Diálogo iniciado por Erik Ledesma sobre:

Ilustración principal del artículo Cobrar antes, cobrar mejor

Fernando Del Vecchio

Cobrar antes, cobrar mejor

En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.

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Erik Ledesma
Feb 2014

Durante mi experiencia profesional he notado que el factor económico condiciona mucho al diseño. Planteado paradojas como la siguiente; si uno no le cobra por anticipado al cliente este nunca paga, ni se decide por alguna propuesta, ni tampoco aplica el diseño propuesto. Si uno le cobra por adelantado el cliente lo vigila a uno de manera celosa y busca concluir el proceso de diseño lo antes posible. Parece ser un juego de negociación económica, mas que uno de creatividad visual.

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Freddy Oyuela
Feb 2014

Si Erik por eso es importante tener procedimientos y procesos para bordar un proyecto, por ejemplo selecciona o tener muy claro cuales son tus clientes meta, saber como pagan (30 días crédito, contra entrega, anticipado, etc) verificar si tu presupuesto y tus operaciones aguantan para darle crédito a tus clientes o necesitas anticipo, igualmente revisar la intención de compra del cliente, por ejemplo si vale la pena enviarle una propuesta antes de cobrar o no. Igual si hay anticipo despachar en el menor tiempo posible ya que entre mas tiempo mayor recurso y por ende menor rentabilidad.

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Retrato de Erik Ledesma
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Erik Ledesma
Feb 2014

Hola Freddy y gracias por el consejo, si hubiera sabido todo esto antes. Precisamente estoy leyendo un libro sobre este tema y te lo recomiendo:

Enlace

Esta aplicado a México pero tiene procedimientos generales como los que me indicas.

Como duda, ¿Como revisas tu la intención de compra del cliente?

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Andrea Soraiz
Feb 2014

Erik que buen enlace, aunque es para Mexico, sirve para todo diseñador! gracias

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Erik Ledesma
Feb 2014

Si saludos desde México.

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