Diálogo Nº 51876

Diálogo iniciado en el artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont

Retrato de Diego Lunelli
4
Ago. 2019

Muy bueno tu informe Luciano, muy completo. Quizás otra línea de concepto que se podría haber seguido es mantener la línea incorporándola al óvalo de la marca. Adjunto ejemplo rápido, aunque para esto habría que ajustar bien el grosor, para que no perjudique la lectura.

4
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2019

Lo valioso es el rediseño que realizaron, y en ese sentido, en lo personal me gusta ser respetuoso y valorar lo realizado. Cuando entran opiniones sobre lo trabajado se adquieren posturas que salen de la crítica para recomendar puntos de vista personales y que se enfocan a decir cosas como «le hubieran cambiado esto... quedó muy grueso el filo... el tono de rojo es muy tal..». eso parece quisquilloso o excesivamente exigente o delicado y no es el punto. La crítica se hace sobre lo que está y no sobre lo que debió haber sido según el juicio de una persona. Lo explicaré de otra manera: si criticamos un Picasso no decimos «... lo hubiera pintado en 3 x 4 metros y en lugar de los colores fríos le hubiera puesto un naranja en el centro y le hubiera quitado el minotauro de la orilla..».

En el caso del rediseño de Dupont trabajan diseñadores que ven posibilidades, colores, detalles al máximo y al mínimo. Se revisan los trabajos, se muestran a otros para ver opiniones, se vuelven a hacer propuestas, modificaciones, etc. No son principiantes.

1
Retrato de Diego Lunelli
4
Ago. 2019

Lo sé Jorge. En ningún momento pretendía criticar el trabajo hecho, que es muy bueno, y también soy respetuoso, quizás me has malinterpretado. Sólo es una opinión gráfica, y me tome esa licencia simple ya que en el artículo también lo insinúa Luciano. Es un foro de diseño y la idea creo, es opinar sin ofender a nadie. Y tienes razón, esta claro que no son principantes.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Ago. 2019

Diego, esta prueba yo la había hecho pero la descarté porque me pareció que esos dos accesorios podrían confundirse aún más con letras, sobre todo en reducciones. Igualmente, tu prueba respeta más el diseño original en un sentido: se parece más a un sello, que es lo que siempre había sido el logotipo de Dupont (ya no lo es tanto).

Sigo mirando el caso y me convenzo más de que el contorno del óvalo era muy útil. No solo para aplicar la marca en envases repletos de información como los de Dupont, sino también para acompañar mejor a las diversas marcas que tiene Dupont, como Kevlar, Tyvek, etc., en situaciones de co-branding. Esas marcas (y otras futuras que generará Dupont) necesitan en algún momento el respaldo del fabricante. En esos casos, el óvalo venía muy bien.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2019

No te preocupes Diego. Está muy bien opinar, comentar, criticar, discutir. Cuando se trata de una opinión basta con exponerla y está bien, como lo haces. El mensaje que te puse lleva cola para poner atención en otros.

Me pregunto si es adecuada la prueba de poner a Dupont en rojo en desventaja ante Levi’s sobre el fondo rojo. ¿Pondríamos a Coca Cola en tipografía roja sobre rojo? ¿No es eso lo que se ha hecho con Dupont sobre el tapiz oriental? Esa marca se podría poner en blanco y listo (cómo aparece en la camiseta roja en la página de Brand.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Ago. 2019

Jorge, me doy cuenta de que no he sido claro al explicar para qué sirve y qué demuestra la prueba sobre fondo complejo. Intentaré explicarlo mejor: lo que demuestra es una virtud de los logotipos con fondo. No una virtud del logotipo de Levis ni del de Dupont, sino de todos los logotipos con fondo. De hecho, también demuestra que el logo anterior de Dupont rinde incluso mucho más que el de Levis en situaciones tan extremas como las del ejemplo, porque no solo mantiene intacta la legibilidad del texto sino que también mantiene intacta la percepción del fondo (el de Levis se pierde). Las condiciones son las más difíciles posibles justamente pare verificar el rendimiento. Creo que esa característica es una virtud de la marca anterior que se perdió.

Comparto un artículo en el que analicé las virtudes y defectos de todos los tipos marcarios que espero ayude a comprender mejor el tema.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2019

Bueno, ya hice mis comentarios, saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Google, ¿mejor o peor? El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Ilustración principal del artículo Toda marca debe ser...
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Toda marca debe ser... Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Ilustración principal del artículo Sí logo
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Sí logo La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril