Cobrar diseño sin contrato ¿es posible?
Diálogo iniciado por Erik Ledesma en el artículo Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio
Tienes mucha razón en todos los puntos, pero hay un aspecto que no mencionas el cual es el contrato, ya que a pesar haber hecho todos esto, el cliente incumple deliberadamente. Yo diría es la mejor medida de seguridad, para crear una relación solida.
Hola Erik, concuerdo contigo y gracias, y de hecho en mi experiencia personal el contrato es un requisito para las empresas, por temas contables y organizacionales, sin embargo cuando los clientes son personas naturales o profesionales, podemos hacer uso de la cotización detallada muy específicamente (alcance del proyecto, plazos de entrega, formas de pago, adjunto de condiciones del servicio), toma en cuenta que a veces a ciertos clientes al ponerle ciertas complicaciones como contrato extensos puede verlo como una molestia.
Hola Maria, primero aclaro que en el régimen fiscal de México no hay personas naturales, lo que hay son; personas físicas (profesionales independientes) y morales (empresas). En mi experiencia yo he notado que a pesar de haber establecido los términos claros es una constante que el cliente quiera evitar el pago sin importar si el diseño le gusto, o si se trate de una empresa chica, media o grande. Por lo que insisto el uso de contratos, ademas de pagos por adelantado (como del 50% o 30%). Yo creo que los contratos son molestos (para ambas partes), pero ¿hay algo más fácil y seguro?
Hola, totalmente de acuerdo contigo Erik, y respeto tu punto de vista y también lo comparto, yo en realidad contaba mi experiencia personal y como ha sido para mí la relación con los clientes, me dedico al diseño y desarrollo web a nivel profesional, y claro siempre se debe cobrar un anticipo, ya que sin ello no hay garantía de que el cliente pagará el servicio completo, con contrato o sin contrato siempre corremos el riesgo de que el cliente se atrase en el pago o no lo pague, y claro que estamos mucho más seguros con uno.
De este intercambio de opiniones yo infiero, que es posible trabajar sin contrato (dudaba si era posible), y puede resultar mas cómodo para ambas partes, siempre que se cobre un anticipo. Mis jefes anteriores trabajaban así no te tienes la presión de cumplir con una fecha rigurosa del contrato, pero se quejaban de un cliente (de "confianza" y amigo cercano del jefe) que se atrasaban demasiado con los pagos. El emplear contratos es cuestión de la situación y de las ventajas y desventajas. Por ejemplo en México no vale la pena demandar por menos de una deuda de $120000, según mi abogado.
Erik, coincido contigo, acá es igual y que bueno que hayas podido sacar una onclusión y el intercambio de opinión sea útil :)
Gracias a ti también, ya que en tu artículo entendí como crear una relación solida con el cliente para cobrar sin necesariamente hacer un contrato.
El viejo sistema de venta implica hablar de una transacción que, inevitablemente nos lleva a hablar de dinero, negociación y contratos, mucho antes de hacer cualquier cosa para satisfacer la necesidad del cliente. En contraposición, si te enfocas en dejarle claro que eres capáz de resolverle su problema, le demuestras tu expertise y generas la confianza suficiente como para que decida delegarte el trabajo por hacer, él mismo te estará buscando para cumplir con su parte económica, pués no querrá correr el riesgo de que pares de resolver su problema. Así funcionan las cosas en el mundo de hoy.
Gracias, a veces pasa así, pero otras el cliente no paga sin importar que el diseño le agrade (me ha pasado como independiente y como agencia) y la razón es que a nadie le gusta gusta gastar, ni a pequeñas, ni a grandes empresas. Una de las grandes incógnitas de esta carrera es conseguir adelantos y comprometer al cliente, lo que mencionas tu y el articulo ayuda mucho.
Tienes Razón Erik, así sucede en el mundo real. Este es un tema largo y tiene mucho que ver con el emprendimiento, más que con la forma o la capacidad de vender. Si un individuo o empresa te contrata un servicio y luego no quiere pagar, nunca va a ser tu cliente y debes deshacerte de el lo antes posible y no volver. Debes ver su falta de cumplimiento como un fracaso tuyo del cuál debes aprender y no volver a caer en el error. Desde este punto de vista, si tu producto es valioso, te pagaran muy bien y a veces hasta por adelantado.
Gracias a los dos, por abrir este importante debate, sus aportaciones son muy buenas y nos enriquecen, como emprendedora coincido contigo Ignacio, hay casos en que el cliente regresa porque se ha dado cuenta de que tomó una decisión errada al escoger a un "proveedor" barato, que finalmente hizo un trabajo pero no cumple lo que el cliente buscaba. Aquí les invito a que se cuestionen sobre el "Triángulo de Gestión de Proyectos" que tal vez ya lo conocen.