Meave sobre Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas? (30413)
Diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?
Los datos datos son. La información está hecha de datos. Conocimiento es procesar la información, volverla propia y aplicarla. Y sabiduría es usar el conocimiento propio con juicio y para bien.
Lo que hay en la red son datos, y no siempre fidedignos. Con ellos se construyen informaciones, con muy diferentes grados de certeza. Hasta ahí los nuevos medios. Pero construir el conocimiento propio sigue siendo tarea ardua y satisfactoria, y depende de cada uno. Tener acceso a datos no es sustituto del conocimiento y sabiduría verdaderos.
¡Bravo!
Sin embargo, si hay beneficios en esta época de rápida transmisión de datos y es que las iteraciones tardan menos tiempo; mentes que están alejadas en el espacio pueden hacer trabajo colaborativo de maneras más eficientes.
Un ejemplo de que no todo es tan bueno, es que me equivoqué en una palabra en otro comentario que le hice más abajo, antes se corregía con corrector en una máquina, hoy en Foroalfa una vez que publicamos no hay corrección posible. La tecnología también tiene sus fallas y limitaciones, desde que empezó esto de la computación sigo esperando una tecnología y programas que no me den problemas, ni virus, etc. ¿Si la tecnología es tan buena porqué tengo que estar cambiando de máquina cada año? No hay tecnología que aguante más de 6 meses; ya no hablamos de épocas que eran siglos, ahora son meses.
¿Cuántos libros se han ido a imprenta con gazapos? La tecnología no es inmune a los errores humanos.
Pero entremos al asunto de la tecnología de lleno ¿preferiría conducir uno de esos autos de los años 60 que eran ataúdes andando? ¿O prefiere un auto que, en caso de accidente tenga bolsas de aire y se deshaga el cofre en lugar de su esternón?
Insisto: la tecnología NO es un ente moral. No es inherentemente buena o mala, simplemente es. Una pluma de ganso, con un corte en diagonal, para poder escribir, ¡es tecnología! Un hacha de piedra, con lajas afiladas ¡es tecnología!
De acuerdo. No padezco del síndrome Frankestein ni del de Robocop, en pocas palabras lo que quiero decir es que si camimo, ando en burro, en automóvil, o voy en jet, yo sigo siendo el mismo. La tecnología sólo me da algunas ventajas que pueden ser bienvenidas pero también pueden tener sus desventajas, pero no me hace mejor, yo no haría un juicio de valores basado solo en lo tecnológico.
Yo sí estoy convencido de que la tecnología nos ha ayudado a ser mejores. Y no hablo por los demás, sino por mí mismo. Me ha permitido hacer lo que quiero con mayor facilidad y mejor calidad. Me da la oportunidad de comparar y valorar los esfuerzos de otras épocas con la actual. Del mismo modo me llama la atención quienes se resisten al cambio aferrándose al pasado.
Darwin escribió que las especies que sobrevivirán no serán las más inteligentes, sino las que sean capaces de adaptarse.