Francisco Becerra

Francisco Becerra

Santiago (Región Metropolitana) Chile

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Diseñador Gráfico docente especialista en Gestión de diseño, con 33 años de trayectoria. Trabaja en Independiente. Ejerce la docencia en Universidad Santo Tomás.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Marketing, Branding

Diseñador Gráfico, Director Creativo en áreas de publicidad masiva y MKT Directo, Director de proyectos en Gestión de Diseño y Comunicación Visual. Asesor en Diseño Estratégico y Consultor en Comportamiento del Consumidor, Branding e Innovación de Producto para el mejoramiento de la competitividad.

Investigador y relator en procesos de creatividad empresarial, gestión de diseño en artesanía de exportación y productos gourmet, metodologías para modelos de negocio MYPES/PYMES, desarrollo de planes de marketing mix y diseño de programas para la industria creativa (sectores de diseño, arquitectura, audiovisual y música).

 

 

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Sep 2016 Me gusta el artículo:

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Ene 2012 Me gusta el artículo:

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Ene 2012 Mi opinión en el artículo Psicoanálisis y diseño de marcas

Interesante el debate, respecto a introducir la psicología como parte de metodologías que van más allá de diseñar un símbolo visual. Hoy en muchos países en dónde el diseño estratégico forma parte de la planificación corporativa de una empresa, la psicología se utiliza como herramienta de creación y verificación.

Richard Florida, economista canadiense y experto en áreas de estudio en las Industrias Creativas, afirma permanentemente en sus textos, el valor agregado que entrega el estudio sistémico de variables del comportamiento humano en decisiones claves para generar cambios de imagen.

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Dic 2011 Mi opinión en el artículo La investigación-acción en diseño

Un buen ejemplo aplicado a dicha metodología, es la experiencia que ha tenido Chile a través de la iniciativa «Un Techo para Chile», en dónde se produjo una importante relación entre la problemática de los campamentos y el diseño de soluciones innovadoras en el ámbito de la vivienda social.

Diseñadores y arquitectos han introducido nuevas formas de solucionar problemas con una mirada, en dónde la persona es lo central.

Revisar los link: http://www.elementalchile.cl/ http://www.rodrigoalonso.cl/

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Sep 2011 Mi opinión en el artículo Diseño del 11 de Septiembre

Todo es posible con un buen diseño, inclusive un atentado terrorista. Un claro ejemplo de cómo se puede crear y construir todo un aparato comunicacional en torno a una gran mentira.

Interesante reflexión

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Sep 2011 Me gusta el artículo:

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Jun 2011 Mi opinión en el artículo ¿Qué ejemplo de diseño considero una innovación?

Desde la perspectiva de lo que entiendo por innovación, uno de mis proyectos favoritos, es la propuesta de diseño arquitectónico sustentable «Elemental».

Que mejor que el diseño ayude a terminar con la pobreza...¡eso es innovación!

Les dejo el link para que visiten y lean del proyecto.

www.elementalchile.cl

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Jun 2011 Mi opinión en el artículo Zapatos ARMO

Sólo me queda felicitarte por la gran iniciativa. Ojalá todos los diseñadores trabajáramos con ese sentido social, entregando valor a las personas que están detrás de nuestros diseños.

Cuando pasan cosas como éstas, hay que sentir orgullo de nuestro oficio.

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Jun 2011 Me gusta el artículo:

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May 2011 Mi opinión en el artículo Partido tipográfico entre Chile y Argentina

Creo que lo que viene es una Copa América de la Tipografía..., buenísima idea.

Felicitaciones a los creadores

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May 2011 Me gusta el artículo:

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Feb 2011 Me gusta el artículo:

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Ene 2011 Mi opinión en el artículo Starbucks: ¿mejor o peor?

Existen ciertas marcas que ya están situadas en el imaginario visual de las personas. La propia evolución que se muestra ha sido, a mi parecer, muy coherente y sutil.

Un buen diseño de marca, no sólo debe ser un buen diseño, debe poseer coordenadas visuales muy claras, que lo identifiquen con su grupo objetivo y posea permeabilidad para incorporarse rápidamente a nuevos negocios de la empresa.

Buen trabajo.

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Ago 2010 Mi opinión en el artículo Diseño, territorio y emociones

Más allá de las propias dificultades que existen en las regiones de mi país para encontrar autonomía, está siempre el deseo de trabajar en identidades que comuniquen la riqueza de cada una, con el propósito de generar un sistema producto que contenga valor agregado en todas sus expresiones de marketing estratégico.

Hoy en día los territorios, y en particular las ciudades, son productos que comunican una infinidad de mensajes en base a las emociones y a sus fortalezas como espacio público. El Marketing Territorial es un área de la planificación que estudia esos casos.

MUY BUEN TEMA PARA DEBATIR

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Jun 2010 Mi opinión en el artículo El diseño en el negocio de la identidad

Buena reflexión. Hace falta que debates como éste lleguen a los oídos de muchos empresarios en Chile, que aún no le dan la importancia al diseño estratégico y a la identidad corporativa como herramienta diferenciadora y 100% competitiva.

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May 2010 Mi opinión en el artículo La marca conmemorativa

Un análisis muy sano para nuestras culturas latinoamericanas, que ahora que celebramos nuestro Bicentenario, es práctico, útil y académico.

Más allá de lo bueno y de lo malo, lo sustantivo de tu artículo, es poder mirarnos desde lo simbólico. Aquello me parece muy interesante.

Felicidades

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Mar 2010 Mi opinión en el artículo Tabletas iPad de 5300 años de edad

Generar recambios nunca ha sido fácil, menos aún, dejar conformes a a quienes no comparten dicho recambio. Pero bueno, es el espiral de nuestras vidas.

Buen artículo, inteligente análisis y entretenido foro. No perdamos nunca las ganas de debatir, es fundamental para seguir haciendo cambios.

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Mar 2010 Mi opinión en el artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Más allá de lo propiamente formal, no existe relación alguna entre los conceptos visuales que identifican al ícono (escudo patrio) y el logotipo (Chile). Dentro de la construcción total de la imagen, no vemos o logramos traducir, alguna idea o mensaje. Muy por el contrario, la imagen es tremendamente confusa a la hora de transmitir conceptos ligados a los objetivos del nuevo gobierno.

Todo esto no me sorprende. La agencia HAMBRE, dirigida por el publicista Jorge Leiva, es la responsable de éste «sismo». Con todo respeto, hacer comerciales de retail, no es lo mismo que diseñar una marca.

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