Omar Guerra

Omar Guerra

Mérida (Mérida) Venezuela

Seguidores:
0
Votos:
23
Opiniones:
37

Diseñador Industrial profesional, docente especialista en Diseño de packaging, con 20 años de trayectoria. Trabaja en Universidad de Los Andes. Ejerce la docencia en Facultad de Arte.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología, Diseño de Moda

- Licenciado en Diseño Industrial (1ra Promoción de Venezuela, 2003 - Universidad de Los Andes).

- Master en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos (UPV, España).

- Docente de las asignaturas: Empaques y Sistemas de Representación en la Escuela de Artes Viduales y  Diseño Gráfico de la ULA.

- Jefe del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico de la ULA.

- Director de Diseño y Producción de la empresa Nada, C.A. dedicada al diseño textil.

- Co-ganador en la II Bienal Iberoamericana de Diseño 2010 (Madrid, España).

- Asesor e investigador en temas del diseño industrial.

- Promotor y difusor de la cultura de Diseño en Venezuela.

- Áreas de interés: Packaging; Gerencia del Diseño; Ecodiseño; Desarrollo de nuevos productos.

0

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

En sintonía con su comentario amigo Juan... totalmente de acuerdo!!!

0
0

Hace 5 meses Me gusta la opinión de Carlos Amézquita en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

0

Hace 5 meses Me gusta la opinión de Adn Montalvo Estrada en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

0

Hace 5 meses Me gusta la opinión de Pablo Federico Sanchez en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

0

Hace 5 meses Mi opinión en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

¿Sólo existe una única manera de resolver un problema? ¿Sólo puede existir un único diseño para un problema? No!! En diseño, un problema siempre admite muchas soluciones. Cuando le dices a un cliente "esta es la única manera de resolver tu problema", realmente le estás diciendo: "este es mi único punto de vista para tu problema".

Conocer a tu cliente significa que también lo involucres en el proceso de diseño; no se trata solamente de mirarlo y hacerle preguntas, trabaja con él. Cuando comienza la fase de diseño de un proyecto, difícilmente podemos generar una única alternativa (bocetos), a veces son decenas. En ese punto, preséntale al menos dos de esas alternativas. Luego que él evalúe y compare sus opciones (y decida), desarrolla a plenitud esa idea inicial. Muéstrale las dos, tres o más puertas, y cuando él se decida por una, ambos entran por ella y al final de ese camino le das el diseño completo y desarrollado que él eligió.

Buen artículo, muy interesante. Buen aporte señor Cosme

7
0

Hace un año Mi opinión en el artículo La inutilidad del Arte

Maravillosa reflexión amigo Costa. Totalmente acertado lo que dice. Ese tipo de productos y de "hacedores" son los que desvirtúan el sentido del arte y del diseño. Es decir, aplicar imágenes en objetos estándar está bien para un nicho determinado, pero no está que esos resultados se proclamen como objetos de arte o de diseño.

1
0

Hace un año Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Cuando estudiaba y aprendía el diseño industrial en mi escuela, siempre nos hablaban de la gran industria manufacturera y de última tecnología con la cual se podían materializar nuestras ideas. Pero cuando me gradué y comencé a buscar esas grandes industrias para solicitar trabajo, no había tales industrias ni tal tecnología de punta. Es decir, me prepararon para una realidad que no existía. Al punto que quiero llegar es que nuestras escuelas deberían formar a los estudiantes para la realidad tecnológica, social, económica, industrial, etc. del entorno al cual se debe o dirige esa escuela. Es muy duro lo que voy a reconocer, pero mi país (aún en sus mejores momentos) siempre está un paso atrás en el ámbito tecnológico; entonces, formemos diseñadores que se adapten a los entornos a los cuales están destinados y que sepan usar los recursos (precarios o no) disponibles.

Buen artículo amigo Martins!!!

3
0

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Totalmente de acuerdo amigo Joaquín!!! muy cierto lo que usted dice...

0
0

Hace un año Mi opinión en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Interesante artículo, pero recordemos que la calidad es relativa, no absolutista. Si algo se ajusta a las necesidades, requerimientos y expectativas de un grupo determinado de personas, entonces ese ʼalgoʼ es de calidad. No me agrada el Reggaeton (y nunca se podrá comparar con la ʼmúsica clásicaʼ) pero es ʼmúsica de calidadʼ para un grupo determinado: bien pensada, armada e interpretada. Por lo tanto, el tema de la Calidad Gráfica propuesto por el señor Chaves seguramente admite niveles, es decir: "Acerca de los niveles de la calidad gráfica"... en cualquier caso, buen artículo!!!

0
0

Ago 2016 Me gusta el artículo:

0

Jul 2016 Mi opinión en el artículo Como añadir valor al envase

Totalmente cierto!!!! Ideas y conceptos elementales para el diseño de empaques que nunca está de más recordarlas. Buen artículo.

0
0

Jun 2016 Mi opinión en el artículo Honestypack: la evolución del branding de empaques

Buen artículo... es otra ʼtendenciaʼ interesante en el mundo de los empaques.

1
0

Feb 2016 Mi opinión en el artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Excelente amiga Mara, que buen artículo... aquí van mis preguntas: ¿a quién debemos preguntar? ¿Se trata de preguntar por preguntar o es necesario saber a quién preguntar?... e insisto, muy buen artícul.

1
0

Sep 2015 Mi opinión en el artículo Los clientes no compran diseño

Excelente artículo!!! y opino esto: Si hay un cliente ya hay una ganancia, es decir, si alguien llama a un diseñador o acepta que necesita un diseñador para resolver un problema que tiene (y que éste no lo sabe hacer, no lo sabe resolver) entonces ya hay ganancia para el diseñador porque de algún modo se reconoce su actividad. Ahora, el asunto (como bien lo trata este artículo) es qué y cómo se le resuelve el problema... se le resuelve con diseño o sin diseño. Si es con diseño que ese cliente decide resolver su problema pues será el diseñador el indicado para ello, pero si no es con diseño (que también es una opción) será entonces otra persona y resultará en un mal diseño (que hay muchos).

0
0

Interesante reseña. La máquina ciertamente se ve atractiva, y los atributos que dice tener están interesante. Obviamente nos tocará usarla para confirmar. Para los que desconocen la predisposición del cerebro hacia las lineas curvas, simplemente investiguen al respecto, hay infinidad de serios estudios neurológicos que avalan ese hecho. Saludos a todos!!!

1
0

Feb 2015 Mi opinión en el artículo Los clientes no compran diseño

Excelente... una idea sencilla y sabida por todos pero perfectamente explicada!!! buen artículo!!!

1
0

Oct 2014 Mi opinión en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

Excelente artículo... me pone a pensar y concluyo que el diseño va más allá, pero a través de los objetos!!!

0
0

Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rubén Velásquez Bórquez en el artículo El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización

Rubén. Eso de la revitalización de la arqueología... suena muy interesante. Podrías comentar un poco sobre ello.

0
0

Feb 2014 Mi opinión en el artículo La revolución de las cervezas artesanales

Excelente articulo amigo Dufranc... pero le pregunto: por qué cree usted que las personas actualmente prefieren los productos (en este caso cerveza) artesanales??? Cual es su opinión al respecto...

1