Manuel Guerrero

Book: Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.

Read in english
Brief introduction to typography study in the antique book

En el último siglo las innovaciones y los cambios tecnológicos han venido a revolucionar de manera vertiginosa el mundo que nos rodea. Estos cambios son evidentes en todos los ámbitos: la filosofía, el arte, la ciencia y, no de manera menos importante, en la producción de textos. Con los nuevos soportes para la lectura como los e-books, la tinta y el papel electrónico, además del hipertexto, los multimedios y la realidad virtual, se ve cómo el proceso de lectura cambia radicalmente ya que estos representan una ruptura con lo que tradicionalmente conocemos como libro impreso.

Sin embargo, anteriormente a toda esta revolución tecnológica, surgió un invento que dio origen a otro importante fenómeno: el de la impresión, que se dio durante el Renacimiento con la invención de la imprenta y los tipos móviles (aproximadamente en 1450) al servicio de propósitos sociales y de divulgación del conocimiento, en un período en el que imperaba el pensamiento humanista que concentraba los principios estético-filosófico-matemáticos en los libros, inspirados en la revaloración de los textos clásicos.

En un inicio, los libros estaban apegados a las características formales de los manuscritos, de tal manera que se imprimía el texto y se dejaban espacios vacíos para que los rubricadores dibujaran las iniciales, que después fueron sustituidas por grabados en madera y posteriormente por placas de cobre. Con el paso del tiempo, el intercambio comercial y las innovaciones tecnológicas, los libros fueron variando gradualmente su formato, su composición editorial, su encuadernado, etc. Por otro lado, mientras los tipos fueron normalizando sus medidas nacieron las fundidoras tipográficas, y con ellas los especímenes o catálogos tipográficos que en la actualidad son muy valiosos para la investigación, ya que permiten identificar fuentes tipográficas y su procedencia en las obras que se conservan en colecciones particulares y grandes bibliotecas.

La obra de Marina Garone Gravier contempla la revisión de algunas definiciones que históricamente se han acuñado en torno al uso y técnica tipográfica, así como las diferencias que existen actualmente entre ellas. De igual manera se pueden encontrar los aspectos de tipo morfotipográfico, como son: su nomenclatura, el tamaño y su composición. Por otra parte nos habla de las clasificaciones tipográficas en su sentido cronológico y la importancia de los especímenes tipográficos para identificar y localizar la procedencia del material tipográfico.

La importancia de esta obra titulada Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo, radica en que sus contenidos están expuestos de una manera muy sencilla tanto para los ojos de los amantes de los libros antiguos como para los de la tipografía, ya que brinda los fundamentos para el conocimiento y valoración de este noble oficio. Por otra parte, esta obra nos permite conocer todo lo que existe detrás la práctica actual del proceso editorial, donde la mayoría de los conceptos prevalecen desde hace siglos y otros se fueron transformado con el avance tecnológico.

El contenido se encuentra conformado por diez apartados, que van desde las definiciones y terminología empleados en el oficio de la imprenta, de los cuales aún perduran o han adquirido diferentes connotaciones en nuestros días, hasta cuestiones técnicas que se utilizaban para grabar los punzones.

Hoy en día tenemos la certeza de decir que la tecnología digital no terminó con la tipografía impresa como se predijo hace algunos años; lo que parece más lógico es que el lenguaje de las nuevas tecnologías coexiste con el antiguo, ya que, al igual que como sucedió con la imprenta, esta tardó varios cientos de años en adaptarse y sustituir a los manuscritos, por lo que prevalecieron distintas prácticas de lectura, formas de publicación y concepciones de la literatura. Por tanto, este libro debe formar parte de la bibliografía básica de los diseñadores, en la medida en que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en diseño editorial y el diseño de tipografía.

More information
Author
Manuel Guerrero San Luis Potosi
Edition
Gabriel Mariaca La Paz
  • Garone Gravier, Marina. (2009). Breve Introducción al Estudio de la Tipografía en el Libro Antiguo: Panorama histórico y nociones básicas para su reconocimiento. Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos: Documentos Básicos. México. Págs. 80​

Published on 12/11/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/breve-introduccion-al-estudio-de-la-tipografia-en-el-libro-antiguo) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Manuel Guerrero

More articles byManuel Guerrero

Article:

La tipografía como recurso

Article:

Nuevos campos para el diseño

Article:

Diseño tipográfico experimental

Followers:
59

Related

Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Synopsis:

Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
91
Comments:
61
Followers:
250
Idioma:
ES
Illustration:
Miguel Gallego
Author:

Miguel Gallego

Title:

La súbita muerte del maquetador

Synopsis:

Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

Votes:
74
Comments:
95
Followers:
26
Idioma:
ES
Illustration:
Luis Llabrés
Author:

Luis Llabrés

Title:

Typeface is now considered as intelectual property

Synopsis:

For the very first time, after 10 years of a long legal process, an originally created alphabet is considered «protectable artistic work» by the Intelectual Property Law in Spain

Translations:
Read in spanish
Votes:
3
Followers:
6
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016