Diálogo Nº 25978

Diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente

Retrato de Marcelo Fernández
1
Mar. 2012

Por lo que veo, el artículo parece partir de la generalización de que todos los clientes no saben trabajar y que todos los diseñadores sí lo hacen y tienen derecho a decirle al cliente que sus planteos son absurdos. Entiendo que luego se haya aclarado que es para «casos extremos», pero si yo, poniéndome en rol de cliente, leo el artículo, realmente voy a pensar que los diseñadores son unos creídos y se merecen todo lo malo que les pueda llegar a pasar. Artículos como éste no llevan a nada, salvo a inflar la victimización que sienten muchos diseñadores.

3
Retrato de Ray Acosta
14
Mar. 2012

Tienes razón Marcelo, más bien pienso que, el punto es que los clientes, en materia de diseño, creen que puede decidir porque «saben». Frases como: ese diseño no se ve «vivo» o muy frecuente en páginas web: -¿Podría hacer más grande mi logo?-, revelan «autoridad» en la materia. Sin embargo, en medicina muy poco se meten o no cuestionan, y en pagos, bueno, si la lipo de la mujer les cuesta millones, pagan millones, pero, si el logo les cuesta miles, prefieren ir con los impresores que les regalan el diseño. Reitero, es verdad que no podemos generalizar. Pero en México, es una triste realidad.

2
Retrato de Darío Bottini
0
Darío Bottini
Abr. 2012

Marcelo la conclusión que saco después de haber leído tus palabras son:

....Que no eres diseñador o que eres diseñador y no ejerces la profesión o que tienes la suerte de trabajar en un país ajeno a estos males.

Lamentablemente creo que el artículo esta en lo cierto,un gran porcentaje de los clientes (no todos) pero si un gran número suelen tener este tipo de conductas, me lo dice mi experiencia (trabajando en Argentina).

Saludos.

0
Retrato de Marcelo Fernández
1
Abr. 2012

No pongo en duda si ocurre o no. Como la mayoría, trabajo como diseñador (tanto en relación de dependencia como freelance) y ese tipo de dinámica la veo seguido. Pero jamás se me ocurriría decirle a un cliente que su feedback es ridículo. Pónganse de su lado: por algún motivo cae en Foroalfa, y lee que todos los diseñadores piensan que sus planteamientos son ridículos pero no se lo dicen por miedo a perder la cuenta. Luego lee los comentarios que dicen «sí, tiene razón, etc».. Por eso repito, el artículo me parece contraproducente. Hay otras maneras de fundamentar frente al cliente.

0
Retrato de Ray Acosta
14
Abr. 2012

Cierto Marcelo, creo que nosotros, que respiramos Photoshop, Illustrator, InDesing, Helvetica, David Carson, Milton Glaser, Pentagram, Sagmeister, Linzie Hunter y un largo etc., en el trabajo y fuera de él, tenemos la obligación de asesorarlos, a pesar de todo. A mi me ha resultado «sacarles plática» acerca de su negocio, para entenderlo, para sacarlo de sus «aspiraciones» de diseño, y trato, casi siempre, que diga las palabras mágicas: pero, tu eres el que sabe, espero tu propuesta. No es fácil, pero nosotros que sabemos, debemos guiar. El cliente NO TIENE LA RAZÓN, tiene la info

0
Logotipo de Agencia Sintagma
0
Abr. 2012

Totalmente. Si sabemos cual es el «problema», lo que pasa es que no nos animamos a aplicar la solucióny seguimos escribiendolo y quejandonos de ello en internet. Me parece terrible la generalización del problema, tanto del nosotros como de los clientes. No estoy de acuerdo 100%.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo Cobrar antes, cobrar mejor
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Cobrar antes, cobrar mejor En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio