¿Cómo distinguir la crítica honesta en diseño?

Diálogo iniciado por Octavio Pardo Virto en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!

Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Jun. 2014

El problema no es la crítica honesta sino la lapidación pública y el hecho de que formalmente son muy similares aunque puedan tener objetivos diferentes. La crítica buscando la mejoría de un individuo no requiere de público: crítico y autor son suficientes; la crítica que persigue la mejoría de un sector no requiere de nombres propios ni ejemplos necesariamente reales, y a mí personalmente no me parece elegante ni necesaria fuera del ámbito educativo o estrictamente profesional.

Y por favor, no crea que soy deshonesto. Sólo estoy siendo crítico con usted.

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Retrato de Luciano Cassisi
2033
Jun. 2014

O sea que lo que molesta es que se diga públicamente que uno se equivocó. ¿Qué problema hay con que mi cliente se entere de que un colega dice que mi trabajo tiene algún defecto o que podría haber sido mejor? ¿Alguna vez perdiste un trabajo a causa de una crítica pública que te hizo un colega? ¿Te ha sucedido realmente tal cosa o solo te han contado que podría ocurrir?

La crítica, honesta y deshonesta, se da en todos los ámbitos y nadie se rasga las vestiduras. El día que los clientes estén pendientes de la crítica profesional en diseño seguramente nos estará yendo mucho mejor.

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Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Jun. 2014

"O sea que lo que molesta…" Criticar no implica un error, solo diferentes perspectivas pero se puede quebrantar la credibilidad de un profesional. Norberto en su posición de maestro esta en situación privilegiada para formar pero también puede destruir "¿Qué problema…" Si un medico me estirpa un riñón acertadamente pero 5 médicos peores me dicen que la ha cagado no volveré con él. Ese es el problema. "¿Alguna vez perdist…" no "¿Te ha sucedido…" No y no "La crítica, honesta y deshonesta…" Seamos mejores, hagamos la honesta sin perjudicar a nadie. "El día que los c…" depende como sea esa crítica

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Retrato de Luciano Cassisi
2033
Jun. 2014

Un mecánico me dice que el problema es el radiador y otro la bomba de agua. Al menos uno se equivoca, ¿pero cómo voy a saber yo cuál es? Lo mismo le pasa a los clientes de los diseñadores. La vida es así. No hay verdades absolutas, solo opiniones.

A la crítica deshonesta, con segundas intenciones, ni siquiera la considero. No estamos hablando de eso. Asumo que estamos hablando de y entre gente honesta. Entiendo que la mayoría de las críticas son honestas, aunque no por ello acertadas. La honestidad no tiene relación con la calidad de la crítica. La crítica implica riesgos, pero es necesaria.

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Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Jun. 2014

Lo del coche no es extrapolable porque el diseño no es una ciencia binaria, la mecánica sí.

Las grandes decisiones proyectuales pueden ser correctas o incorrectas pero los tonos grises empiezan muy arriba en el proceso: muchas veces no son cuestión de matices. J. Gaytan ha mencionado más arriba los imputs, es un ej. de variables crítica e inaccesible para el espectador externo. ¿Acaso debemos disponer toda la info posible para ejecutar un proyecto, pero no es necesaria para criticarlo? Y como decía antes la crítica honesta y la lapidación publica tienen formas similares. ¿Cómo distinguirlas?

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Retrato de Luciano Cassisi
2033
Jun. 2014

La crítica honesta y la lapidación pública no siempre tienen formas similares. La crítica argumentada, basada en el conocimiento del tema, se distingue claramente de la crítica estéril y el ensañamiento. Pero siempre habrá quien no note la diferencia. Así es la vida. No hay verdades absolutas, solo opiniones.

La metáfora del coche da igual. Pero si necesitas una comparación con una actividad opinable como el diseño, llévala al terreno del derecho, de la educación, de la filosofía, de la literatura, del cine, etc. En cualquier caso no sabrás quién tiene razón.

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Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Jun. 2014

Esa es la clave! Xq si soy un cliente neofito y no se de diseño, primero voy a pensar que mi diseñador como profesional sabe lo q hace. Si acudo a un debate público entre mi diseñador y otro profesional, como desconocedor, no voy a entender los tecnicismos, así que terminare pensando que la razón la tiene el que mejor argumente, habilidad no necesariamente relacionada con el diseño. Pero si cae en mis manos un artículo, digamos p ej. del Sr. Chaves matando el proyecto que me han hecho y donde mi diseñador no puede contraargumentar, quizás piense mal de mi profesional. Y esto, Luciano, es ruín.

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Retrato de Luciano Cassisi
2033
Jun. 2014

Llegamos al punto. ¿Es ruin que tu cliente se entere de que has metido la pata o que él mismo te ha hecho meter la pata? Opino que no.

Nadie se tomará el trabajo de criticar un proyecto de baja trascendencia, simplemente porque a nadie le interesará esa crítica. Si no estás en ese nivel, despreocúpate.

Si el proyecto es importante, el diseñador necesariamente tendrá gran capacidad de argumentación y podrá defenderse, de lo contrario no habría podido conseguir el proyecto. Hasta los deportistas necesitan aprender a argumentar para jugar en las grandes ligas. A ellos los critican todo el tiempo.

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Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Jun. 2014

no, lo ruín es criticar sin que la persona criticada pueda defenderse. Exponerle al cliente de otro sin que te pregunte tu opinion por la cual crees que su diseñador se ha equivocado es "sólo" deshonesto. Y no creo que la importancia del proyecto sean variables en esta discusión ya que aquí hablamos de ética, valor universal.

Ademas el problema no son solo los clientes. Propongo una cosa, que el Sr Chaves coja 10 proyectos de un mism0 diseñador cuyo trabajo no le agrade y los critique honestamente. Después valoremos como queda el prestigio de ese diseñador en la comunidad Foro Alfa ¿te parece?

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Retrato de Luciano Cassisi
2033
Jun. 2014

¿Por qué no podría defenderse? Y volvemos a lo mismo, criticar no implica hablar mal del trabajo de otro sino emitir una opinión.

Si Chaves tomara 10 proyectos de un diseñador malo, en ese caso el problema no estaría en su crítica sino en que ese diseñador es realmente malo. ¡Qué se joda y que aprenda a trabajar! :)

Recordemos que estamos hablando de crtícicas de gente honesta. Salvo que tu supongas que Chaves no es honesto, lo cual dejaría todos tus argumentos fuera de carrera, porque la discusión ya sería otra: si Chaves es o no honesto. Yo lo conozco bien y te aseguro que sí.

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Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Jun. 2014

"Por que…?" Porque según el medio es unidireccional. ¿invita este blog a los diseñadores cuyos proyectos son criticados para argumentarlos?

"Si Chaves tomara…" Te equivocas xq lo mismo vuelve a tomar una identidad internacionalmente aclamada como la de Perú y la enfrenta con la anodina de Canadá y vuelve a emitir un juicio que nos deje hojipláticos a todos los que le consideramos un tipo con criterio, y alarga la absurdez a lo largo de 9 proyectos dañando el prestigio de otro en base a sus ideas.

La honestidad de Chaves ni la juzgo ni la considero relevante: me interesan más las consecuencias.

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
Jun. 2014

Luciano: Me parece que Norberto y vos estan buscando la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. ¿Antes de empecinarse en criticar el trabajo de los colegas, no sería mas fructífero realizarlo sobre la propia obra?

El diseño de la web de Norberto, es bastante pobre por cierto. Esperaba un mejor algo mejor de 2 eminencias de la critica trabajando en forma conjunta.

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Retrato de Luciano Cassisi
2033
Jun. 2014

Daniel, tu crítica viene como anillo al dedo, porque es un perfecto ejemplo de crítica que no sirve. Nadie aprende nada con este tipo de críticas vacías. No has dicho nada, solamente que te parece pobre. Tal vez a eso se refiere Octavio. Si es así, le doy toda la razón, aunque no coincido con él en que pueda traer alguna consecuencia.

Respecto al sitio de Norberto, no es un trabajo mío. Lo hizo otro colega y creo que está muy bien. Si a vos te parece que ese trabajo merece una critica y que esa crítica podría tener un valor educativo, te invito a ponerla por escrito y publicarla en FOROALFA.

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Retrato de Freddy Oyuela
4
Jun. 2014

La critica de un colega nunca será relevante, la de un cliente sí. recordemos que es quien paga y re compra. Por eso hay que esforzare por cumplir con las expectativas y necesidades de nuestros clientes, antes que agradar al gremio del diseño.

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Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Jun. 2014

Hola Freddy, sin comulgar 100% con lo primero creo entenderte una cosa con la que estoy muy de acuerdo: el proyecto responde no sólo a las necesidades de un cliente, sino a un contexto. Un proyecto tiene mil variables que afectan al resultado: el presupuesto, el tiempo, las locuras del cliente, una cadena de decision inmanejable…

Considero PRECIOSA una crítica profesional que te permita crecer pero todo escenario es fácilmente reproducible y yo no tengo por que subirme a un púlpito a matar el proyecto de "Juan" cuando puedo explicar los errores de un proyecto q simule la misma problemática

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Jun. 2014

Hay otro aspecto de la intolerencia a la crítica, se puede criticar casi a cualquiera menos a los monstruos sagrados del diseño, siempre hay que salir en su defensa. Por otro lado, no siempre que se critica se tiene razón, el criticado puede estar en lo justo y el que critica se puede equivocar. También sería justo reconocer cuando una crítica ha sido injusta. Se ve mal también cuando criticas algo que se ha estabelcido como indiscutible, teoría moderna o antigua (design tinking) algo que te eseñaron en la escuela, incluso de cuestiones tecnológicas, como criticar a la Mac, o a Steve Jobs.

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2014

don joaquín, hago público su error al escribir ʼtinkingʼ en lugar de ʼthinkingʼ, pero no lo hago con dolo, sólo con el afán de mostrar que eso hará que quien no lo sepa lo corrija, ¡y ya!, a nadie afecta, a cualquiera se le olvida una ʼhʼ :)

freddy, el hecho de que alguien pague por algo no quiere decir que tenga la razón, debes asesorar, no sólo diseñar, aprendamos eso, a quien si tienes que complacer es al cliente de tu cliente, al consumidor final, para ello habrá que INVESTIGAR de manera fehaciente y no sólo ʼhacerʼ lo que el cliente pide, sino lo que realmente necesita, ¡ojo!

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Jun. 2014

Cierto, me equivoco muy seguido y señalarlo es ejemplo de crítica constructiva. Pero como dice mi dicho favorito, "no fijándose no se nota".

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