Sánchez Mercado sobre Acerca de la calidad gráfica (48148)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Oír buena música, ir al teatro, al buen cine, apreciar obras de arquitectura y buen diseño, no implica que sepa porqué aquello resulta más virtuoso que lo cotidiano. La labor del docente va más allá de los ejemplos de los grandes maestros. Toda enseñanza del diseño empieza por la disciplina de todo tipo de dibujo (porque no hay diseño sin dibujo), no se comprende en realidad la tipografía si nunca has dibujado un tipo de letra, ni una ilustración si nunca has hecho alguna, no se comprende la fotografía si sólo tomas fotos por celular, no se comprende el diseño si solo eres chofer del mouse y el mensaje si no es entendible. Se comprende mejor la música cuando la has practicado, igual que se conoce el fuego cuando te has quemado. Sin la práctica de los principios del diseño, los elementos y teorías, no apreciarás debidamente obra alguna. La manera más fácil de explicar a un alumno lo que es calidad, es demostrándola. Profundizando en principios y elementos de diseño obtendrás más cultura

Coincido. La calidad gráfica depende de la cultura gráfica: desde los rótulos callejeros, pasando por una obra de grafitti, los créditos de una película, hasta la fotografía de marcas de moda exclusivas. Y por otra parte, siguiendo principios irrenunciables como la armonía, el ritmo, la simetría/asimetría, el color, la forma, el espacio, etc. Quien es culto, como dice Chaves, y además, quien practica el oficio y lo perfecciona, es como se logra la calidad.
Una pieza diseñada de calidad debe ser atemporal y ser tal que quien la observe, tenga o no conocimiento de lo anterior, reconozca precisamente dicha calidad.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Norberto Chaves

Software libre para diseñar
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Te podrían interesar


Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?


¡¿Signos olvidados?!


La calidad existe y es irrenunciable


¿Existe un método para diseñar bien?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre