¿Dibujar, diseñar o crear?
Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Arti del disegno
Quizás debamos éste debate al astuto de Giorgio Vasari, (1550), quién elabora un montaje teórico, haciendo un arco hasta la división medieval del arte y trae para si el intelecto (de las artes liberales), armado con el desarrollo de la geometría y la invención de la pespectiva cónica, en los finales medievales, añadiendo al dibujo como representación física, el concepto del dibujo como intelecto y funda el «Disegno» que une exclusivamente la escultura, pintura y arquitectura, llamándolo el renacer del arte: Renacimiento.
Este debate, el de éste artículo nace en el cerebro del falaz Vasari.
Por ahí anda la cosa. Fué con Da Vinci, Rafael y tantos otros artistas del renacimiento, pero especialmente los manieristas el más destacado de ellos Miguel Ángel en quién se apoyan para hacer la distinción entre las artes antiguas y lo que desde entonces llaman las Bellas Artes, que precisamente ameritaban esa distinción gracias al buen DISEÑO. El arte sin diseño no es posible y las bellas artes si son diseño. Las artes visuales son: arquitectura, dis. industrial, gráfico, arte corporal, arte efímero, artes gráficas, arte digital, decorativas, artes y oficios, cine, foto, grabado e historieta
Hasta donde sé, por críticos teóricos, el arte en la Antiguedad era uno solo. Todos eran artistas. Vasari, Da Vinci, Rafael, Miguel Angel, Cellini, Zuccari entre tantos fabrican el Disegno (italiano), Dibujo o Diseño (Castellano) y crean las bellas artes o mayores (pintura, escultura y arquitectura) y dejan como artes menores a la caligrafía, grabadores, ilustradores y tipógrafos, es decir, hombres mayores y hombres menores. Vasari inventa una clase de hombre, una élite, dioses y mata el valor de la antiguedad y el valor de los oficios medievales y con ellos sus hacedores.
Ese mismo enfoque elitista fue lo que con la revolución industrial, el enfoque materialista y la influencia socialista combatieron, el arte ya no debía ser para adornar los palacios de los burgueses sino que debía servir para fines más materialistas, de ahí surgió el enfoque utilitario y se definió así «arte utilitario», aún con la Bauhaus todavía era arte, después ya la palabra arte seguía siendo un estorbo y era un vestigio burgués, por lo que ya se empezó a marcar distancia de ese concepto de bellas artes. La utilidad ya lo definía todo, con la computación se da otro golpe más contundente.
Correcto Joaquín: Cartes y David reniegan de la forma de enseñanza de las Academias de Bellas Artes, erederas de Vasari, basadas en la enseñanza del dibujo copiando a los «maestros» y esculturas clásicas y que los artistas debían dibujar libremente sus propias obras . Ahi sucumbe la idea de Vasari y la Revolución Industrial pone la siguiente estocada haciendo crisis toda producción manual y pone al descubierto que el talento o habilidad para dibujar estaba atado a la habilidad para dibujar a los clásicos. Ahora, igual que en la Antiguedad todos los humanos dibujamos, pero no todos diseñamos.
»todos los humanos dibujamos, pero no todos diseñamos» de acuerdo con esta afirmación.
Todos los humanos diseñamos, cuando organizamos cualquier cosa en una forma diferente. Hay diseño natural y diseño humano. No está atado a la utilidad. Los principios del diseño los aplicams todos, aunque unos mejor que otros. El diseño no es algo que sea exclusivo de un grupo, profesión, o teoría. El universo entero es diseño.
Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.
No estoy muy de acuerdo Joaquin, en ese orden el diseño no existe, pero creo
Creo que no terminaste tu comentario, «diseño es la organización de partes en un todo coherente, diseño es en realidad el proceso por el que se creó el universo a través de una serie de pasos de organización e integración» algo así es en la deficición de a que parto. Ya con el ser humano, es simplemente retomar lo que existe y darle un acomodo diferente. Hasta un avión supersónico en realidad no es más que un puñado de metales, energía y elementos naturales, que ya existían, inclusive el vuelo. Lo que hicimos los humanos es crear relaciones nuevas entre materia y energía,imágenes, estructuras.
no, lo siento es que lo publique sin querer por eso lo retome completo arriba, igual ya lo tengo mas claro con lo que me respondiste :) gracias