Diálogo iniciado por Marcelo Fernández sobre:

Ilustración principal del artículo Carta del diseñador al cliente

Rafael Juárez

Carta del diseñador al cliente

Lo que todo diseñador quisiera decirle a sus clientes pero no lo hace por temor a perder la cuenta.

Ver este artículo

Retrato de Marcelo Fernández
1
Marcelo Fernández
Mar 2012

Por lo que veo, el artículo parece partir de la generalización de que todos los clientes no saben trabajar y que todos los diseñadores sí lo hacen y tienen derecho a decirle al cliente que sus planteos son absurdos. Entiendo que luego se haya aclarado que es para «casos extremos», pero si yo, poniéndome en rol de cliente, leo el artículo, realmente voy a pensar que los diseñadores son unos creídos y se merecen todo lo malo que les pueda llegar a pasar. Artículos como éste no llevan a nada, salvo a inflar la victimización que sienten muchos diseñadores.

3
Retrato de Ray Acosta
14
Ray Acosta
Mar 2012

Tienes razón Marcelo, más bien pienso que, el punto es que los clientes, en materia de diseño, creen que puede decidir porque «saben». Frases como: ese diseño no se ve «vivo» o muy frecuente en páginas web: -¿Podría hacer más grande mi logo?-, revelan «autoridad» en la materia. Sin embargo, en medicina muy poco se meten o no cuestionan, y en pagos, bueno, si la lipo de la mujer les cuesta millones, pagan millones, pero, si el logo les cuesta miles, prefieren ir con los impresores que les regalan el diseño. Reitero, es verdad que no podemos generalizar. Pero en México, es una triste realidad.

2
Retrato de Darío Bottini
0
Darío Bottini
Abr 2012

Marcelo la conclusión que saco después de haber leído tus palabras son:

....Que no eres diseñador o que eres diseñador y no ejerces la profesión o que tienes la suerte de trabajar en un país ajeno a estos males.

Lamentablemente creo que el artículo esta en lo cierto,un gran porcentaje de los clientes (no todos) pero si un gran número suelen tener este tipo de conductas, me lo dice mi experiencia (trabajando en Argentina).

Saludos.

0
Retrato de Marcelo Fernández
1
Marcelo Fernández
Abr 2012

No pongo en duda si ocurre o no. Como la mayoría, trabajo como diseñador (tanto en relación de dependencia como freelance) y ese tipo de dinámica la veo seguido. Pero jamás se me ocurriría decirle a un cliente que su feedback es ridículo. Pónganse de su lado: por algún motivo cae en Foroalfa, y lee que todos los diseñadores piensan que sus planteamientos son ridículos pero no se lo dicen por miedo a perder la cuenta. Luego lee los comentarios que dicen «sí, tiene razón, etc».. Por eso repito, el artículo me parece contraproducente. Hay otras maneras de fundamentar frente al cliente.

0
Retrato de Ray Acosta
14
Ray Acosta
Abr 2012

Cierto Marcelo, creo que nosotros, que respiramos Photoshop, Illustrator, InDesing, Helvetica, David Carson, Milton Glaser, Pentagram, Sagmeister, Linzie Hunter y un largo etc., en el trabajo y fuera de él, tenemos la obligación de asesorarlos, a pesar de todo. A mi me ha resultado «sacarles plática» acerca de su negocio, para entenderlo, para sacarlo de sus «aspiraciones» de diseño, y trato, casi siempre, que diga las palabras mágicas: pero, tu eres el que sabe, espero tu propuesta. No es fácil, pero nosotros que sabemos, debemos guiar. El cliente NO TIENE LA RAZÓN, tiene la info

0
Logotipo de Agencia Sintagma
0
Agencia Sintagma
Abr 2012

Totalmente. Si sabemos cual es el «problema», lo que pasa es que no nos animamos a aplicar la solucióny seguimos escribiendolo y quejandonos de ello en internet. Me parece terrible la generalización del problema, tanto del nosotros como de los clientes. No estoy de acuerdo 100%.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
353
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
41
Seguidores:
549
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
118
Seguidores:
800
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
43
Seguidores:
3706
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre