Diálogo Nº 25971

Diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente

Retrato de Santiago Soler
0
Mar. 2012

Es verdad lo que se plantea en este articulo, pero la responsabilidad de que esto sea asi sigue siendo de nosotros, los diseñadores. El dia en que todos los diseñadores aprendamos que los trabajos DEBEN hacerse de acuerdo a lo que nosotros sabemos como profesionales y la experiencia que tenemos, y no de acuerdo al capricho y el «gusto» del cliente, esto comenzará a cambiar. Simplemente hay que dejar de tener miedo, y hacer entender al cliente cual es la solucion a su problema de comunicación, y aquel cliente que no quiera entender, será mejor no tomarlo porque solo tendrá un capricho.

0
Retrato de Isabel Vecco
0
Abr. 2012

En mi opinión, la capacidad más importante de cualquier prestador de servicios profesionales es «saber llegar al cliente», es hacerlo sentir que estamos ahí para ayudarlo, no para imponernos basados en nuestros conocimientos y sobre todo tener claro que «vivimos de su aceptación». La calificación de «capricho del cliente « evidencia por nuestra parte «intolerancia» y ese no es el mejor camino para cosechar a futuro exito profesional.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Me dejaste pensando en puentes, Isabel, hagamos una paráfrasis de lo que escribió Julio Cortázar en su Libro de Manuel, p. 27. «Porque un puente,

aunque se tenga el deseo de tenderlo y toda obra sea un puente hacia y desde algo, no es verdaderamente puente mientras los hombres no lo crucen. Un puente es un hombre cruzando un puente». Así un puente, aunque se tenga el deseo de tenderlo y todo proyecto sea un puente hacia y desde algo, no es verdaderamente puente mientras diferentes personas (clientes, usuarios, vendedores, etc) no lo crucen: un proyecto es gente viviendo un proyecto»...

0
Retrato de Isabel Vecco
0
Abr. 2012

Pues, a mi entender es tender caminos de comunicación emocional con los otros, es saber escuchar, practicar empatia que permita enviar mensajes de solidaridad y comprensión de la visión del otro. Es evitar que nos ubiquen en un campo confrontacional (originado fundamentalmente por el propio ego) es aprender a manejar proactivamente el ajeno.

0
Retrato de Santiago Soler
0
Abr. 2012

Adhiero. Y aclaro, con capricho del cliente, quise referirme a eso que el cliente desea y tiene como meta principal, sin estar abierto a que se le planteen otros caminos o metas. Es un hecho que esta gente existe, existen los clientes caprichosos como tambien existen diseñadores caprichosos. Pero si te consultan para la resolucion de un problema de comunicacion, tenes que hacerte cargo y asumir la responsabilidad de que VOS sos el profesional, y que puede que el cliente, antes de ser asesorado, tenga simplemente un capricho. Tambien los hay los que respetan el saber de uno como profesional.

1
Retrato de Isabel Vecco
0
Abr. 2012

Sin duda, el asunto es como hacer para reorientar las inclinaciones categóricas del cliente hacia la reflexión de las posibilidades que uno le ofrece; y esto a mi entender, se podría lograr si uno, primero envia mensajes de comprensión a la posición contraria (esto reduce la resistencia) y luego permitirle, a través de preguntas concretas y pertinentes, la reflexión de las consecuencias, de modo que sienta que las decisiones finales nacen de si mismo (el ego de siempre) así como que de sus decisiones dependerán los resultados positivos o negativos a sus intereses

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio