Ramos Porras sobre ¿Cómo piensa el diseñador para crear? (46215)
Diálogo iniciado por Alejandra Ramos Porras en el artículo
¿Cómo piensa el diseñador para crear?

Un diseñador es un ser de expresión; su objetivo es plasmar, proyectar, transmitir. No creo que su proceso cognitivo le de pauta a su creación, porque su esencia es la espontaneidad; el diseñador es un ser con capacidades de resolver las necesidades visuales que se le pongan como objetivo a cumplir. Los conocimientos o técnicas gráficas que cada diseñador tenga, es solo la base de su formación, por el contrario su estilo y su carácter desenvuelto por comunicar son quienes lo harán crear.

No estoy de acuerdo para nada contigo Ale, tengo bastante documentación al respecto autores desde 1700 que trabajan la creación como un proceso de pensamiento. Incuso aquello que refieren a la inspiración o él alma lo hacen desde un sentido metafórico para referirse a la mente. Si dejamos al diseño y a la creación como un mero proceso espontáneo le quitamos la formalidad a la profesión. Incluso la propia UNESCO define a la creatividad como un proceso de pensamiento complejo y como una habilidad superior de pensamiento. Haría falta que revises documentación al respecto... Aún así mil gracias por comentar. ¡Saludos!

Los dos tipos de creatividad: la primaria (que mencionas como espontaneidad) y la secundaria se dan por un proceso cognitivo,,,,,,, la capacidad de resolver problemas de cualquier manera, en este caso la visual da pauta a la creación,,,, y la expresión se desarrolla en parte gracias a las experiencias y estímulos recibidos ya sea consciente o inconscientemente de manera implícita,,,,,, saludos!!! Y a seguir documentándonos diseñadores!!
Este video podría interesarte👇👇👇
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
Te podrían interesar
¿Dónde está la inspiración?
Acerca de la calidad gráfica
Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz
¡¿Signos olvidados?!
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
December
Cómo Justificar el Diseño
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
December
Auditoría de Marca
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
January