Salguero sobre 5 claves del diseño gráfico de packaging (51266)

Diálogo iniciado por Rafael Salguero en el artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging

Retrato de Rafael Salguero
1
Ene. 2019

Saludos Guillermo, mi respeto a tu excelente trabajo. Tras analizar tu video, me llamó la atención el orden en que presentas el contenido. Sin embargo, quisiera conocer tu opinión sobre lo saludable o no del uso de metodologías, a la hora diseñar packaging. Digo esto porque, nombras en varios momentos actividades inherentes a investigar. ¿No podrían considerarse en una primera etapa, de forma conjunta?... Segundo, ¿Cuál es tu opinión sobre la utilidad de las funciones del packaging (básicas, de apilamiento, comunicacionales), dentro del desarrollo práctico? y por último, desde tu experiencia, el diseño de packaging es más efectivo como proceso creativo individual o con un proceso co-creativo, en equipo?

1
Retrato de Guillermo Dufranc
569
Ago. 2019

Gracias, Rafael por tu comentario. Te respondo abajo:

1. Creo que las metodologías son claves para efectividad y eficiencia del diseño, sea de la disciplina que sea. Claro que la etapa de investigación es parte del comienzo de todo proyecto para tener un panoramana total de cada aspecto.

2. Mis recomendaciones están enfocadas en el diseño de la comunicación visual de packaging, teniendo por seguro que están contempladas todas las funciones prácticas del envase como preservación de producto, traslado, seguridad, etc. Es bueno resolver estos asuntos en función de la estrategia de comunicación, pero en la mayoría de los casos está resuelto de antemano.

3. Sin dudas los mejores resultados se dan cuando hay un equipo interdisciplnario trabajando desde el inicio del proyecto, estableciendo en conjunto cuales son las necesidades y posibilidades del diseño en cuestión. Una vez que se tiene acuerdo de todas las partes al comienzo, lo sucesivo son verificaciones que el trabajo está cumpliendo con lo acordado previamente.

Saludos,

Guillermo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero