Diálogo iniciado por Eugenio Alanis Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont

Luciano Cassisi

Análisis del rediseño de marca de Dupont

El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?

Ver este artículo

Retrato de Eugenio Alanis Mercado
0
Eugenio Alanis Mercado
Hace 5 meses

A veces la modernización de una identidad corporativa obedece más a «hacerlo por que todos lo están haciendo» por encima de «hacerlo por que es necesario hacerlo». Creo que este es un caso que participa de una tendencia, y sucede a nivel global como local en la región dónde vivo. Marcas de mas de 50 años de historia localmente se adaptan a tendencias aún y cuando nada los llame a participar de dichas tendencias.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1519
Luciano Cassisi
Hace 5 meses

Creo que podría ser lo que comentas. No queda claro para qué se ha cambiado. Una marca más moderna vale la pena solo si la marca existente estaba haciendo quedar mal a la empresa, y creo que no era el caso.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Hace 5 meses

Hay empresas muy exitosas que no cambian sus logos, como hay empresas muy exitosas que se deciden por hacer cambios. Sus razones tendrán. Lo que pienso es que a la persona común, la que adquiere los productos o servicios, poca cuenta se dan de que es lo que sucede y tal vez ni siquiera se den cuenta del cambio, y si lo perciben, poco les importa. Pienso que lo que realmente sucede es que los que ponemos toda la atención en estas cuestiones, quienes hacen crítica y observamos, emitimos juicios. Somos los diseñadores los quisquillosos y no el común de la gente. La gente va por su producto y no va mucho más de eso.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1519
Luciano Cassisi
Hace 5 meses

Tal cual, Jorge, es como dices. Al público ni le va ni le viene que una empresa tenga un logo u otro, así como no le interesa si una empresa cambia su estrategia financiera, o su plan de inversiones, o su gestión de recursos humanos, o lo que sea. Son asuntos técnicos que se definen entre las empresas y los profesionales expertos en cada área. Los expertos están para asesorar de la mejor forma a las empresas, para ayudarlas a obtener el mayor rédito posible de sus acciones (rédito en todos los sentidos, no solamente económico).

En todas las áreas hay diversidad de opiniones entre los diferentes expertos, pero en Diseño, en Branding, las diferencias son extremadamente dispares y a veces completamente opuestas. A veces ridículas. Es por eso que esta profesión necesita de la crítica, de la reflexión y del debate, para ir acercándose a un nivel de disenso más razonable, más parecido al que se da en otras profesiones con más historia.

Esa es mi propuesta y la de FOROALFA. Debatir, compartir opiniones, aprender todo lo que se pueda. No puedo garantizar que por este camino se logre alguna mejora de esta situación, pero me gusta pensar que vale la pena hacer el intento.

0
Retrato de Jordi Gargallo
2
Jordi Gargallo
Hace 5 meses

👏 👏 👏 Muy bien dicho !!!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Autor:
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Título:
La significación de lo cromático
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polisemia del color y el origen de la «semia» cromática.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
23
Seguidores:
30
Retrato de Carmen Virginia Grisolía Cardona
Autor:
Carmen Virginia Grisolía Cardona
Título:
Un lenguaje visual para las ciudades
Sinopsis:
La omnipresencia del diseño gráfico en el acontecer diario de las ciudades lo convierte en parte de la misma ciudad, de sus habitantes y, en consecuencia, de su identidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
10
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
4
Seguidores:
15
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Los signos marcarios ¿construyen imagen?
Sinopsis:
¿Cuál es la función principal de los signos identificadores? Hay posturas tan dispares que cabe preguntarse si constituyen sana divergencia o una fuerte desorientación en el ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
5
Seguidores:
599
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
De logos, contextos y modelos mentales
Sinopsis:
Suele suceder en nuestra profesión, que incorporamos la moda de las palabras antes que los conceptos. Se habla demasiado de branding mientras se piensa y se enseña la identificación visual de las organizaciones igual que hace tres décadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
5
Seguidores:
178
Retrato de Mara Montañes
Autor:
Mara Montañes
Título:
Sin conflicto no hay historia
Sinopsis:
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
9
Seguidores:
77

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril