Diálogo Nº 51396

Diálogo iniciado en el artículo Cómo debe ser una marca país

Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Feb. 2019

Me parecen altamente apropiadas las cinco condiciones explicitadas para una marca país. Quizás le añadiría, como un complemento a la baja aleatoriedad, la capacidad de empatía cultural nacional.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2015
Feb. 2019

Tal vez ese punto ya quede implícito en la baja aleatoriedad. Si la marca no es aleatoria, es porque es obvia. Y si es obvia es inopinable. Es que nadie la pondrá en duda.

2
Retrato de Diego Fernández Boggio
0
Feb. 2019

Excelente la claridad con la que siempre explica. Muchas gracias Norberto!

A lo que comentás Luciano, si alguien la pone en duda, habrá que ver si es que está bien resuelta, pero que harían uds. en el caso de que esté bien resuelta y de todas formas no la aprueban? les sucedió? cómo explicarle a esa persona? que dirían?

Invito a quien quiera comentar, y desde ya pido disculpas si no es el lugar indicado. Fue la pregunta que me disparó al leer "inopinable" y me recordó alguna situación del pasado. Desde ya muchas gracias!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2015
Mar. 2019

«Inopinable» quiere decir que todo el mundo debe estar de acuerdo. Obviamente que siempre va a haber alguien en desacuerdo, pero hay referencias que prácticamente la totalidad de la población de un país o de una ciudad reconocen como propias. Eso sucede en todos lados. El trabajo es, justamente, encontrar cuáles son esas referencias existentes y ver si se pueden aprovechar. Como dice Norberto, no hay que inventar nada nuevo, sino descubrir lo que ya existe, seleccionarlo, acondicionarlo para cumplir las funciones marcarias, optimizarlo, etc.

Si salimos del tema marca país, y nos extendemos a cualquier tipo de marca, las objeciones de los clientes, según mi experiencia no tienen lugar cuando se define previa y consensuadamente una estrategia de marca. Si las propuestas demuestran ser pertinentes para esa estrategia, no queda mucho margen para la discusión. El problema es que casi siempre se trabaja sin estrategia y, por eso, las discusiones, en lugar de girar en torno a los rendimientos técnicos y comunicacionales, se desvían hacia aspectos irrelevantes como el nivel de creatividad de las propuestas, los gustos personales, unos supuestos mensajes que la marca comunicaría, etc.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Sí logo
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Sí logo La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio