¿Cómo comunicar dinamismo en una marca?
Diálogo iniciado por Gustavo Pereyra en el artículo Avis: ¿mejor o peor?
¿Y cuál sería el valor del dinamismo?
Gustavo, es una empresa de alquiler de autos o sea un medio dinámico. Si fuera la marca de un spa no necesitaría ser dinámica ¿no?.
Las marcas no tienen que mostar atributos (dinamismo, fuerza, etc.).
BMW, Volkswagen, Renault, etc. Cuando las empresas se proponen comunicar la personalidad a través de su marca, terminan quedando muy mal.
De acuerdo con Alejandro. Por otro lado, el hecho que alquilen autos no la hace una empresa dinámica. Si no, como diría Chaves, todas las aerolíneas tendrían logos en itálicas.
Incluso el hecho de mejorar su logo (incluso hacia uno «no-dinámico») la hace una empresa más dinámica.
(Y la verdad es que el AVIS inclinado no es muy lindo.)
No fue lo que pregunté, Luis. Ya conozco la empresa y no veo que el dinamismo sea una cualidad a destacar. Nadie piensa en autos estáticos, es obvio que su utilidad está en que sirven como transporte. Y fijate que el cambio de la gráfica va de la mano del cambio del slogan, que seguro obedece a un cambio de estrategia comunicacional, a su vez subordinado a una distinta estrategia comercial. ¿O de veras alguno cree que fue al revés?
Alejandro, ¿las marcas que nombrás no tienen atributos de automotrices? y ¿pensás que esas marcas están mal?, perdoname pero no te entendí. Las marcas no sé si tienen que mostrar atributos pero pueden y algunas muy bien.
Gustavo, ¿es lo mismo una empresa de alquiler de autos que un spa o una aerolínea?, para que un logo sea dinámico no es necesario que sea «italic», hay otros recursos y la verdad que las marcas de aerolíneas transmiten muchas cosas, cultura de origen, nacionalidad y algunas hasta dinamismo. Y no dije que fuera una empresa dinámica sino un «medio dinámico».
Te repito, Luis: no pregunté si el logo, la empresa o los autos son dinámicos. Pregunté si el dinamismo es un valor, una cualidad para comunicar. No me parece; lo encuentro una obviedad. O por ahí me equivoco y tal vez sea necesario promocionar autos con ruedas. Para mí, acá hay un corrimiento del discurso, un proceso de abstracción con la intención de crear una mayor empatía con el usuario: «no soy yo, sos vos». La gráfica es sólo un ajuste en ese sentido. Y el usuario común por ahí se dé cuenta del cambio y por ahí no.
Los diseñadores no somos el centro del universo del sentido, eh.
Si una empresa quiere transmitir dinamismo (o cualquier otra cosa) habría que preguntarles a ellos si es una obviedad y es verdad los diseñadores ven cosas en estos temas que el común de la gente no, por suerte.
Saludos
Y a vos ¿no te parece una obviedad? Y el común de la gente es el destinatario de tu laburo como diseñador, supongo ¿no?
Hola, Luis. No tienen atributos de automotrices, tienen rasgos estilísticos propios del género automotriz (el iso cromado, por ejemplo). Pero «dinamismo» no es un atributo para comunicar, ni «velocidad» o cualquier otro.
Las marcas no son las encargadas de transmitir esos valores o atributos, sino la publicidad o la atención al cliente, por decir algunas.
No y si a cada pregunta, mirá el comentario de Luciano Casissi más arriba, coincido plenamente con el, absolutamente delirante las conjeturas sin saber nada del proyecto, además mirá mi comentario también más arriba, me parece ridículo pensar que asociaron un logo a un slogan, ¿lo cambiaran cada vez que cambie el slogan?.
Para mi una empresa seria no puede tener esa tipografía tan mala. La de ahora es mucho mejor y por eso es que vale el cambio, hicieron bien en cuidar esos detalles por más mínimos que parezcan. Lo del slogan es otro tema, no sé porqué se inició el debate si hay que actualizar el logo cuando se cambia de slogan ya que son dos necesidades diferentes. En este cambiaron a un slogan que los representa mejor y por otro lado mejoraron la calidad del logotipo.