Avila sobre Artesanía y diseño (52260)

Diálogo iniciado por Ornella Avila en el artículo Artesanía y diseño

Retrato de Ornella Avila
0
Ornella Avila

Las artesanías y el diseño deberían ser un trabajo en conjunto, en el que ambas se complementan para poder expandir los horizontes de la creatividad y no limitarnos netamente en lo que conocemos de cada área sino ver cómo aplicarlas mezclándolas. Considero que ese es el verdadero crecimiento de la cultura.

0
Retrato de André Ricard
498

Alguien ha de dar el primer paso para acercar diseñadores y artesanos. De lo contrario no será posible esa deseada colaboración que podría abrir horizontes creativos. ¿Quien? ¿Las instituciones? ¿Los propios interesados? Esa es la pregunta.

0
Retrato de Pier Alessi
27

¿Y cómo se pudiese materializar este encuentro? Pienso que debe haber un acuerdo entre las partes con previos objetivos en común y estableciendo los roles de cada sector para que no hayan futuros desencuentros ya que no todo diseñador y artesano tienen un mismo nivel de dominio y trayectoria pero las buenas ideas pueden venir incluso del menos formado.

0
Retrato de André Ricard
498

Toda obra creativa parte de una idea imaginada y definida con todo detalle en planos y/o maquetas. Este es el papel del diseño. La ejecución material de estos proyectos depende de otros estamentos. En la sociedad industrial suelen ser las industrias quienes los propician y producen a gran escala, pero también la artesanía puede implicarse particularmente en aquellos proyectos mas selectivos, que requieren utilizar materiales nobles.

En consecuencia es al diseñador a quien, como creador de esos proyectos selectivos, le corresponde hallar al artesano habilitado para producirlos.

El tema sigue siendo ¿como facilitar este encuentro entre ambos? Así como muchos diseñadores suelen ser profesionales conocidos, con presencia en las redes sociales y medios de comunicación, los artesanos en cambio no suelen darse a conocer abiertamente. De modo que un primer paso sería crear un directorio de artesanos con datos de localización y especialidad. Tal repertorio creo facilitaría mucho ese necesario encuentro. Quedaría pues aun pendiente ver quien debiera emprender esa tarea registral.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Cómo diseñar el negocio de diseño
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre