Gonzales sobre Copy… ¿right? (27717)
Diálogo iniciado por Mario Gonzales en el artículo Copy… ¿right?
Internet, por su naturaleza significa compartir, y es con seguridad el medio por donde se «roban» el material. Lo que consideremos demasiado valioso como para compartir con los demás, (en nuestro legítimo derecho de ser egoístas) creo que debemos poner a buen recaudo. Asi nos evitaremos disgustos y malos ratos.
creo que la discusión podría plantearse desde el quien hace el uso de estos materiales, es decir, yo como diseñador soy consciente de los derechos de las imágenes y como tal puedo llevar ese punto a los clientes con los que trabajo que son quienes se van a beneficiar al final de la obra y como tal deberían y podrian reconocer el trabajo, pero no puedo decirle lo mismo a mi prima de 12 años sobre su blog, es decir creo que hay una diferencia fundamental en el quien hace uso de estos contenidos, el cómo lo hace y el para qué lo hace. Compartir, utilizar y copiar son diferentes.
De acuerdo Miguel, pero si no podemos controlar exitosamente quien hace uso, como lo hace y para que lo hace, como bien lo has expresado; ¿que debemos hacer para proteger nuestro material original ?
De entrada creo que en el internet usado por las personas es imposible, si se sube algo allí circula de esa manera (blogs, redes sociales, etc.), pero en el caso del trabajo con clientes es diferente, si me piden usar una imagen pregunto ¿tienen los derechos?, ¿se pueden conseguir?, si no entonces ¿que hacemos? Ofrecer opciones: o bien usar un banco de imágenes o buscar através de creative commons, o hacer una fotografía o una ilustración para el proyecto específico?, yo personalmente trato de insistir en este último porque es el que genera más posibilidades de diseño, imágenes y contenidos.