Arquitectura de alta velocidad

En la arquitectura ef√≠mera que significa el dise√Īo de stands, uno de los retos principales es el m√≠nimo tiempo con el que contamos.

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El dise√Īo de stands para exposiciones incluye la variable tiempo, en una dimensi√≥n que en general conspira con el trabajo. El brief de requerimiento¬†llega al estudio¬†con escasa antelaci√≥n a la exposici√≥n en s√≠ misma. Asumimos los riesgos que eso implica.

Dise√Īar contra reloj¬†se convierte en un¬†desaf√≠o o marat√≥n que comienza con la interpretaci√≥n de lo requerido por el cliente, ya que cada participaci√≥n es particularmente especial. ¬ŅQu√© comunicamos?, ¬Ņqu√© exhibimos?, ¬Ņqu√© presupuesto de inversi√≥n tenemos?¬†son las primeras preguntas, pero enseguida surge¬†la siguiente: ¬Ņcu√°ndo es la exposici√≥n?, es decir, qu√© tiempo nos separa del montaje. Mucho depende de las respuestas a estas preguntas pero¬†sobretodo de la √ļltima¬†respuesta para poder dise√Īar¬†a medida. Casi todas las variables son modificables, menos una: el tiempo.¬†La exposici√≥n nos est√° esperando.

Como¬†estamos entrenados, decidimos correr la¬†marat√≥n. Fluyen ideas y recursos, a menor tiempo, m√°s recursos¬†¬Ņno? y a menor tiempo, ¬Ņm√°s dinero? ¬°no! Eso casi nunca sucede. Y, a menor tiempo, ¬Ņqu√© materiales? algunos nos ayudan porque son de montaje r√°pido y s√≥lidos, y sobretodo pueden ser originales. En esta √°rea de la arquitectura el uso de materiales no convencionales es totalmente bienvenido.

Procuramos la originalidad entre otros objetivos del dise√Īo, porque la misi√≥n es comunicar. Y nada mejor que un material original para llamar la atenci√≥n en una exposici√≥n, donde vamos a buscar las novedades del mercado.

Repasamos los objetivos del brief, para que el resultado sea el que espera el cliente o incluso dé respuesta superior a lo solicitado.

Los pasos del proyecto de arquitectura de stands, son exactamente los mismos que los de una obra de arquitectura tradicional, que perdurará en el tiempo. Interpretamos el programa de necesidades y realizamos bocetos de las ideas preliminares. Croquis, ideas, pruebas en papel, nuevas pruebas, otras ideas. Una vez que tenemos un croquis avanzado, comenzamos el anteproyecto digital. Los programas digitales nos ayudan a visualizar mejor la idea, aplicar colores haciendo pruebas en poco tiempo y variando las opciones del proyecto. Estas formalidades y procesos nos anuncian si estamos en el camino correcto o deberíamos volver al papel y lápiz y rearmar el boceto-croquis.

Las empresas que participan en las exposiciones¬†requieren presencia diferenciada y una comunicaci√≥n especial en cada una, ya que el p√ļblico destino es diferente cada vez. Como tambi√©n lo es la exposici√≥n¬†de productos de la marca. Esa¬†informaci√≥n es vital durante el proceso de dise√Īo.

Es importante incorporar los productos en su posición de exhibición desde el croquis, ya que en algunos casos, estarán accesibles y en otros no. Consideramos los soportes de exhibición de los productos, las vitrinas, las plataformas, mobiliarios especiales, entre otros objetos que la imaginación propone y el cliente dispone.

Una vez logrado el anteproyecto, armamos la presentación al cliente, donde debe estar todo incluido. En este aspecto, nuestro objetivo es evitar cuestiones adicionales no previstas. La presentación debe ser convincente y completa, con imágenes, memoria técnica descriptiva y presupuesto. Una vez aprobado, en nosotros queda la responsabilidad de ejecutar y cumplir el plan de acción.

Cuando se trata de un concurso, el tiempo que el cliente destina a evaluar los proyectos presentados, también debemos considerarlo porque en esta la etapa pueden surgir cambios. Inclusive, para mayor complejidad, a veces ese tiempo demora más que el tiempo destinado a la ejecución del montaje. Debemos recordar que una vez que se inicia, empieza también la cuenta regresiva a la fecha de inicio de la exposición.

Al ganar el concurso viene la etapa del proyecto definitivo, la documentación técnica, las contrataciones de los diversos rubros, porque el montaje puede durar entre 24 horas y hasta 15 días en algunos casos, dependiendo de la exposición y predio. Sin embargo, la media de tiempos de montaje en general está ubicada entre las 24 horas y los 4 días.

La planificaci√≥n es una herramienta b√°sica en el proceso y tambi√©n lo es considerar todos los detalles en la misma. Cuando contamos con experiencia, tenemos la seguridad de conocer los l√≠mites. Siempre podremos reducir¬†inconvenientes o demoras, en los √≠tems conocidos, pero no debemos considerarnos autosuficientes y es mejor¬†tomar en cuenta posibles imprevistos. Considerar como imprevistos a¬†factores que no dependen de nosotros, como el estado del tiempo ‚Äďen caso de ser un evento al aire libre‚Äď o bien¬†la din√°mica de secuencias entre rubros, que aunque est√©¬†planificada, ‚Äďsabiendo¬†que debe ser un engranaje aceitado‚Äď, tambi√©n¬†se puede llegar a trabar. Todas las variables contempladas¬† deber√≠an incluir¬†m√≠nimos espacios intersticiales de tiempo de reserva¬†entre las tareas, para prever cualquier inconveniente.

Parad√≥jico ¬Ņno? cuando el tiempo es la variable m√°s escasa y estamos contra reloj, estoy sugiriendo reservar espacios de tiempo por los imprevistos. Pero s√≠. Es la consideraci√≥n que parece imposible pero debemos incluirla en nuestro cronograma. Y es m√°s importante cuando estamos en la etapa de armado¬†‚Äďque son tiempos netos‚Ästcuidar que los plazos y enlaces de rubros se cumplan, estando atentos a cualquier demora o inconveniente. De eso depende nuestro √©xito.

Llegado el d√≠a de la inauguraci√≥n, la exposici√≥n abre. Tan simple como eso. Y nosotros debemos estar con antelaci√≥n, listos.¬†El √ļltimo d√≠a¬†es del cliente. Llegar√°¬†con sus productos, folletos y¬†promotoras¬†y necesita tener el stand listo, completo, para instalarse. Ese d√≠a podemos hacer √ļltimas pruebas o retoques de terminaci√≥n, previo a la inauguraci√≥n, y¬†entregar las llaves.¬†Luego empieza la vida de la obra.¬†Su uso y funcionamiento, dependen de nuestro expertise¬†en materiales de alto tr√°nsito, o laminados de gr√°ficas al alcance de la mano del p√ļblico.¬†En otros casos,¬†con mantenimiento de exhibiciones de larga duraci√≥n, se realizar√°n revisiones de guardia pasiva o activa seg√ļn corresponda.

Algo para considerar es que este tipo de dise√Īos y construcciones¬†son simplemente expresivas, en varios sentidos. Para el cliente representa mucho en poco tiempo: su imagen de empresa, comunicaci√≥n de marca y presencia est√°n definidas en ese tiempo de exhibici√≥n. Y en el caso de los dise√Īadores, arquitectos y constructores, son obras a las cuales ¬ęsobrevivimos¬Ľ, cuando en la mayor√≠a de los casos de la arquitectura tradicional, no es as√≠.

En stands, las obras no viven un tiempo extenso. Somos nosotros mismos quienes desarmamos la obra. Desaparece en menos tiempo de lo que la armamos. Solo nos puede quedar la foto documental.

Vale decir que la adrenalina es muchas veces lo que nos mueve. La ausencia de rutina es una constante y sinceramente es un nicho de la arquitectura publicitaria que propone desafíos constantes, innovaciones de todo tipo, imaginación al limite y muchos gratos momentos de metodología aplicada y constancia, pero en muchos otros casos, se despliega la magia.

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Patricia Bosch Estrada

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