Hector Muñoz Huerta

Hector Muñoz Huerta

Querétaro México

Seguidores:
2
Votos:
13
Opiniones:
18

Diseñador Gráfico profesional especialista en Editorial, con 18 años de trayectoria. Trabaja en sextosentido.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding

Diseñador editorial, clavado de la tipografía, fotógrafo aficionado.

2

Hace 10 meses Me gusta el artículo:

2

Hace 10 meses Mi opinión en el artículo Arte, diseño e ideología

Hay disciplinas de diseño con perfiles muy diferentes, el gráfico está muy inclinado hacia la comunicación, el de software o circuitos al desempeño técnico... hasta el arte es diseñado ya en esta época en que es una industria altamente comercial.

Coincido en el rechazo a la ideología del "creativo inspirado" pero incluso dentro del diseño gráfico hay procesos que sí llegan a tener un aspecto de expresión artística como la ilustración y procesos primordialmente técnicos como la composición tipográfica.

0
2

Dic 2016 Me gusta el artículo:

2

Dic 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

¡De acuerdo!

0
2

Dic 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Pero eso es una tautología: La cultura gráfica es el conocimiento de aquellos que tienen cultura gráfica.

En el "establishment" del diseño y en la cultura gráfica sancionada por el mismo viven tanto Norberto Chaves como David Carson.

Por eso propongo el criterio teórico que curiosamente mismo Chaves rechaza en esta ocasión. ¿Las portadas de David Carson son Convencionales y Ocurrentes en un grado que las haga Eficaces incluso para que la audiencia las Apropie?

Claro que para utilizar ese criterio teórico es necesaria la cultura gráfica, pero me parece que no es suficiente por si sola.

0
2

Dic 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Candelario Macedo Hernández en el artículo Acerca de la calidad gráfica

No veo el artículo como un intento de validarse como autoridad (aunque Norberto lo es) coincido en que anima a los profesores a respaldarse en su criterio y tal vez un "cuerpo clásico" de obras de la pofesión para formar y juzgar la calidad. El punto a debatir es ¿Quién debe definir cuál es esa cultura?

0
2

Dic 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adn Montalvo Estrada en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Adn Montalvo ¿Qué opinas de este criterio para definir la calidad gráfica?

https://foroalfa.org/articulos...

0
2

Dic 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Bueno, en general estoy de acuerdo con Norberto, por eso dije que la estoy haciendo de abogado del diablo.

Hacer una lista tomaría demasiado tiempo pero no se puede negar la existencia de un sector en cualquier profesión o disciplina cuyo criterio es de peso, prestigio y calidad y por ello es asumido como propio por quienes no lo tienen.

Norberto pertenece a ese grupo, es para mi el mayor teórico del diseño en habla hispana y su palabra pesa.

Si Norberto tomara uno de mis trabajos y lo colocara en su próximo libro a doble página como un gran ejemplo de calidad gráfica (esperemos), esa pieza pasaría a ser parte del cuerpo de obras que los no iniciados estudian para cultivarse.

De ese modo Norberto, sin intención, define con lo que se van a cultivar aquellos que están formando su criterio.

La clave es cultivar pero al criterio de los maestros añadiría un test objetivo, como el que el mismo Norberto nos regaló:

https://foroalfa.org/articulos...

0
2

Dic 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Me parece que es el meollo del argumento: dada la subjetividad que implica hacer un juicio (juzgar ¿Qué es calidad?), debemos dejarlo en manos de quiene tienen el mejor criterio. El cuerpo histórico de "obras" de una disciplina o profesión es por lo general curado por el "establishment" de la misma.

1
2

Dic 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Candelario Macedo Hernández en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Calidad gráfica, según el autor, es el estándar definido por aquellos trabajos u obras históricamente reconocidas por el "establishment" de la profesión; es decir, lo que los autores, profesores, profesionistas y teóricos más reconocidos admiran.

0
2

Dic 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adn Montalvo Estrada en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Es una falla del argumento (que me parece válido en una mayoría de casos), el pensar que nada puede venir fuera del "establishment". ¿Qué alternativas concibes?

0
2

Dic 2016 Mi opinión en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Haciéndola de abogado del diablo... ¿Es decir que la calidad de un trabajo gráfico debe juzgarse por el consenso del "establishment" de la profesión?

0
2

Dic 2016 Mi opinión en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Maestrazo.

0
2

May 2016 Siguiendo a:

Anibal Álvarez

Profesional, Docente con 22 años de trayectoria.
2

May 2016 Me gusta el artículo:

2

Feb 2014 Mi opinión en el artículo Con o sin símbolo

Otro caso en el que es preferible tener un símbolo: cuando el nombre es realmente malo.

2
2

Dic 2013 Mi opinión en el artículo Más sobre la marca-país

Disiento totalmente.

Las marcas país no son símbolos patrios, responden principalmente a criterios de promoción turística y de negocios y pueden cambiar cuando cambian las metas de la administración pública en turno. Tiene razón en decir que son más bien marcas de campañas que de país y me parece un ejercicio redundante tratar de crear una marca con los criterios que propone cuando ya existen precisamente los símbolos patrios. Note com sus ejemplos son prácticamente interpretaciones más libres de las banderas o escudos nacionales.

4
2

Mar 2013 Me gusta la respuesta de Fabio Lopez en el diálogo iniciado por Hector Muñoz Huerta en el artículo El símbolo de una comunidad

2

Mar 2013 Mi opinión en el artículo El símbolo de una comunidad

Una marca país es una herramienta de mercadotecnia que no debe confundirse con el emblema nacional. México tiene su emblema: el águila devorando una serpiente sobre un nopal en el Anáhuac: una representación mística del sincretismo cultural Mexicano. La marca país de México, por otro lado, vende turismo de playa, cultura y aventura y su público meta primordial no son los propios mexicanos.

2
2

Feb 2013 Me gusta el artículo: