Diálogo Nº 36374

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Miguel Ramirez
0
Jun. 2013

No estoy muy de acuerdo Joaquin, lo que puedo pensar con tus comentarios es que el diseño no existe, pues en el planteamiento que haces en los comentarios todo es diseño, pero yo creo que el diseño siempre persigue un fin -comunicar de la mejor manera posible en el caso del gráfico- si creo que se debe saber dibujar pues el dibujo ejercita el pensamiento pero yo puedo dibujar sin perseguir un fin comunicacional y no considero estos dibujos diseño, son dibujos solo para mi, no para otro u otros y de igual manera llegamos ya a un punto en el que se puede diseñar y bocetar solo con fotografía

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

El planteamiento es que el diseñor gráfico necesariamente se hace a base de imágenes y las imágenes solo se pueden hacer por fotografía o dibujo. El dibujo como la fotografía, son las bases y eso es lo que hay que saber hacer, por lo menos lo básico, es como el ejemplo clásico de la anatomía, que es básica para la medicina, si bien hay muchas especialidades, sería equivocado dar un título a quién no pasó por ese aprendizaje básico. El dibujo es la mitad del diseño, la otra parte es conceptual, metodología. Programas como Ilustrador son de dibujo, y mientras mejor dibujes mejor diseñador serás.

0
Retrato de Miguel Ramirez
0
Jun. 2013

Entonces la discusión no es sobre el dibujo, sino sobre la capacidad de hacer imágenes, en una conferencia Maria Ledesma decia que el diseño es dificil de definir pues pisa las grandes areas de conocimiento: ciencia, ética y estética, en ese orden un diseñador gráfico debe resolver las imágenes cubriendo estas tres áreas, por supuesto es innegable que entre mas habilidades técnicas poseas seras mejor diseñador pero no creo que sea obligatorio saber dibujar sino poder resolverlo visual y conceptualmente, independientemente si es con un lápiz, una cámara, unas tijeras o un mouse no?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Exactamente, lo que digo es que el dibujo es un plus y algo que es importante porque es parte del área de la imagen, algo que hasta un punto mínimo se debe dominar como parte de la preparación de un diseñador. Igual hay otras cosas importantes, pero cuando menciono que la fotografía, la tipografía, las artes gráficas y desde luego la parte conceptual, la metodología, la investigación, nadie se enoja, pero cuando hablo de la importancia del dibujo como parte de la imagen, si se enojan. Es de lo que trato aquí, que de un momento de la historia para acá no se puede hablar de dibujo ni de arte.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Realidad de «reality»
Pau De Riba, autor Pau De Riba Realidad de «reality» Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio