Diálogo Nº 36195

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Jun. 2013

Quizás debamos éste debate al astuto de Giorgio Vasari, (1550), quién elabora un montaje teórico, haciendo un arco hasta la división medieval del arte y trae para si el intelecto (de las artes liberales), armado con el desarrollo de la geometría y la invención de la pespectiva cónica, en los finales medievales, añadiendo al dibujo como representación física, el concepto del dibujo como intelecto y funda el «Disegno» que une exclusivamente la escultura, pintura y arquitectura, llamándolo el renacer del arte: Renacimiento.

Este debate, el de éste artículo nace en el cerebro del falaz Vasari.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Por ahí anda la cosa. Fué con Da Vinci, Rafael y tantos otros artistas del renacimiento, pero especialmente los manieristas el más destacado de ellos Miguel Ángel en quién se apoyan para hacer la distinción entre las artes antiguas y lo que desde entonces llaman las Bellas Artes, que precisamente ameritaban esa distinción gracias al buen DISEÑO. El arte sin diseño no es posible y las bellas artes si son diseño. Las artes visuales son: arquitectura, dis. industrial, gráfico, arte corporal, arte efímero, artes gráficas, arte digital, decorativas, artes y oficios, cine, foto, grabado e historieta

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Jun. 2013

Hasta donde sé, por críticos teóricos, el arte en la Antiguedad era uno solo. Todos eran artistas. Vasari, Da Vinci, Rafael, Miguel Angel, Cellini, Zuccari entre tantos fabrican el Disegno (italiano), Dibujo o Diseño (Castellano) y crean las bellas artes o mayores (pintura, escultura y arquitectura) y dejan como artes menores a la caligrafía, grabadores, ilustradores y tipógrafos, es decir, hombres mayores y hombres menores. Vasari inventa una clase de hombre, una élite, dioses y mata el valor de la antiguedad y el valor de los oficios medievales y con ellos sus hacedores.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Ese mismo enfoque elitista fue lo que con la revolución industrial, el enfoque materialista y la influencia socialista combatieron, el arte ya no debía ser para adornar los palacios de los burgueses sino que debía servir para fines más materialistas, de ahí surgió el enfoque utilitario y se definió así «arte utilitario», aún con la Bauhaus todavía era arte, después ya la palabra arte seguía siendo un estorbo y era un vestigio burgués, por lo que ya se empezó a marcar distancia de ese concepto de bellas artes. La utilidad ya lo definía todo, con la computación se da otro golpe más contundente.

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Jun. 2013

Correcto Joaquín: Cartes y David reniegan de la forma de enseñanza de las Academias de Bellas Artes, erederas de Vasari, basadas en la enseñanza del dibujo copiando a los «maestros» y esculturas clásicas y que los artistas debían dibujar libremente sus propias obras . Ahi sucumbe la idea de Vasari y la Revolución Industrial pone la siguiente estocada haciendo crisis toda producción manual y pone al descubierto que el talento o habilidad para dibujar estaba atado a la habilidad para dibujar a los clásicos. Ahora, igual que en la Antiguedad todos los humanos dibujamos, pero no todos diseñamos.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Jun. 2013

»todos los humanos dibujamos, pero no todos diseñamos» de acuerdo con esta afirmación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Todos los humanos diseñamos, cuando organizamos cualquier cosa en una forma diferente. Hay diseño natural y diseño humano. No está atado a la utilidad. Los principios del diseño los aplicams todos, aunque unos mejor que otros. El diseño no es algo que sea exclusivo de un grupo, profesión, o teoría. El universo entero es diseño.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Miguel Ramirez
0
Jun. 2013

No estoy muy de acuerdo Joaquin, en ese orden el diseño no existe, pero creo

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Creo que no terminaste tu comentario, «diseño es la organización de partes en un todo coherente, diseño es en realidad el proceso por el que se creó el universo a través de una serie de pasos de organización e integración» algo así es en la deficición de a que parto. Ya con el ser humano, es simplemente retomar lo que existe y darle un acomodo diferente. Hasta un avión supersónico en realidad no es más que un puñado de metales, energía y elementos naturales, que ya existían, inclusive el vuelo. Lo que hicimos los humanos es crear relaciones nuevas entre materia y energía,imágenes, estructuras.

0
Retrato de Miguel Ramirez
0
Jun. 2013

no, lo siento es que lo publique sin querer por eso lo retome completo arriba, igual ya lo tengo mas claro con lo que me respondiste :) gracias

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Ilustración principal del artículo De los útiles
André Ricard, autor André Ricard De los útiles Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.
Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio