio que ocupan, depreciación de máquinas y enseres, gastos de energía, útiles de oficina, servicios públicos, dotación, salarios, seguridad social, prestaciones y riesgos profesionales; con toda seguridad no podrían «disolverlo» en los US$4 del costo variable de impresión de 1 m2, ni en los costos fijos del negocio. «honesto decir: diseño incluido en el costo»?. NO, eso tiene otro nombre en el Código Sustantivo del Trabajo.

0
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
José Luis Sanchez Naya
Jul 2013

De acuerdo con el comentario de Juan Gonzalez, esas pequeñas imprentas si le cobran el diseño a sus clientes, ellos lo incluyen dentro del precio final, es un gancho que usan para atrapar clientes, lo que es deshonesto es el usar la palabra «diseño gratis» deshonesto para con nosotros los diseñadores, la palabra correcta deberia ser «diseño incluido en el costo», lo se de primera mano por que trabajo haciendo free lance a una de esas pequeñas imprentas, otra variante es la de diseñadores que montan pequeñas imprentas digitales y dicen regalar el diseño, eso me parece mas degradante aun.

1
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Juan Camilo Molina Sosa
Jul 2013

Independiente mente si el diseño va incluido, se tiene que aclarar que no es gratis... si el cliente no quiere impresión sino diseño.... eso tiene un costo... y si el cliente quiere solo impresión tendrá la percepción a futuro que el diseño no se lo van a cobrar.

El diseño va ligado profundamente con la producción pero no se puede tomar como una sola unidad. Diseñador que haga esto no solo se menosprecia a sí mismo… también lo hace con la profesión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
217
Opiniones:
77
Seguidores:
3489
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
237
Opiniones:
53
Seguidores:
560
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
76
Seguidores:
95
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
402
Opiniones:
175
Seguidores:
1593
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
9
Seguidores:
3489
Ilustración principal del artículo Cuál es la vida útil de una marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
18
Seguidores:
824

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre