Jaime Marin

Jaime Marin

Guadalajara (Jalisco) México

Seguidores:
3
Votos:
3
Opiniones:
16

Mercadólogo profesional especialista en Marketing, con 38 años de trayectoria. Trabaja en J MARIN & ASOCIADOS.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding

3

Mar 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño desde el inicio de la humanidad

Es un placer para mi Rique, tener un diálogo epistolar con gente pensante. Recientemente, en relación a la evolución del hombre, escribí un artículo en el que hice referencia al arco y la flecha como herramientas para la subsistencia y evolución del hombre. Evidenmtemente coincidimos en varios asuntos.

Un abrazo... Jaime

0
3

Mar 2016 Mi opinión en el artículo Diseño desde el inicio de la humanidad

Coincido al cien por ciento en que el diseño ha estado presente desde el inicio de la humanidad.

En cuanto al diseño del simbolo de la marca Peugeot, la "inspiración" la tomaron del emblema heráldico del Reino de Castilla, el cual ya existía desde antes del descubrimiento de América; es decir: en 1858 el señor Peugeot tomó "prestado" este emblema para identidad de su marca. En el transcueso de los años en logotipo Peugeot ha sufrido algunas modificaciones, la más reciente se llevó a cabo en el año 2010, sin embargo conserva desde sus inicios el toque heráldico inspirado en el emblema del Reino de Castilla.

0
3

May 2012 Me gusta el artículo:

3

May 2012 Mi opinión en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

En su artículo Pablo se refiere a 10 objetos fundamentales para «el diseñador». Igual pueden ser 10 objetos fundamentales para el ingeniero, el carpintero, etc. Sin embargo Pablo omitió mencionar no un objeto, sino un ingrediente basico: TALENTO. Un diseñador sin talento (abundan) es como un lapiz sin punta, no funciona. Por muchos «objetos fundamentales» que tegas (pueden ser 11 ó más), si no tienes talento no funcionas en esta profesión. Para que quieres un Ferrari si no aprendiste a manejar.

2
3

Dic 2011 Mi opinión en el artículo Yo diseño

buena reflexión aportada por Ribagorda Paniagua sobre el concepto diseño. Un enorme porcentaje de la gente que se diedica a esta actividad conocen el vocablo pero no identifican su contenido y menos su función. Pocas, muy pocas veces leo un artículo al respecto tan bien razonado.

0
3

Dic 2011 Me gusta el artículo:

3

Oct 2011 Mi opinión en el artículo La importancia del concepto

Como dicen los gringos: «sorry» Alejandro. Efectivamente eres venezolano, debí haber reparado en la bandera abajo de tu fotografía. Se da el caso de que en varios paises de Hispanoamérica hay ciudades con los mismos nombres de ciudades españolas. En México tenemos Córdoba, ciudad en el Estado de Veracruz, En Argentina hay otra Córdoba y ni que decir de España, con su hermosa Córdoba en la región de andalucía.

Lamento la equivocación, no sabía que en Venezuela hay otra Valencia además de la de España.

0
3

Oct 2011 Mi opinión en el artículo La importancia del concepto

Alejandro Ayala comenta que el concepto para generar un proyecto gráfico parece olvidado en su país (España).

Desafortunadamente de 20 años a la fecha, con el boom que se dio en las universidades de todo México, surgieron «diseñadores» por doquier. Hoy día abundan, pero desafortunadamente su nivel profesional no corresponde a las demandas del mercado. ¿Concepto? ¿Qué es eso? Dicen.

Si no saben qué es, que calidad de trabajos van a implementar. Si un cirujano no sabe que es un bisturí, que operaciones va a hacer. ¡Cuidado!

0
3

Oct 2011 Me gusta el artículo:

3

Ago 2011 Mi opinión en el artículo Candidaturas visuales

Cada vez que leo los comentarios de los lectores de Foro Alfa encuentro el ellos vacios muy profundos. Los cinco personajes que presedieron mi comentario, excepto el que escuetamente dice: Buen aporte, los demás indiscriminadamente mencionan la palabra «problema» y «problematica». Suponiendo que exista un problema, ¿qué aportan estos personajes para su solución?

Sus comentarios son iguales a los de los políticos, mencionan el problema que todos conocemos pero no aportan la solución. Bien harían en desterrar de su bocabulario la palabra problema y empezar a aportar soluciones.

0
3

Ago 2011 Me gusta el artículo:

3
3

Feb 2011 Mi opinión en el artículo ¿Debe colegiarse el diseño?

Siempre que entro a «Foro Alfa» leo más lamentaciones que propuestas. Ningún profesional, de la actividad que sea, se lamenta de las circunstancias si tiene éxito. El éxito en diseño gráfico se logra con talento. Desde siempre el talento en cualquier actividad profesional se paga por lo que vale. Colegiar un gremio no es la solución, porque en un gremio colegiado habra «buenos» y «malos». La solución está en manos de cada individuo en la medida que sepa, Primero: cotizarse bien. Segundo: no lamentarse por una profesión en la cual no encaja. Lamentarse no conduce a nada. La solución está en el talento creativo, no en apretar las teclas del ordenador a tontas y a locas.

1
3

Nov 2010 Mi opinión en el artículo La «otra» gestión del diseño

Extenso artículo pero incompleto. La autora jamás se refiere a una especialidad del diseño en particular.

Si hablamos de medicina tenemos que referirnos a la especialidad. Una señora en proceso de gestación no recurre a un oftalmólogo para que la atienda en su parto, recurre a un ginecólogo.

Así, un señor que requiere que le diseñen un campo de golf no recurre a un diseñador de calzado.

Intelectualizar la actividad del diseño GRAFICO es caer en enredos que no vienen al caso. Tratandose de diseño gráfico las palabras salen sobrando.

Jaime MARÍN

0
3

Jun 2010 Mi opinión en el artículo Las falsas teorías del diseño

Cuando se hace una opología del diseño, como en este caso, es indispensable puntualizar de que tipo de diseño se trata. El autor no lo establece. Las opiniones aquí expresadas dan por hecho que se trata de diseño gráfico. Referirse al diseño como como ungenérico es un error, existe el diseño de ceramica, de modas, de calzado, urbanístico textil y varios más que el autor dejó pasar. Tratandose de diseño de calzado, por ejemplo, el cliente es el consumidor final, el cual jamás interactua con el diseñador para imponer su opinón. En conclusión, de que tipo de diseño escribe el señor Edgardo López

0
3

May 2010 Mi opinión en el artículo Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?

Tengo varios lustros dedicado al «diseño gráfico». Desde que la primera condición para ser diseñador era saber dibujar. Hoy día casi cualquiera con su lap top se ostenta como diseñador,

En mi vida profesional he escuchado hasta el cansancio la frase: «no me dice nada». Banal manera de opininar cuando no se tienen recursos intelectuales para ser objetivo. Me resito a creer que hay gente que se dedica a esta profesión y emplea la misma triste frase, incluyendo esta otra: «No me gusta».

Cuando opinemos de diseño hágamoslo como diseñadores, no como clientes desconocedores del oficio.

0
3

Abr 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?

En Guadalajara, México el asunto de los «diseñadores gráficos» es como el de los cantantes, en cada familia hay uno. Ellos creen que cantan muy bonito, pero a lo máximo que pueden aspirar es cantar en la vía pública. Sólo llegan al estrellato los que tienen TALENTO, En cuanto a diseñadores gráficos es lo mismo, encuentras uno abajo de cada piedra. Existe sobre oferta para una actividad que demanda TALENTO. Si tienes TALENTO ganas buen dinero, porque tu mismo le pones precio a tu trabajo. El que busca TALENTO te paga lo que vales, sino que siga contratando operadores de computadora, no generadores de soluciones brillantes y originales.

0
3

Abr 2010 Mi opinión en el artículo Libro sobre Neurodiseño Gráfico

Facundo Cabral, autor argentino dice: «Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo».

Dirijo un estudio de diseño gráfico y una de las materias primas más escasas es el talento. Si los empleados no tienen talento, ¿qué vendes? En todas las actividades profesionales la gente con talento gana muy bien. Invariablemente leo opiniones de toda índole, pero jamás se refieren al talento («creatividad»). No porque conoces los programas de«Adobe» eres diseñador. No porque tacas el piano eres compositor.

0
3

Abr 2010 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

El único ingrediente requerido para una práctica efectiva de esta profesión se llama talento. Las empresas no requieren operadores de programas de diseño, requieren gente con talento.

Los profesores y las escuelas, dependiendo de su nivel, juegan su rol, pero el «diseñador» juega el suyo. Si un «diseñador» no tiene talento ¿entonces que pretende vender en el mercado laboral?

Los programas de diseño gráfico los puede operar cualquiera, pero el talento no se da en macetas.

El mejor ingeniero del muno no puede sacar agua de una piedra.

0
3

Ene 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un método para diseñar bien?

El diseño en cualquiera de sus aplicaciones: industrial, gráfico, arquitectónico... no requiere de metodos, en virtud de que no existen; requiere de talento.

En diseño, cualquiera que éste sea si se rompen las reglas se está innovando, luego entonces por qué no romperlas. Quienes se atrevan a romper las reglas, siempre y cuando lo hagan con talento serán, sin duda, diseñadores innovadores. El nombre del juego no es bien o mal, es sobresaliente o mediocre.

¿A cuál grupo quieres pertenecer?

0