Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

Rese√Īa del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del dise√Īo editorial y tipogr√°fico.

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En el √ļltimo siglo las innovaciones y los cambios tecnol√≥gicos han venido a revolucionar de manera vertiginosa el mundo que nos rodea. Estos cambios son evidentes en todos los √°mbitos:¬†la filosof√≠a, el arte, la ciencia y, no de manera menos importante, en la producci√≥n de textos. Con los nuevos soportes para la lectura como los e-books, la tinta y el papel electr√≥nico, adem√°s del hipertexto, los multimedios y la realidad virtual, se ve c√≥mo el proceso de lectura cambia radicalmente ya que estos representan una ruptura con lo que tradicionalmente conocemos como libro impreso.

Sin embargo, anteriormente a toda esta revolución tecnológica, surgió un invento que dio origen a otro importante fenómeno: el de la impresión, que se dio durante el Renacimiento con la invención de la imprenta y los tipos móviles (aproximadamente en 1450) al servicio de propósitos sociales y de divulgación del conocimiento, en un período en el que imperaba el pensamiento humanista que concentraba los principios estético-filosófico-matemáticos en los libros, inspirados en la revaloración de los textos clásicos.

En un inicio, los libros estaban apegados a las características formales de los manuscritos, de tal manera que se imprimía el texto y se dejaban espacios vacíos para que los rubricadores dibujaran las iniciales, que después fueron sustituidas por grabados en madera y posteriormente por placas de cobre. Con el paso del tiempo, el intercambio comercial y las innovaciones tecnológicas, los libros fueron variando gradualmente su formato, su composición editorial, su encuadernado, etc. Por otro lado, mientras los tipos fueron normalizando sus medidas nacieron las fundidoras tipográficas, y con ellas los especímenes o catálogos tipográficos que en la actualidad son muy valiosos para la investigación, ya que permiten identificar fuentes tipográficas y su procedencia en las obras que se conservan en colecciones particulares y grandes bibliotecas.

La obra de Marina Garone Gravier contempla la revisi√≥n de algunas definiciones que hist√≥ricamente se han acu√Īado en torno al uso y t√©cnica tipogr√°fica, as√≠ como las diferencias que existen actualmente entre ellas. De igual manera se pueden encontrar los aspectos de tipo morfotipogr√°fico, como son: su nomenclatura, el tama√Īo y su composici√≥n. Por otra parte nos habla de las clasificaciones tipogr√°ficas en su sentido cronol√≥gico y la importancia de los espec√≠menes tipogr√°ficos para identificar y localizar la procedencia del material tipogr√°fico.

La importancia de esta obra titulada Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo, radica en que sus contenidos están expuestos de una manera muy sencilla tanto para los ojos de los amantes de los libros antiguos como para los de la tipografía, ya que brinda los fundamentos para el conocimiento y valoración de este noble oficio. Por otra parte, esta obra nos permite conocer todo lo que existe detrás la práctica actual del proceso editorial, donde la mayoría de los conceptos prevalecen desde hace siglos y otros se fueron transformado con el avance tecnológico.

El contenido se encuentra conformado por diez apartados, que van desde las definiciones y terminolog√≠a empleados en el oficio de la imprenta, de los cuales a√ļn perduran o han adquirido diferentes connotaciones en nuestros d√≠as, hasta cuestiones t√©cnicas que se utilizaban para grabar los punzones.

Hoy en d√≠a tenemos la certeza de decir que la tecnolog√≠a digital no termin√≥ con la tipograf√≠a impresa como se predijo hace algunos a√Īos; lo que parece m√°s l√≥gico es que el lenguaje de las nuevas tecnolog√≠as coexiste con el antiguo, ya que, al igual que como sucedi√≥ con la imprenta, esta tard√≥ varios cientos de a√Īos en adaptarse y sustituir a los manuscritos, por lo que prevalecieron distintas pr√°cticas de lectura, formas de publicaci√≥n y concepciones de la literatura. Por tanto, este libro debe formar parte de la bibliograf√≠a b√°sica de los dise√Īadores, en la medida en que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en dise√Īo editorial y el dise√Īo de tipograf√≠a.

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  • Garone Gravier, Marina. (2009). Breve Introducci√≥n al Estudio de la Tipograf√≠a en el Libro Antiguo: Panorama hist√≥rico y nociones b√°sicas para su reconocimiento. Asociaci√≥n Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos: Documentos B√°sicos.¬†M√©xico.¬†P√°gs. 80‚Äč
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Manuel Guerrero

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