Diálogo iniciado por Xany Reyes sobre:

Ilustración principal del artículo Arti del disegno

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Ver este artículo

Retrato de Xany Reyes
2
Xany Reyes
Jun 2013

para mi siempre habrá un debate entre dibujo y diseño, si creo q no forzosamente van d la mano, pero si es fundamental su comprensión y su existencia dentro del diseño.

Hoy en día gozamos d diferentes herramientas para q el dibujo se nos facilite o lo realicemos d diferente manera.

Creo q el dibujo no es una habilidad con la q la mayoría cuente pero q sí se puede desarrollar y mejorar.

Me pareció un muy buen artículo ya q la verdad desde q inicie la carrera de Diseño Gráfico siempre he escuchado a alguien q dice:»no se dibujar pero se utilizar muy bien los programas de diseño»ó viceversa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Diseño y dibujo siempre van de la mano, ya sea en forma física o mental. Se tiende a creer que el dibujo es solamente un garabato en un papel y no es así. Una ilustración tiene diseño y un propósito, comunica, sirve para algo, inclusive para propósito personal. El diseño gráfico no puede excluir la imagen, que es fotografía o dibujo, si haces Dis. Gráf. haces dibujos. Entiendo que si puedes tomar un avión supersónico, no es necesario viajar en burro. Pero si haces una operación a corazón abierto, la tecnología no hace innecesario que el cirujano estudie anatomía. Los aparatos no lo hacen todo.

0
Retrato de Gabriel Simón
220
Gabriel Simón
Jun 2013

¡Uffff! Otras metáforas fallidas. ¿El avión supersónico es el dibujo por computadora? ¿El burro es el dibujo a mano? Si tu defensa se dirige al dibujo hecho a mano no es el mejor ejemplo. Por cierto aunque existan robots que puedan operar siempre se tendrá que estudiar anatomía y también topología, para trazar la ruta de la máquina. En la Universidad de West Virginia operan con robots que son programados por matemáticos (que saben topólogía) bajo la supervisión de los médicos (que saben de anatomía) en el quirófano. Cada quién hace su trabajo y ninguno es menos que los otros.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Bueno de que se trata esto, lo dije muy claro, me refiero a que si hay nuevas tecnologías y tienen ventajas redituables para tí, pues hay que aprovecharlas. De cualquier manera la tenología no suple al dibujo, los programas como ilustrador, etc. son progamas de dibujo. Puedes optar por el que gustes, de todos modos es dibujo. Ya lo he dicho en estos mismos foros, aunque hagas una operación a corazón abierto, por muy modernos que sean los aparatos, no sustituyen al estudio de la anatomía. Igual el estudio del dibujo, es básico para el diseño. ¿Dar un título a un médico sin estudios de anatomía?

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun 2013

Me asombra la poca percepción del señor Joaquin, Bien merecido la contestacion del señor Gabriel Simon, Otras metaforas fallidas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Tienes razón merezco un sopapo. Que insolente soy. Comprendo tu indignación.

0
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Jun 2013

Yo la verdad si estoy de acuerdo con la mayoría de las metáforas del señor Joaquín, obviamente muchas son exageradas, pero no dejan de guardar cierta verdad. Tomando, por ejemplo, la del Médico: estoy de acuerdo en que un DG que no sepa dibujar es como un Médico que no sabe utilizar las herramientas de su profesión o no sabe operar. ¿De qué le va servir todo ese conocimiento teórico, saber todas las funciones anatómicas del cuerpo si al final va pedirle ayuda a alguien más para realizar la operación?

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
2457
Ilustración principal del artículo Imagen y concepto en el arte
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
23
Seguidores:
113
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
223
Seguidores:
630
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
24
Seguidores:
3565
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
3565
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Sinopsis:
Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
17

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo