Diálogo Nº 51220

Diálogo iniciado en el artículo Cheap Digital Design

Retrato de Rafael Esquivel
0
Dic. 2018

Como artista y diseñador de más de 30 años de experiencia, debo comentar unas de las anécdotas que me ha impactado más y que refleja este gran problema que sufrimos los diseñadores. Trabajaba yo para una pequeña firma de diseño y mercadeo digital aquí en mi país Costa Rica, cuando uno de los asesores en ventas para el exterior incorporó a una gran firma petrolera de México, esta representaba para nosotros una gran oportunidad en todos los aspectos.

El rediseño de el logotipo sería mi responsabilidad, tarea que tomé como tal, haciendo un estudio de marca y de mercado para presentar una propuesta gráfica del nivel que exigía dicho proyecto. ¡Cual fue mi sorpresa! Me di cuenta que el logo de esta empresa, estaba basada exactamente en una de los logotipos de «promoción» por un sitio en internet llamados «clipart». Solamente con otro nombre, otros colores y todo lo demás era el calco (gemelo, mismo, idéntico, parejo, exacto, avatar, universo paralelo, atc.).

Toda la experiencia anterior me llevo a hacerme muchas interrogantes y reflexiones que podría enumerar desde la más casual hasta la más desconcertante. ¿Qué tan difícil esta el mercado en general como para tener que optar por servicios «pre-digeridos»? ¿Qué tan mesquinas y desinteresas de su propia imagen institucional y visual están muchas empresas? ¿Que tan desvalorada se encuentra actualmente nuestra profesión como para venderse al mejor postor? ¿Están generando muchas empresas de diseño otro tipo de servicios «Prêt-à-porter» para poder subsistir? ¿Somos los culpables como profesionales en hacer competencia desleal para poder salir con las cuentas? ¿Necesitan las universidades otorgar a los futuros profesionales del diseño de herramientas administrativas y de mercadeo además de las de rigor? ¿Necesita nuestra carrera luchar por que exista una regulación que proteja nuestros intereses, formando federaciones o colegiaturas?. Las repuestas son variadas y con muchas aristas.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Análisis del rediseño de marca de Dupont El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio