Escutia sobre Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad (43319)
Diálogo iniciado por Manolo Luis Escutia en el artículo  Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
				

interesante y bien documentado. Dos iconos del diseño y de las artes visuales son puestos como ejemplo de de interdisciplinidad por Jorge Luis Por supuesto que hay otros ejemplos que pueden mecionarse, ya que Yacov Agam también intervino con su obra cinética un yate. Pintores que han intervenido en el diseño gráfico son muchos: Vasaraly (Renault y un banco mexicano)Dalí (Chupa Chips) Diego Rivera (Fondo de Cultura Económica) y un largo etcétera. Esto no resta la bondad de este artículo que da cuenta de la unión cada vez mas entre disciuplinas afines.


El artículo roza temas de gran discusión ética dentro del diseño y polémica en el arte. Creo que aquí tenemos un elefante en la habitación que no hemos querido ver y se llama Neuromarketing.
Si bien en teoría es excelente la colaboración disciplinar —la unión del saber como acción de la complejidad— no basta con esa intención ideal, necesitamos tomar una postura critica ya que estamos ante un monstruo enorme.

Por supuesto que el tema puede causar escozor y hasta polémica sobre todo del lado ético. El artículo solo lanza la punta del iceberg. Es cierto que si se le pide a un artista como Jeff Koons a que intervenga un proyecto en forma multidisciplinaria, él será el protagonista y quizás no permita la intervención deseada con otros colaboradores..Este en sí, es el riesgo que pueda exisitr cuando se pide a un artista reconocido que forme equipo. Ejemplo de una buena colaboración es la deOlafur Eliasson cuando intervino, en Harpa en Reykjavik, con el diseño de fachada al lado del grupo de arquitectos.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
 
                 
                    ¿Dónde está la inspiración?
 
                 
                    Acerca de la calidad gráfica
 
                 
                    Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
 
                 
                    Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
 
                            Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
                                 20 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
 
                            Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
                                 15 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
 
                            Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
                                 15 horas (aprox.)
                                 Diciembre
                            
