Jular Pérez-Alfaro sobre ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto? (48264)
Diálogo iniciado por Teresa Jular Pérez-Alfaro en el artículo ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

Interesante ejercicio de autorregulación, aunque me suena un poco a tiempos pasados.
Hace mucho que no trabajo para mi cliente, sino para el cliente de mi cliente. Y se lo digo a este. Que lo primero que hay que preguntarse es el Para qué y Para quién de los proyectos. El Qué sale de las respuestas a esas preguntas y sale mejor si se construye de manera cocreativa y el Cómo lo solemos resolver los especialistas, investigando previamente en lo que han hecho otros y poniéndonos en la piel de los usuarios, los consumidores.
Cuando avanzas en el proyecto con tu cliente de manera colaborativa, compartiendo conocimientos, suele aceptar bien las soluciones propuestas, pues están bien argumentadas y no le son ajenas.
Los clientes que dejan todo en nuestras manos "porque para eso nos pagan" y no se interesan ni comprometen lo bastante con el proceso de diseño, pero luego quieren tener la prerrogativa de modificar nuestra propuesta, en mi opinión, no son buenos clientes.
