Alejandro Rodríguez Musso

Alejandro Rodríguez Musso

Valparaíso (Valparaíso) Chile

Seguidores:
39
Votos:
268
Opiniones:
1
Artículos publicados:
6

Comunicólogo profesional, docente especialista en Comunicación corporativa, con 47 años de trayectoria. Estudia en Universidad de Chile. Trabaja en Consulting Design. Ejerce la docencia en Universidad de Valparaiso.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Comunicación, Marketing, Branding

Título:
La observación
Sinopsis:
La fase inicial del proceso creativo, que permite identificar los «insights» sobre los cuales se basa la solución de diseño y constituye un proceso de generación de conocimiento.
Compartir:
Título:
Diseño, territorio y emociones
Sinopsis:
La aplicación del diseño sistémico para potenciar el valor e imagen de regiones y territorios.
Compartir:
Título:
El desafío de reconstruir Chile
Sinopsis:
La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y la oportunidad de integrar tradición con modernidad.
Compartir:
Título:
Innovación y creación de valor
Sinopsis:
Existe una demanda para desarrollar nuevos estilos de gestión, basados en la innovación y el diseño.
Compartir:
Título:
El diseño como factor de ventas
Sinopsis:
El diseño puede ser una oportunidad para el crecimiento de las PyMEs, siempre y cuando que se lo integre a la cadena de valor y se lo asuma como factor de innovación y competitividad.
Compartir:
Título:
El diseño como estrategia cultural
Sinopsis:
Los diseñadores, a través de los objetos y las comunicaciones, creamos realidades culturales y modos de relacionarse entre las personas, contribuyendo a su bienestar e identidad.
Compartir:

Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Barcelona.

Magíster en Marketing y Gestión Comercial del ESEM, Diplomado en Comunicación Corporativa (PUC) y en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

Ex-Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, se desempeñó durante 9 años en este cargo, desarrollando las comunicaciones de la universidad y una extensa labor en el área cultural. Durante este período, desempeñó la presidencia de la Comisión de Extensión del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso y la presidencia de la Comisión de Arte, Cultura y Patrimonio del Programa Gobierno y Universidades Regionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso desde 2001 a 2007. Es a la  vez, Profesor Titular de la misma Escuela. Ha sido profesor de la Universidad de Chile, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Viña del Mar. Ha sido profesor invitado en universidades de Italia, Argentina, México y Brasil.

Ex-Director Académico del Diplomado en Comunicación Corporativa de la Universidad de Valparaíso y del Magíster en Diseño Estratégico, curso que se dicta en conjunto con el Consorcio PoliDesign, de la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán.

Paralelamente ha generado proyectos en el contexto de la postulación de la ciudad de Valparaíso como patrimonio de la humanidad a la UNESCO. Ha asesorado a empresas e instituciones públicas y privadas en el ámbito del diseño y las comunicaciones estratégicas.

Entre 2000 y 2001 desarrolló la investigación «Análisis de la realidad profesional del diseño en Chile».

Actualmente conduce el proyecto «Design in(g) Valparaíso», cuyo objetivo es posicionar a esa ciudad como polo de desarrollo del diseño en Chile y es directivo del consorcio «Valparaíso Zona de Diseño», que agrupa instituciones educacionales que forman diseñadores.

Ex-Presidente de la Zonal de la Región de Valparaíso del Colegio Profesional de Diseñadores de Chile. Miembro de Asociación de Administradores Culturales de Chile.

Consejero del Consejo Regional de la Cultura, organismo dependiente del Consejo Nacional. 2005 - 2008

Es socio fundador de la empresa Consulting Design, consultora en Marketing y Diseño Estratégico y de comunicaciones.

Entre 2007 y 2012, se desempeñó como ViceRector Académico de la Universidad de Valparaíso y desde 2012 a la fecxha ocupa el cargo de Director General de Vinculos y Cooperación Internacional de la misma institución.

39

Mar 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

39

Nov 2012 Me gusta el artículo:

39
39

Feb 2011 Me gusta el artículo:

39

Oct 2010 Mi opinión en el artículo El diseño, ¿tiene fundamentos?

Para evaluar un objeto de diseño se debe tener en cuenta el contexto del encargo, los objetivos a lograr, la metodología de desarrollo, los recursos financieros involucrados, la calidad de la implementación, entre otros factores. Por eso, evaluar sin considerar estos factores, no es adecuado. Para evaluar con seriedad y desde una perspectiva profesional, es necesario «entrar» en el enfoque del diseñador que desarrolló el proyecto y ver si el resultado es consistente. Si sólo evaluamos el producto o resultado, entonces no es una evaluación profesional.

0
39

Ago 2010 Artículo publicado en FOROALFA:

39

Abr 2010 Artículo publicado en FOROALFA:

39

Mar 2008 Artículo publicado en FOROALFA:

39

Nov 2006 Artículo publicado en FOROALFA:

39

Oct 2006 Artículo publicado en FOROALFA: