Diálogo Nº 48148

Diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

Oír buena música, ir al teatro, al buen cine, apreciar obras de arquitectura y buen diseño, no implica que sepa porqué aquello resulta más virtuoso que lo cotidiano. La labor del docente va más allá de los ejemplos de los grandes maestros. Toda enseñanza del diseño empieza por la disciplina de todo tipo de dibujo (porque no hay diseño sin dibujo), no se comprende en realidad la tipografía si nunca has dibujado un tipo de letra, ni una ilustración si nunca has hecho alguna, no se comprende la fotografía si sólo tomas fotos por celular, no se comprende el diseño si solo eres chofer del mouse y el mensaje si no es entendible. Se comprende mejor la música cuando la has practicado, igual que se conoce el fuego cuando te has quemado. Sin la práctica de los principios del diseño, los elementos y teorías, no apreciarás debidamente obra alguna. La manera más fácil de explicar a un alumno lo que es calidad, es demostrándola. Profundizando en principios y elementos de diseño obtendrás más cultura

5
Retrato de Darien Godinez
0
Dic. 2016

Coincido. La calidad gráfica depende de la cultura gráfica: desde los rótulos callejeros, pasando por una obra de grafitti, los créditos de una película, hasta la fotografía de marcas de moda exclusivas. Y por otra parte, siguiendo principios irrenunciables como la armonía, el ritmo, la simetría/asimetría, el color, la forma, el espacio, etc. Quien es culto, como dice Chaves, y además, quien practica el oficio y lo perfecciona, es como se logra la calidad.

Una pieza diseñada de calidad debe ser atemporal y ser tal que quien la observe, tenga o no conocimiento de lo anterior, reconozca precisamente dicha calidad.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque La burbuja del arte: ¿realidad o ficción? Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril