Yudi sobre Claudicar o desdoblarse (53478)
Diálogo iniciado por Hernan Yudi en el artículo Claudicar o desdoblarse
Hola Norberto. Realmente es una sorpresa para mi haber leído estas lineas. En lo personal, durante mucho tiempo me sentí inmerso en un conflicto interno que tiene que ver con lo q explicas en el articulo. Mi yo consciente de la realidad social y de sus contradicciones, contra mi yo profesional que subsiste materialmente, siendo parte del andamiaje de la competencia entre capitales privados (entendiendo a la competencia como un mecanismo, bajo este sistema inevitable, que tira para abajo la condiciones de vida de todos los que vivimos del trabajo). Esto me generó poner en tela de juicio mi propia profesión, que me dio, y me da de comer hace 15 años. Paralelamente a mis estudios y mi vida profesional, hace 10 años milito en una organización política, que demás esta decir, critica científicamente el sistema capitalista (como sistema económico/social), y promueve la reorganización de todo un régimen sobre nuevas bases sociales. Para desarrollarme como ser social activo también tuve que capacitarme, y mas que nunca.
Poco a poco fui entendiendo cual es el rol que cumplo dentro de esta sociedad, y aprendi a disociar mi vida profesional, de mi vida social. Como tantos abogados, que apegados a leyes desarrollan su profesión, pero que social y políticamente luchan contra muchas de estas. Por solo dar un ejemplo.
Pero principalmente el desafío es entender que rol cumpliría dentro de un sistema social superador, donde los capitales, y por consiguiente la competencia, ya no existan. Seguramente, cuando suceda, todo rol o actividad (profesional) será social. Y el diseño como actividad será reformulada a partir de nuevas raíces, teniendo como eje principal el bienestar material y moral de la humanidad, y no el lucro privado.
Considero que el miedo a criticar es lo que nos «hace felices». Superar este miedo tal vez no nos haga mas felices, pero si seguramente mas libres.
Estimado Hernán. He leído atenta y emocionadamente tu declaración de principios y he percibido tu nivel de autoconsciencia. En el mundo en que vivimos, la soledad de los defensores de la justicia sólo la atenúan manifiestos como el tuyo. De jovencito, en mi militancia estudiantil en la Facultad de Arquitectura, redacté un panfleto con el lema: "Útiles pero libres, libres pero útiles". Reivindicábamos la buena formación profesional sin renunciar a nuestros ideales sociales. Asumiamos el necesario desdoblamiento. Estábamos en contra, tanto del tecnocratismo como del politicismo vacío. Veo que sigues en la misma línea. Y eso me hace sentir menos solo. Gracias. Norberto.
Estimado Norberto, es emocionante saber que uno no esta solo en esto, y que un colega (mas aún, referencia) siente lo mismo. Agradezco profundamente por sus palabras y el tiempo que le dedicó a la lectura de mi comentario (catarsis). Estoy convencido de que hay colegas sintiendo lo mismo en este momento en cualquier rincón del mundo. "Irónicamente" hoy la vida me tiene trabajando para una multinacional de la industria farmacéutica a tiempo completo (industria que, junto con los bancos y la especulación financiera, es la que concentra y acumula gran parte del capital mundial). A esta realidad le saque muchísimo provecho, y puedo decir orgulloso que no me arrepiento un segundo. El conocimiento es el insumo mas poderoso y transformador. Esta en uno elegir que hacer con él. En mi caso pongo mis energías (y por que no también mi conciencia), en colocar el diseño al servicio de la seguridad y la salud de las personas. Sabiendo que hoy, puedo ser útil para este orden social, pero ojo, que también soy libre, y depende de mi (y de todos nosotros) como sigue la historia...así como usted lo colocó en un panfleto.
Saludo fraternal desde Argentina!.
Hernán.