Diálogo iniciado por Lila Pagola sobre:

Ilustración principal del artículo Copy… ¿right?

Victor Garcia

Copy… ¿right?

La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio público o de autor anónimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribución de autoría.

Ver este artículo

Retrato de Lila Pagola
0
Lila Pagola
May 2012

Víctor, encuentro un problema en su argumentación, y es la confusión entre derechos patrimoniales (copyright, el nombre del artículo) y derechos morales donde parece estar el foco).

Por otra parte, es interesante señalar que esos problemas que afectaron a Shakespear son abusos de los intermediarios que hacen principal usufructo del marco legal del copyright: editoriales y medios de masas. Comparar esos modos de proceder, no inocentes y de fuerza totalmente asimétrica, con lo que ocurre hoy en internet, mayormente entre pares, tiene que poco que ver con los ejemplos citados...

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
May 2012

Lila, En principio, el título es «Copi... ¿right». Lo qu epodríamos llamar una licencia literaria, no es acerca de un tratado legal. Luego, yo no he comparado lo que ustred dice, sino que he puesto este asunto en contexto, donde la confusión en el uso de imágenes es un fenómeno social, extensivo a los diseñadores, que son cosas muy diferentes. Y, sin ser abogado, entiendo que los derechos conculcados con los 2 ejemplos citados son 2: Patrimonial y Moral. Ambos susceptibles de reclamo, según tengo entendido. En fin, pretendo que se considere al autor como sujeto de reconocimiento.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
612
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
59
Seguidores:
474
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
379

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre