Diálogo iniciado por Gisela Giardino sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad coartada

Pablo Bertero

Creatividad coartada

En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».

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Gisela Giardino
Feb 2013

Si bien me parece muy interesante lo que planteás y cierto en varios sentidos, creo que hay que definir algunas cosas: Creatividad no es igual a originalidad, y me parece que vos tomás ambas cosas como sinónimos. Se puede ser creativo dentro de una comunicación estandarizada. Claramente eso es mucho más difícil y que ser original (rupturista). Y segundo, como dice Martín Montés en el comentario anterior: el diseño debe estar al servicio de la comunicación y no al revés. Sí, concuerdo con vos en cuestionar las dudosas capacidades de aquellos a cargo de la comunicación de muchas empresas.

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Pablo Bertero
Mar 2013

Gracias Gisela,

Tomo tu punto. Creo que lograr comunicar un mensaje creativo entendido por la mayoría, es lo más complejo de lograr. Creo que la originalidad y la creatividad comparten su carácter de novedad, pero no exclusivamente deben ser rupturistas.

Yo estoy totalmente de acuerdo en que el diseño debe estar al servicio de la comunicación, de lo contrario es meramente «arte». No creo que en mi artículo haya dicho lo contrario.

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Gisela Giardino
Mar 2013

Gracias a vos Pablo por tu artículo y ahora tu respuesta. Uno no se puede explayar mucho acá. No dijiste lo contrario, mi comentario es más tendiente a complementar lo que vos decís, con algunas cosas que concuerdo y otras que se pueden ver desde otro lugar también, más que a confrontar. Creo que el tema que tratás es fundamental al estado de cosas del diseño y la comunicación hoy, es muy importante plantearlo y ver todos sus aspectos! Un abrazo!

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