Paulina Ortiz

Paulina Ortiz

Curridabat
San José
Costa Rica

Paulina Ortiz es artista, profesional, docente, con 21 años de trayectoria. Reside en Curridabat (San José), Costa Rica. Es especialista en Arte y diseño Textil. Trabaja en Taller propio Paulina Ortiz / arte + diesño. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene interés en Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Industrial, Diseño Textil, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Arte, Educación. Paulina está en FOROALFA desde 2009.


Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
0

Más información sobre Paulina Ortiz

Paulina Ortiz es artista y diseñadora textil con una trayectoria de más de 30 años, obtuvo su bachillerato del California College of the Arts y su licenciatura de la Escuela de Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Costa Rica, ambos con énfasis en diseño textil. Actualmente es profesora de diseño textil en dicha escuela y su experiencia profesional incluye el diseño, el arte y la consultoría textil para diseñadores del espacio interno y arquitectos. Ha expuesto y dado conferencias internacionales y su trabajo ha sido publicado en más de 65 revistas y libros internacionales como Textile Forum, Fiberarts , la revista Embroidery y en la revista de la Surface Design Association en su edición de otoño del 2013.

Es fundadora y actualmente es la presidenta de la Red Textil Iberoamericana, desde donde ha promovido el conocimiento y el desarrollo de la cultura textil de América Latina, España y Portugal mediante la creación de redes de intercambio, la producción de un boletín y la organización de eventos educativos y gremiales. Como gestora y activista textil ha organizado varias exhibiciones internacionales, entre las que destacan la IV Bienal Internacional de Arte Textil y Diseño de la Organización Mundial de Arte Textil en el 2006 y el I Encuentro de la Red Textil Iberoamericana 2010, ambas en Costa Rica. www.redtextilia.org

Para el año 2013, Ortiz fue nombrada por el Fiberarts Guild de Pittsburgh, como Miembro del Jurado de la 21va trienal Fiberarts International 2013. Este evento se llevó a cabo en el Pittsburgh Center for the Arts y la Society for Contemporary Craft en Pittsburgh, Pennsylvania. www.fiberartinternational.org

En el año 2012 el Comité de VALOARTE, en la celebración de su décima edición, la invitó como Mujer Artista Dedicada Nacional a ser parte del VALOARTE Project en el Museo de Arte Costarricense. Ortiz fue seleccionada junto con nueve artistas más por su huella en el plano educativo, internacional, cultural y de pensamiento.

También fue invitada como conferencista para el 20 aniversario de la Red Textil Europea, cuyo Congreso tuvo lugar en Lituania en septiembre del año 2011, paralelamente con la celebración de la 8va Bienal de Kaunas, Textile'11. Fungió como comisaria y organizadora de una exposición de creadores textiles costarricenses presentada en el Museo Nacional M.K.Ciurlionis. http://issuu.com/costaricantextileart/docs/catalog

Como diseñadora, ha participado en ferias internacionales como Sculpture, Objects and Functional Art, SOFA 2006 y 2007 en New York y en la exhibición y congreso de la II Bienal lberoamericana de Diseño BID 2010 en Madrid, donde uno de sus diseños fue galardonado por el jurado internacional como uno de los mejores para impulsar el desarrollo. http://www.bid-dimad.org/node/1416

Paralelamente, Paulina Ortiz diseña y realiza obras de arte, luminarias y accesorios para desarrollos inmobiliarios, hoteleros, residenciales y corporativos entre ellos los hoteles Four Seasons, Marriott , Hilton y Crowne Plaza.

Se actualiza constantemente a través de jornadas y congresos internacionales siendo uno de los más importantes en el 2011, el 16vo Congreso de la Red Textil Europea en Lituania y en el 2010 el I Encuentro de la Red Textil Iberoamericana en Costa Rica.

Ha realizado 15 exhibiciones individuales tanto en el ámbito nacional como internacional desde el año 1983.

Colectivamente ha realizado más de 50 exhibiciones locales e internacionales en EEUU, España, Cuba, Argentina, en  Brasil en la 22va Bienal Internacional de Sao Paulo y en la II Bienal de La Habana.

Recientemente fue seleccionada a participar en la 5ta Bienal Iberoamericana de Diseño BID 16 en Madrid.

 

 

 

Actividad reciente de Paulina Ortiz

Paulina Ortiz
0

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio