Corpo Tipográfico

Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.

Buggy Costa, autor AutorBuggy Costa Seguidores: 11

Eréndida Mancilla, traductor TraducciónEréndida Mancilla Seguidores: 108

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico

Después de asistir a la conferencia del diseñador mexicano Manuel Guerrero en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011 (En Palermo) y tomar nota de las dificultades que enfrenta el compañero al realizar su trabajo, decidí cambiar mi forma de enseñar al volver a casa. Pensé que debería ir más allá de lo que estaba haciendo en las disciplinas de Historia y Diseño Tipográfico. Por lo tanto, me propuse dar otras dos nuevas asignaturas: Tipografía Básica y Tipografía Experimental, ambas guiadas por un enfoque más claro e interactivo. De esta forma fue posible reunir, durante el primer semestre de 2011, tres clases del Curso de Graduación en Diseño, en el Campus de Caruaru de la Universidad Federal de Pernambuco, UFPE, en torno a un mismo propósito: producir un libro sobre tipografía. 

El proyecto gráfico, la diagramación y el acabado, así como las negociaciones entre las imprentas y la editorial, estuvieron a cargo de los alumnos de ambas clases de Tipografía Básica. La producción de contenidos corrió por cuenta de la clase de Tipografía Experimental. Dentro de los diversos trabajos desarrollados en esta última clase, seleccioné los que trataran de las relaciones entre la tipografía y el cuerpo humano para componer la obra. Se formaron grupos de hasta cinco alumnos para producir, dirigir y ejecutar los ensayos fotográficos: uno capaz de presentar las posibilidades plásticas y poéticas resultantes de la interacción entre las representaciones de las formas tipográficas y el cuerpo, y otro capaz de hacer lo mismo con la representación de las formas tipográficas expresadas en el propio cuerpo.

Un total de catorce ensayos fotográficos fueron seleccionados para componer el libro Cuerpo Tipográfico, seis se ocuparon de las representaciones tipográficas en el cuerpo humano y ocho de las representaciones tipográficas con el cuerpo humano.  

Los ensayos que trabajaban las representaciones tipográficas en el cuerpo humano fueron regidos por un único tema: fantasía. Las interpretaciones de este tema fueron las más diversas posibles, yendo desde la fantasía carnavalesca hasta la fantasía sexual. Lo ensayos que trabajaron las representaciones tipográficas con el cuerpo humano no se sujetaron a tema alguno, apenas se comprometieron con las formas de las letras del alfabeto y con sus posibilidades de representación gráfica.

La complejidad de la propuesta constituyó un gran desafío, pero el empeño y la perseverancia de todos los implicados fueron fundamentales para el éxito del proyecto. El resultado obtenido superó las expectativas de la editorial, Serifa Fina, y de muchos diseñadores profesionales, lo que nos ha dejado muy orgullosos del trabajo realizado por los profesores y alumnos involucrados en la producción de este libro en portugués. Creemos que podemos organizar una obra bilingüe —en portugués y español— capaz de retratar el momento que vive la práctica de la tipografía en Caruaru, ciudad de 250.000 habitantes en el interior del estado de Pernambuco, al nordeste de Brasil. 

Con el libro en la mano, vamos a iniciar una serie de viajes por varias ciudades de América Latina para hacer llegar al mayor número posible de colegas nuestro trabajo. Saldremos en busca de ampliar horizontes para la construcción colectiva del diseño que estamos experimentando, adicionando nuevas especies y añadiendo nuevos acentos.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
6
Votos:
26

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Corpo Tipográfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/03/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karen Tadros
0
Karen Tadros
May. 2015

Es interesante la propuesta, dado a que el cuerpo humano por si es natural y la tipografía es como un estado rígido, pero ambos comunican, esta propuesta hace que los alumnos se involucren de otra forma, sin embargo al momento de emplear lo didáctico, como alumnos tenemos que involucrarnos del todo para comprender y desarrollar diferentes propuestas para así lograr diferentes resultados, aplaudo este tipo de proyectos.

0
Retrato de Gustavo Saucedo
0
Abr. 2015

Buggy me parece super interesante la propuesta, creo que los ejercicios de diseño en la universidad tienen que tener una correlación con la realidad, sin perder lo experimental. Como ya alguien dijo antes, la didáctica del diseño debe evolucionar, involucrar a los alumnos de otra manera y motivarlos todo el tiempo tanto a ellos como a nosotros profesionales/docentes. Soy argentino, viviendo en Recife, me interesa la propuesta, cualquier cosas que necesites con la versión en español, puedo ayudarte. ¿Dónde puedo conseguir el libro aquí? Saludos!

0
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Abr. 2015

Un claro ejemplo de las implicaciones del diseño en lo cotidiano. El diseño gráfico logra dar forma visible -visualmente tangible- a algunas de estos puntos de encuentro, entre lo cotidiano, lo personal, las intenciones... Ojalá tenga la oportunidad de revisar algún ejemplar de esta publicación.

0
Retrato de Dixidi Dg
0
Abr. 2015

Me pareció muy interesante la metodología y la exploración porque siento que es importante animar a los estudiantes a desarrollar proyectos que se lleven a términos grandes, eso debería ser mas visto en otras materias, el hecho de desarrollar un proyecto y de sacarlo es uno de los ejercicios mas estimulantes que se pueden ofrecer desde el ámbito educativo.

0
Retrato de Diego Trauma
3
Mar. 2015

Que excelente estrategia de aprendizaje, y que al final deriva en un proyecto profesional de alta calidad, el hecho de construirlo de manera colectiva le otorga un sentido mayor ya que demuestra que los resultados obtenidos en colectividad serán siempre mejores que los individuales. Sin duda un ejercicio y estilo de enseñanza que deberían de tomar en cuenta los docentes del diseño. En serio necesitamos que la didáctica de nuestra profesión evolucione. Muchas felicidades por su trabajo.

0
Retrato de Adan Jp
0
Mar. 2015

Esto me recuerda el cartel de AIGA de Detroit en 1999 dirigido y creado por Stefan Sagmeister y fotografiado por Tom Achierlitz. La tipografía fue grabada en la piel de Sagmeister.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo