Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer sobre:

Ilustración principal del artículo Arti del disegno

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Fernando Navia Meyer
Jun 2013

Quizás debamos éste debate al astuto de Giorgio Vasari, (1550), quién elabora un montaje teórico, haciendo un arco hasta la división medieval del arte y trae para si el intelecto (de las artes liberales), armado con el desarrollo de la geometría y la invención de la pespectiva cónica, en los finales medievales, añadiendo al dibujo como representación física, el concepto del dibujo como intelecto y funda el «Disegno» que une exclusivamente la escultura, pintura y arquitectura, llamándolo el renacer del arte: Renacimiento.

Este debate, el de éste artículo nace en el cerebro del falaz Vasari.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Por ahí anda la cosa. Fué con Da Vinci, Rafael y tantos otros artistas del renacimiento, pero especialmente los manieristas el más destacado de ellos Miguel Ángel en quién se apoyan para hacer la distinción entre las artes antiguas y lo que desde entonces llaman las Bellas Artes, que precisamente ameritaban esa distinción gracias al buen DISEÑO. El arte sin diseño no es posible y las bellas artes si son diseño. Las artes visuales son: arquitectura, dis. industrial, gráfico, arte corporal, arte efímero, artes gráficas, arte digital, decorativas, artes y oficios, cine, foto, grabado e historieta

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Fernando Navia Meyer
Jun 2013

Hasta donde sé, por críticos teóricos, el arte en la Antiguedad era uno solo. Todos eran artistas. Vasari, Da Vinci, Rafael, Miguel Angel, Cellini, Zuccari entre tantos fabrican el Disegno (italiano), Dibujo o Diseño (Castellano) y crean las bellas artes o mayores (pintura, escultura y arquitectura) y dejan como artes menores a la caligrafía, grabadores, ilustradores y tipógrafos, es decir, hombres mayores y hombres menores. Vasari inventa una clase de hombre, una élite, dioses y mata el valor de la antiguedad y el valor de los oficios medievales y con ellos sus hacedores.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Ese mismo enfoque elitista fue lo que con la revolución industrial, el enfoque materialista y la influencia socialista combatieron, el arte ya no debía ser para adornar los palacios de los burgueses sino que debía servir para fines más materialistas, de ahí surgió el enfoque utilitario y se definió así «arte utilitario», aún con la Bauhaus todavía era arte, después ya la palabra arte seguía siendo un estorbo y era un vestigio burgués, por lo que ya se empezó a marcar distancia de ese concepto de bellas artes. La utilidad ya lo definía todo, con la computación se da otro golpe más contundente.

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Fernando Navia Meyer
Jun 2013

Correcto Joaquín: Cartes y David reniegan de la forma de enseñanza de las Academias de Bellas Artes, erederas de Vasari, basadas en la enseñanza del dibujo copiando a los «maestros» y esculturas clásicas y que los artistas debían dibujar libremente sus propias obras . Ahi sucumbe la idea de Vasari y la Revolución Industrial pone la siguiente estocada haciendo crisis toda producción manual y pone al descubierto que el talento o habilidad para dibujar estaba atado a la habilidad para dibujar a los clásicos. Ahora, igual que en la Antiguedad todos los humanos dibujamos, pero no todos diseñamos.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Jun 2013

»todos los humanos dibujamos, pero no todos diseñamos» de acuerdo con esta afirmación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Todos los humanos diseñamos, cuando organizamos cualquier cosa en una forma diferente. Hay diseño natural y diseño humano. No está atado a la utilidad. Los principios del diseño los aplicams todos, aunque unos mejor que otros. El diseño no es algo que sea exclusivo de un grupo, profesión, o teoría. El universo entero es diseño.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Miguel Ramirez
0
Miguel Ramirez
Jun 2013

No estoy muy de acuerdo Joaquin, en ese orden el diseño no existe, pero creo

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Creo que no terminaste tu comentario, «diseño es la organización de partes en un todo coherente, diseño es en realidad el proceso por el que se creó el universo a través de una serie de pasos de organización e integración» algo así es en la deficición de a que parto. Ya con el ser humano, es simplemente retomar lo que existe y darle un acomodo diferente. Hasta un avión supersónico en realidad no es más que un puñado de metales, energía y elementos naturales, que ya existían, inclusive el vuelo. Lo que hicimos los humanos es crear relaciones nuevas entre materia y energía,imágenes, estructuras.

0
Retrato de Miguel Ramirez
0
Miguel Ramirez
Jun 2013

no, lo siento es que lo publique sin querer por eso lo retome completo arriba, igual ya lo tengo mas claro con lo que me respondiste :) gracias

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Fernando Navia Meyer

Artículos de Fernando Navia Meyer

Título:
Imágenes, palabras y números
Sinopsis:
El antes, ahora y siempre de la trilogía de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Título:
Fraguar la mente a través del diseño
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
11
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De los útiles
Sinopsis:
Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
11
Seguidores:
501
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
24
Seguidores:
220
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
372
Opiniones:
42
Seguidores:
3755
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
15
Seguidores:
2544

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero