Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.

Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero San Luis Potosi Seguidores: 72

Opiniones:
0
Votos:
16
Compartir:
Ilustración principal del artículo Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

En el último siglo las innovaciones y los cambios tecnológicos han venido a revolucionar de manera vertiginosa el mundo que nos rodea. Estos cambios son evidentes en todos los ámbitos: la filosofía, el arte, la ciencia y, no de manera menos importante, en la producción de textos. Con los nuevos soportes para la lectura como los e-books, la tinta y el papel electrónico, además del hipertexto, los multimedios y la realidad virtual, se ve cómo el proceso de lectura cambia radicalmente ya que estos representan una ruptura con lo que tradicionalmente conocemos como libro impreso.

Sin embargo, anteriormente a toda esta revolución tecnológica, surgió un invento que dio origen a otro importante fenómeno: el de la impresión, que se dio durante el Renacimiento con la invención de la imprenta y los tipos móviles (aproximadamente en 1450) al servicio de propósitos sociales y de divulgación del conocimiento, en un período en el que imperaba el pensamiento humanista que concentraba los principios estético-filosófico-matemáticos en los libros, inspirados en la revaloración de los textos clásicos.

En un inicio, los libros estaban apegados a las características formales de los manuscritos, de tal manera que se imprimía el texto y se dejaban espacios vacíos para que los rubricadores dibujaran las iniciales, que después fueron sustituidas por grabados en madera y posteriormente por placas de cobre. Con el paso del tiempo, el intercambio comercial y las innovaciones tecnológicas, los libros fueron variando gradualmente su formato, su composición editorial, su encuadernado, etc. Por otro lado, mientras los tipos fueron normalizando sus medidas nacieron las fundidoras tipográficas, y con ellas los especímenes o catálogos tipográficos que en la actualidad son muy valiosos para la investigación, ya que permiten identificar fuentes tipográficas y su procedencia en las obras que se conservan en colecciones particulares y grandes bibliotecas.

La obra de Marina Garone Gravier contempla la revisión de algunas definiciones que históricamente se han acuñado en torno al uso y técnica tipográfica, así como las diferencias que existen actualmente entre ellas. De igual manera se pueden encontrar los aspectos de tipo morfotipográfico, como son: su nomenclatura, el tamaño y su composición. Por otra parte nos habla de las clasificaciones tipográficas en su sentido cronológico y la importancia de los especímenes tipográficos para identificar y localizar la procedencia del material tipográfico.

La importancia de esta obra titulada Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo, radica en que sus contenidos están expuestos de una manera muy sencilla tanto para los ojos de los amantes de los libros antiguos como para los de la tipografía, ya que brinda los fundamentos para el conocimiento y valoración de este noble oficio. Por otra parte, esta obra nos permite conocer todo lo que existe detrás la práctica actual del proceso editorial, donde la mayoría de los conceptos prevalecen desde hace siglos y otros se fueron transformado con el avance tecnológico.

El contenido se encuentra conformado por diez apartados, que van desde las definiciones y terminología empleados en el oficio de la imprenta, de los cuales aún perduran o han adquirido diferentes connotaciones en nuestros días, hasta cuestiones técnicas que se utilizaban para grabar los punzones.

Hoy en día tenemos la certeza de decir que la tecnología digital no terminó con la tipografía impresa como se predijo hace algunos años; lo que parece más lógico es que el lenguaje de las nuevas tecnologías coexiste con el antiguo, ya que, al igual que como sucedió con la imprenta, esta tardó varios cientos de años en adaptarse y sustituir a los manuscritos, por lo que prevalecieron distintas prácticas de lectura, formas de publicación y concepciones de la literatura. Por tanto, este libro debe formar parte de la bibliografía básica de los diseñadores, en la medida en que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en diseño editorial y el diseño de tipografía.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Más información

Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero San Luis Potosi Seguidores: 72

EdiciónGabriel Mariaca La Paz Seguidores: 9

Opiniones:
0
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  • Garone Gravier, Marina. (2009). Breve Introducción al Estudio de la Tipografía en el Libro Antiguo: Panorama histórico y nociones básicas para su reconocimiento. Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos: Documentos Básicos. México. Págs. 80​
Código QR de acceso al artículo Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
21
Seguidores:
786
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
228
Seguidores:
1481

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril