¿Cómo diseñar una marca para un país inopinable?
Diálogo iniciado por Víctor Riascos en el artículo Cómo debe ser una marca país
Me parecen altamente apropiadas las cinco condiciones explicitadas para una marca país. Quizás le añadiría, como un complemento a la baja aleatoriedad, la capacidad de empatía cultural nacional.
Tal vez ese punto ya quede implícito en la baja aleatoriedad. Si la marca no es aleatoria, es porque es obvia. Y si es obvia es inopinable. Es que nadie la pondrá en duda.
Excelente la claridad con la que siempre explica. Muchas gracias Norberto!
A lo que comentás Luciano, si alguien la pone en duda, habrá que ver si es que está bien resuelta, pero que harían uds. en el caso de que esté bien resuelta y de todas formas no la aprueban? les sucedió? cómo explicarle a esa persona? que dirían?
Invito a quien quiera comentar, y desde ya pido disculpas si no es el lugar indicado. Fue la pregunta que me disparó al leer "inopinable" y me recordó alguna situación del pasado. Desde ya muchas gracias!
«Inopinable» quiere decir que todo el mundo debe estar de acuerdo. Obviamente que siempre va a haber alguien en desacuerdo, pero hay referencias que prácticamente la totalidad de la población de un país o de una ciudad reconocen como propias. Eso sucede en todos lados. El trabajo es, justamente, encontrar cuáles son esas referencias existentes y ver si se pueden aprovechar. Como dice Norberto, no hay que inventar nada nuevo, sino descubrir lo que ya existe, seleccionarlo, acondicionarlo para cumplir las funciones marcarias, optimizarlo, etc.
Si salimos del tema marca país, y nos extendemos a cualquier tipo de marca, las objeciones de los clientes, según mi experiencia no tienen lugar cuando se define previa y consensuadamente una estrategia de marca. Si las propuestas demuestran ser pertinentes para esa estrategia, no queda mucho margen para la discusión. El problema es que casi siempre se trabaja sin estrategia y, por eso, las discusiones, en lugar de girar en torno a los rendimientos técnicos y comunicacionales, se desvían hacia aspectos irrelevantes como el nivel de creatividad de las propuestas, los gustos personales, unos supuestos mensajes que la marca comunicaría, etc.