Avila sobre Artesanía y diseño (52260)
Diálogo iniciado por Ornella Avila en el artículo Artesanía y diseño
Las artesanías y el diseño deberían ser un trabajo en conjunto, en el que ambas se complementan para poder expandir los horizontes de la creatividad y no limitarnos netamente en lo que conocemos de cada área sino ver cómo aplicarlas mezclándolas. Considero que ese es el verdadero crecimiento de la cultura.
Alguien ha de dar el primer paso para acercar diseñadores y artesanos. De lo contrario no será posible esa deseada colaboración que podría abrir horizontes creativos. ¿Quien? ¿Las instituciones? ¿Los propios interesados? Esa es la pregunta.
¿Y cómo se pudiese materializar este encuentro? Pienso que debe haber un acuerdo entre las partes con previos objetivos en común y estableciendo los roles de cada sector para que no hayan futuros desencuentros ya que no todo diseñador y artesano tienen un mismo nivel de dominio y trayectoria pero las buenas ideas pueden venir incluso del menos formado.
Toda obra creativa parte de una idea imaginada y definida con todo detalle en planos y/o maquetas. Este es el papel del diseño. La ejecución material de estos proyectos depende de otros estamentos. En la sociedad industrial suelen ser las industrias quienes los propician y producen a gran escala, pero también la artesanía puede implicarse particularmente en aquellos proyectos mas selectivos, que requieren utilizar materiales nobles.
En consecuencia es al diseñador a quien, como creador de esos proyectos selectivos, le corresponde hallar al artesano habilitado para producirlos.
El tema sigue siendo ¿como facilitar este encuentro entre ambos? Así como muchos diseñadores suelen ser profesionales conocidos, con presencia en las redes sociales y medios de comunicación, los artesanos en cambio no suelen darse a conocer abiertamente. De modo que un primer paso sería crear un directorio de artesanos con datos de localización y especialidad. Tal repertorio creo facilitaría mucho ese necesario encuentro. Quedaría pues aun pendiente ver quien debiera emprender esa tarea registral.