Diálogo iniciado por Fernando Casas sobre:

Ilustración principal del artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

Diana Romero

Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

Reflexiones de un indivíduo que vivió la transición de lo tangible a lo intangible.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Ago 2012

Simpático el artículo, pero es una reedición del síndrome de Frankestein: la tecnología es mala y nos deshumaniza.

La articulista pregunta dónde está la satisfacción del trabajo duro para conseguir datos; todo buen investigador le diría que la recolección de datos sólo sirve para llegar a conclusiones derivadas de su análisis, y que es en estas conclusiones en donde está el valor del trabajo de investigación, no en la mera recopilación de datos.

Es curioso ver que de tanto en tanto, se publican opiniones nostálgicas del mundo de ayer, suponiendo que era mejor.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2012

También es curioso ver que se publican opiniones triunfalistas donde el presente es siempre mejor que todo lo anterior y el futuro será siempre mejor, sin embargo, ninguna de esas opiniones son totalmente ciertas. Cada época habría que analizarla en su contexto, no desde el actual. También se puede discutir si la tecnología nos ha hecho mejores como seres humanos, si el mundo actual no ha sufrido por esos cambios de tecnología, etc. Muchas cosas cambian de forma pero en substancia permanecen igual, unas cambian para siempre y otras sólo dan la vuelta y regresan. Lo cierto es que todo cambia.

1
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Ago 2012

Perdón pero no entendí el sentido del comentario. No sé en particular a que opiniones se refiere, pero creo que la discusión de «si la tecnología nos hace mejores seres humanos» carece de sentido, simplemente porque la escatología de la tecnología no es esa. En lo que si estoy de acuerdo es que «cada época debe ser analizada en su contexto», no desde otro momento histórico.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2012

«Opiniones nostálgicas del mundo de ayer», «la tecnología es mala y nos deshumaniza», como espresó, tiene su contraparte: Los tiempos actuales no siempre son superiores a lo pasado, ni la tecnología es buena sólo por ser nueva, porque esto nos llevaría a aseverar que los hombres de hoy son superiores a los de ayer. ¿Es superior un escritor de hoy a Shakespeare, sólo porque el de hoy usa una computadora y Shapespeare una pluma de ganso? o ¿es superior un diseñador de hoy porque usa computadora y en el pasado se usaba la tinta china?. La tecnología nos ha hecho más eficientes pero no mejores.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Ago 2012

El decir que una opinión es nostálgica no implica que se suponga que el mundo actual es superior, no creo haber dicho eso y por tanto, los ejemplos señalados no aplican a la discusión.

«La tecnología es mala y nos deshumaniza» es la descripción del síndrome de Frankestein que mencionaba, no mi opinión. Lo traje a cuento porque cada vez que se habla de tecnología, aparecen los luditas.

Pero para que no se diga que no me comprometo: si creo que vivimos en un mundo mejor que el de hace 100 años (e incomparablemente mejor que el mundo en el que vivía Shakespeare).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2012

Ese es el punto. ¿como podemos llegar a esa conclusión de que el mundo moderno es mejor que el antiguo? no creo que la tecnología nos haya hecho mejores, o que el planeta mejoró. Con tecnología o sin ella seguimos teniendo básicamente los mismos problemas, hay guerras cada vez peores, hay hambre, hay injusticia, hay enfemedades, hay polución, hay deforestación, hay crímenes, violaciones, fraudes electorales. etc. Básicamente el ser humano no ha cambiado y si hemos cambiado el planeta, creo que para empeorar. Todo esto sin negar lo bueno que ha dado la ciencia, la tecnología o la inteligencia.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Andrés De La O
Autor:
Andrés De La O
Título:
El futuro es móvil
Sinopsis:
Estamos en la era post-PC. Con los smartphones y tabletas podemos estar conectados y producir contenidos en cualquier lado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
21
Seguidores:
20
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Los caminos de la neográfica
Sinopsis:
La estética de la gráfica contemporánea pone énfasis no sólo en la técnica sino en la pertinencia de la imagen, a partir de la fotografía y los nuevos medios de reproducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
3
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo El diseñador gráfico en el Game Design
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico en el Game Design
Sinopsis:
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
61
Seguidores:
184
Retrato de Pablo Iturra
Autor:
Pablo Iturra
Título:
Herramientas Web, poder ¿y diseño?
Sinopsis:
¿Cúal debe ser el rol del diseñador en los tiempos de la globalización y democratización de la información?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab
Sinopsis:
¿Cómo se diseña en el Design Lab del MIT? Yihyun Lim, su Directora del MIT, presentó las directrices que rigen todos los proyectos que allí se realizan.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
4
Seguidores:
65
Ilustración principal del artículo Estando en la nube, con los pies en la tierra
Autor:
Paulo Lucia
Título:
Estando en la nube, con los pies en la tierra
Sinopsis:
Vivimos tiempos en los que hemos escuchado hablar mucho sobre la nube, tanto más que durante cualquiera de las tormentas más fuertes que hemos vivido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
11

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril