Diálogo iniciado por Jorge Oromí sobre:

Ilustración principal del artículo Carta del diseñador al cliente

Rafael Juárez

Carta del diseñador al cliente

Lo que todo diseñador quisiera decirle a sus clientes pero no lo hace por temor a perder la cuenta.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Oromí
0
Jorge Oromí
Mar 2012

La metáfora del médico es tan repetida como errónea. El estudio de la medicina se basa en algo llamado método científico, que tiene unas normas muy estrictas, y que, dado el caso mencionado de la fractura, será seguido un tratamiento idéntico por 100 de cada 100 profesionales. En cambio, si se le da un brief para el diseño de un logotipo a 100 diseñadores, estos harán 100 trabajos distintos. Quizás lo que nos falta a los diseñadores y a los comunicadores sociales en general sea un poco de humildad. Tal vez a partir de ese momento nos entenderemos mejor con nuestros clientes.

3
Retrato de Rafael Juárez
74
Rafael Juárez
Mar 2012

1.- con respecto al método científico: los médicos son en general tecnólogos y no científicos: se basan en reglas + inspiración + talento (como los diseñadores) Ve a tres médicos con el mismo mal y tendrás TRES diagnósticos diferentes y tres tratamientos diferentes.

2.- no es la intención de la metáfora pretender homologar literalmente el trabajo creativo con el terapéutico sino la de hacer llegarle al lector, mediante una hipérbolica y exagerada (hasta descabellada) comparación, la afirmación «si usted contrata a un profesional, debe tomar su trabajo en serio«

0
Retrato de Jorge Oromí
0
Jorge Oromí
Mar 2012

1. ¿Qué tiene que ver la medicina con la «inspiración»? ¿Y de dónde sacas que esas 3 variables hacen a un tecnólogo? Me parece que una vez más repites dichos populares sin razonarlos.

2. Te podría citar otra metáfora, tan ridícula pero de sentido contrario. El cliente puede sentirse como si fuese a pintar su casa y en la pinturería le impongan el color que debe de hacerlo. Si no es intención homologar un trabajo con otro... pues no lo hagas.

3. Estoy de acuerdo en que cada trabajo se debe tomar en serio, pero hay que ver quién es el culpable.

0
Retrato de Rafael Juárez
74
Rafael Juárez
Mar 2012

Soy investigador científico (psicólogo social). Aunque al expectador inocente le parezca lo contrario, tanto el científico como el tecnólogo, (los terapeutas, en este caso), están contínuamente expuestos a una GRAN CANTIDAD de subjetividad, sobre todo en el trabajo con humanos.

La única razón que tuve para la metafora del MEDICO era para que el cliente pueda ponerse en el lugar de un profesional con el que está familiarizado. Te enfocaste en un asunto que no tiene ninguna relevancia: rebatir la elección de la profesión de la metáfora.

0
Retrato de Orlando Portillo
6
Orlando Portillo
Mar 2012

De acuerdo, esto de discutir sobre la metáfora, cae en lo absurdo, lo que importa es que, en escénica , se entiende un principio fundamental: formalizar la relación cliente - proveedor como sucede en otras profesiones, Rafael solo citó un ejemplo y ya.

3
Retrato de Ricardo Rodríguez
0
Ricardo Rodríguez
Abr 2012

Estimado Jorge, reemplazas al médico por un mecánico y puedes construir la misma metáfora con un experto que tal vez ni siquiera haya hecho un curso de mecánica, pero su experiencia lo ha convertido en el idóneo a consultar. ¿cuántos ejecutivos de cuenta «venden diseño» a los clientes sin tener ninguna formación en diseño?

0
Retrato de Ricardo Macias
0
Ricardo Macias
Abr 2012

segun mi experien cia el 80%

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
43
Seguidores:
3484
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
38
Seguidores:
520
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
61
Seguidores:
760
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
25
Seguidores:
345

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre