Diálogo iniciado por Alejandra Ramos Porras sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Mara Serrano

¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.

Ver este artículo

Retrato de Alejandra Ramos Porras
0
Alejandra Ramos Porras
Oct 2015

Un diseñador es un ser de expresión; su objetivo es plasmar, proyectar, transmitir. No creo que su proceso cognitivo le de pauta a su creación, porque su esencia es la espontaneidad; el diseñador es un ser con capacidades de resolver las necesidades visuales que se le pongan como objetivo a cumplir. Los conocimientos o técnicas gráficas que cada diseñador tenga, es solo la base de su formación, por el contrario su estilo y su carácter desenvuelto por comunicar son quienes lo harán crear.

0
Retrato de Mara Serrano
70
Oct 2015

No estoy de acuerdo para nada contigo Ale, tengo bastante documentación al respecto autores desde 1700 que trabajan la creación como un proceso de pensamiento. Incuso aquello que refieren a la inspiración o él alma lo hacen desde un sentido metafórico para referirse a la mente. Si dejamos al diseño y a la creación como un mero proceso espontáneo le quitamos la formalidad a la profesión. Incluso la propia UNESCO define a la creatividad como un proceso de pensamiento complejo y como una habilidad superior de pensamiento. Haría falta que revises documentación al respecto... Aún así mil gracias por comentar. ¡Saludos!

5
Retrato de Lupita Po
0
Oct 2015

Los dos tipos de creatividad: la primaria (que mencionas como espontaneidad) y la secundaria se dan por un proceso cognitivo,,,,,,, la capacidad de resolver problemas de cualquier manera, en este caso la visual da pauta a la creación,,,, y la expresión se desarrolla en parte gracias a las experiencias y estímulos recibidos ya sea consciente o inconscientemente de manera implícita,,,,,, saludos!!! Y a seguir documentándonos diseñadores!!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo La sesión de casting
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La sesión de casting
Sinopsis:
Spot publicitario de una campaña de marca.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: