Diálogo Nº 25939

Diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente

Retrato de Jorge Oromí
0
Jorge Oromí
Mar. 2012

La metáfora del médico es tan repetida como errónea. El estudio de la medicina se basa en algo llamado método científico, que tiene unas normas muy estrictas, y que, dado el caso mencionado de la fractura, será seguido un tratamiento idéntico por 100 de cada 100 profesionales. En cambio, si se le da un brief para el diseño de un logotipo a 100 diseñadores, estos harán 100 trabajos distintos. Quizás lo que nos falta a los diseñadores y a los comunicadores sociales en general sea un poco de humildad. Tal vez a partir de ese momento nos entenderemos mejor con nuestros clientes.

3
Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

1.- con respecto al método científico: los médicos son en general tecnólogos y no científicos: se basan en reglas + inspiración + talento (como los diseñadores) Ve a tres médicos con el mismo mal y tendrás TRES diagnósticos diferentes y tres tratamientos diferentes.

2.- no es la intención de la metáfora pretender homologar literalmente el trabajo creativo con el terapéutico sino la de hacer llegarle al lector, mediante una hipérbolica y exagerada (hasta descabellada) comparación, la afirmación «si usted contrata a un profesional, debe tomar su trabajo en serio«

0
Retrato de Jorge Oromí
0
Jorge Oromí
Mar. 2012

1. ¿Qué tiene que ver la medicina con la «inspiración»? ¿Y de dónde sacas que esas 3 variables hacen a un tecnólogo? Me parece que una vez más repites dichos populares sin razonarlos.

2. Te podría citar otra metáfora, tan ridícula pero de sentido contrario. El cliente puede sentirse como si fuese a pintar su casa y en la pinturería le impongan el color que debe de hacerlo. Si no es intención homologar un trabajo con otro... pues no lo hagas.

3. Estoy de acuerdo en que cada trabajo se debe tomar en serio, pero hay que ver quién es el culpable.

0
Retrato de Rafael Juárez
74
Mar. 2012

Soy investigador científico (psicólogo social). Aunque al expectador inocente le parezca lo contrario, tanto el científico como el tecnólogo, (los terapeutas, en este caso), están contínuamente expuestos a una GRAN CANTIDAD de subjetividad, sobre todo en el trabajo con humanos.

La única razón que tuve para la metafora del MEDICO era para que el cliente pueda ponerse en el lugar de un profesional con el que está familiarizado. Te enfocaste en un asunto que no tiene ninguna relevancia: rebatir la elección de la profesión de la metáfora.

0
Retrato de Orlando Portillo
7
Mar. 2012

De acuerdo, esto de discutir sobre la metáfora, cae en lo absurdo, lo que importa es que, en escénica , se entiende un principio fundamental: formalizar la relación cliente - proveedor como sucede en otras profesiones, Rafael solo citó un ejemplo y ya.

3
Retrato de Ricardo Rodriguez
0
Abr. 2012

Estimado Jorge, reemplazas al médico por un mecánico y puedes construir la misma metáfora con un experto que tal vez ni siquiera haya hecho un curso de mecánica, pero su experiencia lo ha convertido en el idóneo a consultar. ¿cuántos ejecutivos de cuenta «venden diseño» a los clientes sin tener ninguna formación en diseño?

0
Retrato de Ricardo Macias
0
Abr. 2012

segun mi experien cia el 80%

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los clientes no compran diseño Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio