Diálogo iniciado por Gisela Giardino sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad coartada

Pablo Bertero

Creatividad coartada

En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».

Ver este artículo

Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Feb 2013

Si bien me parece muy interesante lo que planteás y cierto en varios sentidos, creo que hay que definir algunas cosas: Creatividad no es igual a originalidad, y me parece que vos tomás ambas cosas como sinónimos. Se puede ser creativo dentro de una comunicación estandarizada. Claramente eso es mucho más difícil y que ser original (rupturista). Y segundo, como dice Martín Montés en el comentario anterior: el diseño debe estar al servicio de la comunicación y no al revés. Sí, concuerdo con vos en cuestionar las dudosas capacidades de aquellos a cargo de la comunicación de muchas empresas.

3
Retrato de Pablo Bertero
64
Pablo Bertero
Mar 2013

Gracias Gisela,

Tomo tu punto. Creo que lograr comunicar un mensaje creativo entendido por la mayoría, es lo más complejo de lograr. Creo que la originalidad y la creatividad comparten su carácter de novedad, pero no exclusivamente deben ser rupturistas.

Yo estoy totalmente de acuerdo en que el diseño debe estar al servicio de la comunicación, de lo contrario es meramente «arte». No creo que en mi artículo haya dicho lo contrario.

1
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Mar 2013

Gracias a vos Pablo por tu artículo y ahora tu respuesta. Uno no se puede explayar mucho acá. No dijiste lo contrario, mi comentario es más tendiente a complementar lo que vos decís, con algunas cosas que concuerdo y otras que se pueden ver desde otro lugar también, más que a confrontar. Creo que el tema que tratás es fundamental al estado de cosas del diseño y la comunicación hoy, es muy importante plantearlo y ver todos sus aspectos! Un abrazo!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Eric Skoglund
Autor:
Eric Skoglund
Título:
Imagen corporativa para la microempresa
Sinopsis:
Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
191
Opiniones:
154
Seguidores:
43
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Cómo diseñar campañas políticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
46
Seguidores:
151
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Problemas de pareja entre el packaging y el contenido
Sinopsis:
El contenedor y el contenido tienen una relación ineludible en la que ambas partes se complementan e influyen una sobre la otra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
28
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo Fortalezas y oportunidades de negocio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Fortalezas y oportunidades de negocio
Sinopsis:
Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
28
Seguidores:
743
Retrato de Pablo Jasso
Autor:
Pablo Jasso
Título:
Las redes sociales sí convienen
Sinopsis:
Los medios sociales son un canal de marketing de productos y servicios que las empresas no pueden desaprovechar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
5
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Tipos de estrategias de corporativas
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Tipos de estrategias de corporativas
Sinopsis:
Dónde estamos, hacia dónde queremos llegar y cómo vamos a recorrer ese camino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Seguidores:
119

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril