Todo sobre Diseño Audiovisual (Página 6)

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de diseño audiovisual

Ilustración para el artículo Branding virtual
Retrato de Fabián Bautista Fabián Bautista

Branding virtual

El poder conceptual de las marcas necesita adaptarse a los nuevos medios de comunicación social.

Ilustración para el artículo Cartelismos
Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli

Cartelismos

Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.

Ilustración para el artículo Al marketing le falta un tornillo
Retrato de Adrián Pierini Adrián Pierini

Al marketing le falta un tornillo

Los diseñadores —en ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas— pueden convertirse en aliados estratégicos.

Ilustración para el artículo Usuario vs. diseñador
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón Jesús Mª Pineda-Patrón

Usuario vs. diseñador

Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».

Ilustración para el artículo Los cuentos del diseño
Retrato de Fernando Weissmann Fernando Weissmann

Los cuentos del diseño

No es necesario justificar los productos del diseño inventando teorías para que otorgarles valor.

Ilustración para el artículo El diseño como factor de ventas
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso Alejandro Rodríguez Musso

El diseño como factor de ventas

El diseño puede ser una oportunidad para el crecimiento de las PyMEs, siempre y cuando que se lo integre a la cadena de valor y se lo asuma como factor de innovación y competitividad.

Ilustración para el artículo Sobre la efectividad
Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio

Sobre la efectividad

Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.

Ilustración para el artículo La obra de arte como objeto diseñado
Retrato de Juan Miguel Lorite Fonta Juan Miguel Lorite Fonta

La obra de arte como objeto diseñado

Más allá de las formas, estructuras, fines y preguntas a las que la obra de arte y el objeto diseñado responden y presentan, se encuentra la participación de un mismo aliento: el proceso de creación, desarrollo y producción que hemos convenido en llamar diseño.

Ilustración para el artículo FOROALFA 2012 en Bogotá
Retrato de FOROALFA FOROALFA

FOROALFA 2012 en Bogotá

Del 8 al 11 de octubre se realizará el encuentro Latinoamericano de FOROALFA; este año en Colombia, con las mejores conferencias y seminarios sobre diseño, branding, y comunicación.

Ilustración para el artículo Investigación de proyecto
Retrato de Reinaldo Leiro Reinaldo Leiro

Investigación de proyecto

En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.

Ilustración para el artículo Consumismo y asombro
Retrato de José Manuel Carrión José Manuel Carrión

Consumismo y asombro

El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los jóvenes actuales limita su capacidad de asombro.

Ilustración para el artículo De Terror
Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli

De Terror

Un recorrido por el cine de terror y sus afiches o, dicho de otro modo, un paseo por la representación visual del miedo.

Ilustración para el artículo El diseño y el ‘haz de cuenta’
Retrato de Pablo Torres Pablo Torres

El diseño y el ‘haz de cuenta’

Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?

Ilustración para el artículo Juegos sociales 3D
Retrato de Lluisa Diaz Lluisa Diaz

Juegos sociales 3D

Adobe Flash Player 11 y AIR 3 permiten por primera vez trabajar con escenarios en tres dimensiones. FarmVille 2 de Zynga es el primero en utilizar esta tecnología. La transformación ha comenzado.

Ilustración para el artículo El lucro distorsiona el buen diseño
Retrato de Santiago Williams Santiago Williams

El lucro distorsiona el buen diseño

La necesidad de ganar dinero provoca un deterioro de las bases del verdadero diseño y se producen piezas sin aportes significativos.

Ilustración para el artículo El diseño de una política de diseño
Retrato de Julio Frías Julio Frías

El diseño de una política de diseño

El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.

Ilustración para el artículo El proyecto como método de enseñanza
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano

El proyecto como método de enseñanza

El proyecto no sólo es un método de trabajo profesional, también es un método de enseñanza-aprendizaje que representa una interesante alternativa respecto de otros métodos.

Ilustración para el artículo Un diseñador es un coleccionista
Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez Juan Sebastián Cardona Sánchez

Un diseñador es un coleccionista

Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.

Ilustración para el artículo Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Retrato de Monica Raiberti Monica Raiberti

Aspectos sensibles e intelectuales del diseño

La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.

Ilustración para el artículo Quiero un gato de fondo
Retrato de Hernán Cabeza Hernán Cabeza

Quiero un gato de fondo

Sobre solicitudes de diseño extravagantes, limitaciones del cliente o límites autoimpuestos.

Ilustración para el artículo Norberto Chaves homenajeado en México
Retrato de FOROALFA FOROALFA

Norberto Chaves homenajeado en México

Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.

Ilustración para el artículo La red social de las carreteras
Retrato de Guido Battaglia Guido Battaglia

La red social de las carreteras

Antes del advenimiento de las redes informáticas ya convivíamos en un universo de mensajes e interacciones comunicacionales en forma de red.

Ilustración para el artículo «Payadores» avant la lettre
Retrato de Victor Garcia Victor Garcia

«Payadores» avant la lettre

La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.

Ilustración para el artículo Las artes plásticas y el diseño
Retrato de Andrés Gustavo Muglia Andrés Gustavo Muglia

Las artes plásticas y el diseño

Este artículo intenta poner en evidencia la profunda falsedad que se esconde detrás de la pretensión de separar al diseño de las artes plásticas.

Ilustración para el artículo La ideología de los signos
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R. Miguel Angel Gonzalez R.

La ideología de los signos

El diseño es político desde el momento en que transmite las ideas del cliente, asociadas a los estilos de vida.

Ilustración para el artículo Diseño abierto: una introducción
Retrato de Mario Aburto Castellanos Mario Aburto Castellanos

Diseño abierto: una introducción

A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.

Ilustración para el artículo Al Maestro con cariño
Retrato de Victor Garcia Victor Garcia

Al Maestro con cariño

Bosquejo personal de Roque Pronesti, un talentoso ilustrador argentino del siglo XX.

Ilustración para el artículo 60 años de comunicación
Retrato de Joan Costa Joan Costa

60 años de comunicación

Síntesis de la lección magistral pronunciada con motivo de la apertura del Curso Académico 2008-2009, Universitat Abat Oliba, de Barcelona, el día 1 de octubre de 2008.

Ilustración para el artículo La nostalgia y los escenarios
Retrato de Alejandro Ribadeneira Alejandro Ribadeneira

La nostalgia y los escenarios

Un proyecto reciente me ha hecho meditar acerca de las nuevas tecnologías: su uso y abuso. ¿Será el fin de las soluciones creativas en los escenarios contemporáneos?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre