Airbnb en Cuba

Airbnb está en Cuba, por ahora sólo disponible para clientes estadounidenses. ¿Será un buen negocio o un golpe publicitario oportunista?

Retrato de Silvina Rodriguez Picaro Silvina Rodriguez Picaro Miami Seguidores: 27

Opiniones:
1
Votos:
3
Compartir:
Ilustración principal del artículo Airbnb en Cuba

Aprovechando la flexibilización de las relaciones comerciales con Cuba anunciadas el pasado 17 de diciembre, Airbnb, el gigante de las reservas de casas particulares online, lanzó una importante campaña para promocionar su entrada en ese mercado. El pasado domingo de Pascuas, varios diarios estadounidenses como  New York Times, Washington Post, Wall Street Journal y el Miami Herald entre otros, publicaron un aviso de una página completa con el siguiente título:

«Un salto gigante para la bondad del hombre. Las puertas de 1000 casas cubanas reales ahora están abiertas para usted».

La campaña, que marca la incursión de la empresa en Cuba, fue realizada por la agencia TBWA\Chiat\Day LA. El notable aviso remite una imagen emblemática de la era de la guerra fría, como es la llegada del hombre a la luna en 1969, solo que esta vez la bandera de Estados Unidos convive equitativamente con la de Cuba.

Como marca, Airbnb no sólo aspira a cambiar la forma en que viajamos, sino también la forma en que nos relacionamos unos con otros, intentando romper nuestros paradigmas creando un nuevo concepto de lo que significa pertenecer al mundo actual.1

¿Se trata de un negocio genuino o de un golpe publicitario?

Según Nathan Blecharczyk, el billonario co-fundador de Airbnb, luego de 50 años de restricciones en los viajes a Cuba, existe gran interés de los clientes norteamericanos por visitar la isla. Y asegura que las visitas online se incrementaron en un 70% desde el anuncio que realizó el presidente Obama en enero pasado.2

Para quienes no están familiarizados con Airbnb, en este sitio web la gente puede alquilar habitaciones en su casa o alquilar toda la casa para los visitantes. Todo se hace a través de Internet, se busca, se reserva y también se puede realizar pagos online. ¿Podrá funcionar en Cuba, donde el acceso a Internet es tan limitado?

Es cierto que en Cuba no es nuevo en el concepto de alquiler de casas particulares a los turistas. Por esta razón, Airbnb cree que potencialmente podría convertirse en su mercado más grande de Centroamérica. Quedan muchas preguntas por responder:

  • ¿Podrá funcionar este modelo de comercio electrónico en un lugar donde la penetración de Internet ronda apenas el 5 % y las transacciones con tarjeta de crédito son casi inexistentes?

  • ¿Será positivo para los micro-emprendedores locales?3

  • ¿Tendrá un retorno tangible de la inversión para Airbnb o se trata simplemente de una oportunidad de demostrar su liderazgo? 

Seguramente el tiempo nos dará las respuestas, pero es alta la probabilidad de que estemos frente una campaña histórica, de las que veremos publicadas en los libros, en un futuro no muy lejano.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Silvina Rodriguez Picaro Silvina Rodriguez Picaro Miami Seguidores: 27

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Opiniones:
1
Votos:
3
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. A modo de referencia vale la pena ver el video conmemorativo que realizo Airbnb con motivo del 25° aniversario de la caída del muro de Berlín.
  2. Actualmente el turismo es la tercera fuente de divisas de Cuba y genera ingresos por unos 2.500 millones de dólares anuales. El sector comenzó el año con un crecimiento del 16%, según datos oficiales.

  3. El mercado cubano (desde el lado de la oferta de propiedades en alquiler temporario) es el de más rápido crecimiento para Airbnb, según aseguró el director ejecutivo del grupo, Brian Chesky, en una entrevista en Bloomberg Television. «Hace 40 días que pusimos en marcha nuestro negocio en Cuba. Comenzamos con 1.000 viviendas y hoy tenemos 2.000». El éxito es aún más sorprendente si se toma en cuenta que la inmensa mayoría de los dueños de las casas no tienen Internet y deben recurrir a intermediarios para poder ofrecer sus servicios.

Código QR de acceso al artículo Airbnb en Cuba

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Silvina Rodriguez Picaro

Más artículos de Silvina Rodriguez Picaro

Título:
Micromarcas: 10 claves que explican su éxito
Sinopsis:
Muchas micromarcas exitosas están logrando quedarse con los clientes de las grandes marcas.
Compartir:
Título:
Las marcas después de Orlando
Sinopsis:
Es probable que la masacre de Orlando ocurrida el 12 de Junio de 2016, represente un antes y un después para las marcas.
Compartir:
Título:
Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital
Sinopsis:
Nuevos emoticones, emojis y stickers digitales participan a diario de nuestras conversaciones en modo texto. Ahora muchos lo hacen al servicio de las grandes marcas.
Compartir:
Título:
Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora
Sinopsis:
Una nueva máquina expendedora diseñada por los mejores del mundo, para el placer de los cinco sentidos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fabian Acevedo Garcia
0
Fabian Acevedo Garcia
Jul 2015

Gracias por abordar un tema tan polémico, creo que todos estamos a la expectativa de los sucesos, en lo personal espero que en lo adelante esto funcione para que otros pueblos del mundo interactúen y sean partícipes del que hacer sociocultural de nuestro país

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
28
Seguidores:
3335
Retrato de José Manuel Carrión
Autor:
José Manuel Carrión
Título:
Consumismo y asombro
Sinopsis:
El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los jóvenes actuales limita su capacidad de asombro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
41
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril