Hector Muñoz Huerta

Hector Muñoz Huerta

Querétaro Mexico

Followers:
2
Votes:
13
Comments:
18

A Graphic Designer professional specialist in Editorial, with 18 years of experience. I work at sextosentido.

Areas of interest: Audiovisual Design, Public Relations, Graphic Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding

Diseñador editorial, clavado de la tipografía, fotógrafo aficionado.

2

5 months ago I like the article:

2

5 months ago My opinion in the article Arte, diseño e ideología

Hay disciplinas de diseño con perfiles muy diferentes, el gráfico está muy inclinado hacia la comunicación, el de software o circuitos al desempeño técnico... hasta el arte es diseñado ya en esta época en que es una industria altamente comercial.

Coincido en el rechazo a la ideología del "creativo inspirado" pero incluso dentro del diseño gráfico hay procesos que sí llegan a tener un aspecto de expresión artística como la ilustración y procesos primordialmente técnicos como la composición tipográfica.

0
2

One year ago I like the article:

2

One year ago My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráfica

¡De acuerdo!

0
2

One year ago My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráfica

Pero eso es una tautología: La cultura gráfica es el conocimiento de aquellos que tienen cultura gráfica.

En el "establishment" del diseño y en la cultura gráfica sancionada por el mismo viven tanto Norberto Chaves como David Carson.

Por eso propongo el criterio teórico que curiosamente mismo Chaves rechaza en esta ocasión. ¿Las portadas de David Carson son Convencionales y Ocurrentes en un grado que las haga Eficaces incluso para que la audiencia las Apropie?

Claro que para utilizar ese criterio teórico es necesaria la cultura gráfica, pero me parece que no es suficiente por si sola.

0
2

One year ago My reply on the dialogue started by Candelario Macedo Hernández in the article Acerca de la calidad gráfica

No veo el artículo como un intento de validarse como autoridad (aunque Norberto lo es) coincido en que anima a los profesores a respaldarse en su criterio y tal vez un "cuerpo clásico" de obras de la pofesión para formar y juzgar la calidad. El punto a debatir es ¿Quién debe definir cuál es esa cultura?

0
2

One year ago My reply on the dialogue started by Adn Montalvo Estrada in the article Acerca de la calidad gráfica

Adn Montalvo ¿Qué opinas de este criterio para definir la calidad gráfica?

https://foroalfa.org/articulos/diez-prin...

0
2

One year ago My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráfica

Bueno, en general estoy de acuerdo con Norberto, por eso dije que la estoy haciendo de abogado del diablo.

Hacer una lista tomaría demasiado tiempo pero no se puede negar la existencia de un sector en cualquier profesión o disciplina cuyo criterio es de peso, prestigio y calidad y por ello es asumido como propio por quienes no lo tienen.

Norberto pertenece a ese grupo, es para mi el mayor teórico del diseño en habla hispana y su palabra pesa.

Si Norberto tomara uno de mis trabajos y lo colocara en su próximo libro a doble página como un gran ejemplo de calidad gráfica (esperemos), esa pieza pasaría a ser parte del cuerpo de obras que los no iniciados estudian para cultivarse.

De ese modo Norberto, sin intención, define con lo que se van a cultivar aquellos que están formando su criterio.

La clave es cultivar pero al criterio de los maestros añadiría un test objetivo, como el que el mismo Norberto nos regaló:

https://foroalfa.org/articulos/diez-prin...

0
2

One year ago My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráfica

Me parece que es el meollo del argumento: dada la subjetividad que implica hacer un juicio (juzgar ¿Qué es calidad?), debemos dejarlo en manos de quiene tienen el mejor criterio. El cuerpo histórico de "obras" de una disciplina o profesión es por lo general curado por el "establishment" de la misma.

1
2

One year ago My reply on the dialogue started by Candelario Macedo Hernández in the article Acerca de la calidad gráfica

Calidad gráfica, según el autor, es el estándar definido por aquellos trabajos u obras históricamente reconocidas por el "establishment" de la profesión; es decir, lo que los autores, profesores, profesionistas y teóricos más reconocidos admiran.

0
2

One year ago My reply on the dialogue started by Adn Montalvo Estrada in the article Acerca de la calidad gráfica

Es una falla del argumento (que me parece válido en una mayoría de casos), el pensar que nada puede venir fuera del "establishment". ¿Qué alternativas concibes?

0
2

One year ago My opinion in the article Acerca de la calidad gráfica

Haciéndola de abogado del diablo... ¿Es decir que la calidad de un trabajo gráfico debe juzgarse por el consenso del "establishment" de la profesión?

0
2

One year ago My opinion in the article Acerca de la calidad gráfica

Maestrazo.

0
2

May 2016 Following:

Anibal Álvarez

Professional, Professor with 22 years of experience.
2

May 2016 I like the article:

2

Feb 2014 My opinion in the article Con o sin símbolo

Otro caso en el que es preferible tener un símbolo: cuando el nombre es realmente malo.

2
2

Dec 2013 My opinion in the article Más sobre la marca-país

Disiento totalmente.

Las marcas país no son símbolos patrios, responden principalmente a criterios de promoción turística y de negocios y pueden cambiar cuando cambian las metas de la administración pública en turno. Tiene razón en decir que son más bien marcas de campañas que de país y me parece un ejercicio redundante tratar de crear una marca con los criterios que propone cuando ya existen precisamente los símbolos patrios. Note com sus ejemplos son prácticamente interpretaciones más libres de las banderas o escudos nacionales.

4
2

Mar 2013 I like the reply of Fabio Lopez in the dialog started by Hector Muñoz Huerta en el artículo El símbolo de una comunidad

2

Mar 2013 My opinion in the article El símbolo de una comunidad

Una marca país es una herramienta de mercadotecnia que no debe confundirse con el emblema nacional. México tiene su emblema: el águila devorando una serpiente sobre un nopal en el Anáhuac: una representación mística del sincretismo cultural Mexicano. La marca país de México, por otro lado, vende turismo de playa, cultura y aventura y su público meta primordial no son los propios mexicanos.

2
2

Feb 2013 I like the article:

Adn Montalvo Estrada

Adn Montalvo Estrada

One year ago

Jocemar Vogel

Jocemar Vogel

Nov 2015